jueves, 10 de diciembre de 2020

HOY EN AMÉRICA LATINA Jueves, 10 de diciembre de 2020

Foto cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos a través de Flickr.

Por LAND

EL SALVADOR: El viceministro de Seguridad, Mauricio Arriaza Chicas, renunció en medio de acusaciones de conspirar para encubrir irregularidades financieras por parte del gobierno, anunció el martes el presidente Nayib Bukele. La renuncia se produjo justo cuando los legisladores iban a votar para despojarlo de su inmunidad. Arriaza Chicas, quien sigue siendo jefe de policía, supuestamente no logró que el ministro de Finanzas, Alejandro Zelaya, cumpliera con las órdenes de rendir cuentas del gasto del gobierno durante la pandemia. Bukele celebró en Twitter que Arriaza Chicas les quitó la oportunidad a los legisladores de quitarle la inmunidad. La renuncia, sin embargo, sirve como un revés para Bukele, quien ahora enfrenta sospechas de uso ilegal de fondos públicos. Los abogados de Arriaza Chicas negaron las acusaciones en su contra, informó Reuters. Tras su renuncia, los diputados solicitaron este miércoles a la Fiscalía que abriera una nueva investigación por la posible comisión de delitos, entre ellos encubrimiento y fraude procesal. El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, responde a una pregunta durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael R. Pompeo, en San Salvador, El Salvador, el 21 de julio de 2019

BRASIL: São Paulo, el estado más poblado y próspero de Brasil, comenzará a vacunar a los residentes contra el coronavirus el 25 de enero, anunció el lunes el gobernador João Doria. El estado planea utilizar una vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac que aún no ha sido aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). Doira dijo que la vacuna se administrará primero a profesionales de la salud, personas mayores de 60 años y comunidades indígenas, para un total de 9 millones de personas en el grupo prioritario. El gobernador garantizó que los 45 millones de brasileños en São Paulo serán vacunados y dijo que la vacunación será obligatoria. La medida está destinada a provocar más tensión con el gobierno federal, ya que Doira se ha enfrentado con el presidente Jair Bolsonaro, un escéptico del coronavirus que ha criticado sin fundamento la vacuna desarrollada en China por la vacunación. Brasil tiene el segundo número de muertos más alto del mundo después de Estados Unidos.

 ARGENTINA: Argentina aprobó un nuevo impuesto a la riqueza para ayudar a financiar la respuesta del gobierno al coronavirus. Los senadores aprobaron el proyecto de ley por 42 votos contra 26 a última hora del viernes pasado. Los ciudadanos con un patrimonio personal superior a 200 millones de pesos (USD 2,4 millones) pagarán un impuesto único entre el 2% y el 3,5%. La ley afectará aproximadamente a 12.000 personas. El gobierno espera recaudar hasta $ 3.7 mil millones para suministros de salud y brindar alivio económico. Casi la mitad de la población vive en situación de pobreza por el COVID-19 en el país, según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.

ECUADOR: Ecuador y Estados Unidos firmaron el martes un protocolo sobre reglas comerciales y transparencia, allanando el camino para un futuro tratado comercial entre los países. El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo en un comunicado que el acuerdo "es un paso importante para establecer lazos económicos más estrechos entre nuestros países". Lighthizer y el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca de Ecuador, Iván Ontaneda, firmaron el protocolo. El acuerdo incluye disposiciones sobre aduanas, regulaciones, anticorrupción y beneficios para las pequeñas y medianas empresas. El protocolo, sin embargo, deja fuera temas como la agricultura, la propiedad intelectual y el acceso a los mercados.

CUBA: A pesar de las recientes sanciones del gobierno de Estados Unidos, Cuba informó el martes que había atraído inversiones extranjeras por valor de 1.900 millones de dólares durante el año pasado. Más de 34 inversiones aprobadas desde octubre pasado han atraído incluso más capital que el total del año pasado de 1.700 millones de dólares, según el ministro de Comercio, Rodrigo Malmierca. En una conferencia de prensa en línea, Malmierca dijo que el país apunta a atraer de $ 2 a $ 2.5 mil millones anuales en inversiones extranjeras para actualizar su economía estatal. Cuba enfrentó obstáculos este año en sanciones extranjeras, como las impuestas a las empresas que transportan petróleo venezolano a la isla, así como restricciones a los viajes y la moneda estadounidenses. Malmierca dijo que, para enfrentar estos desafíos, Cuba planea generar inversión extranjera enfocándose en proyectos relacionados con la extracción de recursos naturales y servicios públicos.

GUATEMALA: El epidemiólogo Edwin Asturias, jefe de la Comisión Presidencial para la Emergencia COVID-19, deja oficialmente su cargo para regresar a su trabajo como profesor en la Universidad Colorado Denver. Asturias aceptó el puesto en su país natal el pasado mes de junio y se ausentó como investigador y médico en la escuela Colorado. En una carta, Asturias le escribió al rector que había cumplido con la mayoría de sus responsabilidades del cargo y se marcha porque la universidad le había pedido que regresara. La supervisión de la pandemia ahora recaerá en el Ministerio de Salud Pública, en lugar de una comisión a Presidente Alejandro Giammattei. El condado está experimentando un aumento de casos positivos de COVID-19 debido a las secuelas de los huracanes Eta e Iota. Más de 300,000 guatemaltecos se encuentran en refugio y casi 4,300 muertes están vinculadas al virus.

MÉXICO: Los trabajadores de la salud informaron una escasez de sedantes necesarios para intubar a los pacientes con COVID-19. Al menos 12 estados han informado de escasez, y la situación, según el México News Daily, empeoró hace dos semanas. Los trabajadores de la salud se quejan de la falta de medicamentos y espacio, y tienen que comunicarse constantemente para identificar de qué hospitales pueden obtener los medicamentos que necesitan. El ministro de Salud, Jorge Alcocer, reconoció el problema y aseguró a los trabajadores de la salud que pronto habrá más sedantes disponibles. Se han confirmado más de 11.000 nuevos casos en cinco de los últimos siete días, y el número de muertos en el país es de 110.874.


No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...