lunes, 7 de diciembre de 2020

FRANCIA: SIGUEN LAS PROTESTAS CONTRA LA LEY DE SEGURIDAD INTEGRAL

 

Foto proporcionada por World Press Agency

La Agencia Mundial de Prensa

En el país de la Luz sus ciudadanos volvieron a salir a las calles este fin de semana para protestar contra la ley de seguridad integral anunciada por el gobierno del Presidente Emmanuel Macron que limita la grabación y difusión de imágenes de las fuerzas policiales.

En París, aproximadamente 5.000 personas se manifestaron y declararon su oposición a unas medidas “absolutamente injustificadas”, solo que dichas manifestaciones no fueron ni son del todo pacíficas.

A medida que avanzó la tarde, y ya por la noche, varios individuos vestidos con capuchas aprovecharon las concentraciones para iniciar enfrentamientos contra la policía, que se vio obligada a cargar contra las multitudes. Se pudo apreciar que algunos agentes también usaron gases lacrimógenos y otros instrumentos antidisturbios.

La semana pasada, exactamente el pasado 28 de noviembre, cientos de personas gritaban “Estoy en la calle por mi libertad” en múltiples ciudades francesas en contra la ‘ley de seguridad global’ y, concretamente, contra su emblemático artículo 24, que restringe la filmación de las fuerzas policiales, una normativa percibida por muchos como una vulneración a la democracia. Así mismo se oía “¿Quién nos protegerá de la ferocidad del orden?”, “Bajen las armas, bajemos las cámaras” fueron algunas de las consignas de los manifestantes. El descontento, creciente desde la aprobación de la normativa en la Asamblea Nacional la semana pasada, se ha visto enardecida tras una serie de casos de violencia policial con tintes racistas ocurridos esta misma semana inclusive.

Las personas se movilizaron con banderas sindicales rojas, insignias nacionales tricolores y carteles caseros para denunciar la violencia policial, exigir libertad de prensa o pedir la renuncia del ministro del Interior, Gérald Darmanin. Se pudo apreciar que la multitud incluía periodistas, estudiantes de periodismo, activistas de izquierda, grupos de derechos de los migrantes y ciudadanos de diversas tendencias políticas que expresaron su enojo por lo que perciben como una táctica policial endurecida en los últimos años, especialmente desde las protestas de los ‘chalecos amarillos’ contra las dificultades económicas en 2018. Al respecto la abogada en derecho social Sophie Misiraca denunció: “Empezamos desmontando los derechos de los trabajadores y ahora atacamos las libertades fundamentales y los fundamentos de nuestra democracia, la libertad de expresión, de información”,

En el cierre de la presente edición se sabe que se dieron diversos altercados a pesar del anuncio del Gobierno de retirar el artículo 24 de su ley, que controlaba la grabación y difusión de imágenes de las fuerzas del orden, lo que fue considerado como un ataque a la libertad de prensa por lo que prosiguió desde ayer sábado en casi 90 ciudades del país ya que se mantienen la presión porque los convocados no se fían de la nueva redacción y exigen la retirada total de una ley que comienza su trámite parlamentario.

Todo esto se produce en un contexto creciente de crítica a Macron por lo que se considera ataques a las libertades fundamentales, algo que este negó en una entrevista con el medio digital Brut el pasado viernes.

No obstante, el propio presidente Emmanuel Macron reconoció algunas actuaciones violentas de la policía que consideró “inadmisibles” y que, serán sancionadas, pero señaló que en su mayor parte las fuerzas del orden francesas actúan con mesura y dentro de las reglas deontológicas. Así mismo admitió, también actos racistas en la policía, sobre todo en los controles de identidad, que, indicó, se centran más en personas que no son de piel blanca, una frase que le ha valido las críticas de los sindicatos policiales.

No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...