lunes, 28 de diciembre de 2020

Se nos adelanta en la vida Armando Manzanero

 


Foto y nota proporcionada por la Agencia Mundial de Prensa




 

Uno de los grandes de la música como lo es Armando Manzanero, y decimos lo es porque su gran legado lo hace inmortal.

Desafortunadamente el gran cantautor que desde los años 60 revoluciono la música con ese estilo y toque tan especial que le dio al bolero, cuyas canciones han sido grabadas en muchos idiomas y estilos asimismo interpretados por muchos nos ha dejado hoy lunes en la madrugada a los 85 años en México en el hospital en el que fue internado el pasado jueves 17 de diciembre sólo unos días después de inaugurar el Museo Casa Manzanero en Mérida, su ciudad natal.

Su hija menor dijo “Mi padre es un guerrero, los médicos han dicho que harán lo posible para sacarlo adelante de esa enfermedad», dijo con anterioridad a la prensa tras una leve mejoría sin embargo la enfermedad ha afectado a sus riñones complicando el tratamiento y causando su fallecimiento por un paro cardíaco a consecuencia del covid 19.

En twitter esta mañana la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto tuiteó:

“Con mucho dolor lamento la muerte del maestro Armando Manzanero, uno de los más grandes compositores de México”, a su vez el presidente de México Andrés Manuel López Obrador al término de su conferencia, la culminó con la canción mítica de Armando “Adoro” diciendo a su vez “Armando Manzanero era un hombre sensible, un hombre del pueblo, lamento mucho su fallecimiento”.

Así mismo su hijo Juan Pablo Manzanero, conocido también comoo JP, el también cantante, compositor y productor musical.despedía a su padre con profundo pesar pero a su vez con extrema alegría por haberlo tenido en vida como “el mejor padre del mundo”, y añade que su “adiós” debería ser una lección para toda la sociedad que baja la guardia contra el coronavirus. “Hay que dar un atento llamado a toda la gente a que sean más responsables”. Mi padre lamentablemente por esa inquietud que sufren todos, de estar cansados de estar en casa, en su cumpleaños se fue a echar desmadre, a un viaje familiar. “Y de repente veo la foto con 30 personas, sin cubrebocas, y digo: ‘qué cosa tan irresponsable’, -se enfermó- a todos mis hermanos, todos los de ahí les dio Covid y a mi jefe, pues lamentablemente, con diabetes, a sus 85, y con el riñón jodido… ¡vaya, la tristeza! Le pedí a Dios que no se lo llevara en la plancha, que lo dejara llegar a su casa e irse en paz, pero es la voluntad de Dios”.

Sin que fuera un reclamo de molestia, su hijo espera que esto sirva como un llamado de atención para toda la sociedad que baja la guardia o que no cree en la enfermedad

Juan Pablo quien hablo de que hablaba todos los día con su padre, llegó a hablar inclusive con el varias veces en el hospital hasta que le quitaron el teléfono porque le prohibieron usarlo, luego lo intubaron, le hicieron su diálisis, y siguió luchando. Tenía muchas ganas de vivir, tenía otros planes. En una de sus conversaciones su hijo le dijo: “Oye, pa’, no andes saliendo” y su padre le contesto “Es que si yo me quedo en casa me muero”. Es una persona que pues siempre estuvo muy activa y es también una cosa que estamos viviendo como mundo, que hay que tomársela en serio. No andar haciendo fiestas, que por más ganas que queramos ver a nuestros seres queridos… no. Porque ahora nos vamos a congregar para despedirlo”, puntualizó, quien ya se encontraba en Mérida para recibir el cuerpo de su padre, donde será cremado, según informó. Así mismo dijo: “Lo único que puedo es agradecer a toda la gente que nos están brindando su apoyo, es su inmenso amor, su cariño, todo lo que le profesaban a mi padre. Son momentos que hay que agradecer. Es el reflejo del amor que es para siempre, él sembró todo ese cariño y está viviendo en los corazones de uno. La gente trasciende, no muere. Así como veo la vida, mi padre está conmigo, está presente, con nosotros. Aprenderemos a las cosas mejores”, dijo.

En medio de la avalancha de condolencias que todas las celebridades internacionales que lo conocieron han manifestado, Juan Pablo JP dijo agradecerlas profundamente “Va a vivir para siempre en nuestros corazones”, finalizó.

Armando vio la luz por primera vez un 7 de diciembre de 1935 dentro de una familia muy ligada a la música. Se sabe que su padre tenía su propia orquesta, su madre era bailarina, su tía abuela Julia, dirigió una Escuela de Bellas Artes en donde Armando estudio desde muy jovencito. Siendo a su tía abuela a quien le confesó su idea de ser músico con tan solo 8 añitos de edad y aprendió a toca el acordeón y el piano posteriormente decidiendo irse a la Capital en el año de 1957 a vivir en la casa de un gran amigo suyo otro gran cantautor mexicano Luis Demetrio.

Manzanero como se le decía a este hombre bajito de mediana contextura a quien era muy fácil verle por las calles de Miraflores en Lima capital peruana en donde al parecer tenía familia por los años 80 y 90 sentado en cualquier café rodeado de muy buenos amigos como los Empresarios Eduardo Val Sigliano con quien trabajó en muchas oportunidades, con Jorge Fernández Mazaira o Jorge Ferrand entre otros…

Nos despedimos de Armando Manzanero con uno de sus míticos temas en los que podremos decir, contigo aprendí, contigo aprendimos mucho del romanticismo al que él siempre le cantó y encantó.

 

No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...