lunes, 7 de diciembre de 2020

HOY EN AMÉRICA LATINA - Lunes 7 de diciembre de 2020

 

Foto vía Twitter de Maduro

 Por LAND

 VENEZUELA: El presidente Nicolás Maduro se adjudicó una contundente victoria en las elecciones legislativas del domingo que fueron boicoteadas por los principales partidos de oposición. Las elecciones cambiaron a la Asamblea Nacional, la última rama de gobierno controlada por la oposición, al Partido Socialista Unido de Venezuela de Maduro y los partidos aliados. La victoria consolidó el poder de Maduro, con sus aliados ganando el 67% de los votos. Los partidos de oposición calificaron la votación como un fraude y boicotearon la elección, mientras que Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea han cuestionado la legitimidad de la elección. Los resultados oficiales mostraron una baja participación de votantes del 31%. Se espera que Maduro llene la cámara del Congreso con miembros de su partido. Entre los que se postularon para la Asamblea Nacional se encuentran el hijo de Maduro, Nicolás Ernesto Maduro Guerra, y la primera dama, Cilia Flores. El actual líder de la Asamblea Nacional y autoproclamado presidente interino, Juan Guiadó, ha desestimado la elección como un fraude y tuiteó imágenes de mesas de votación vacías. La oposición llevará a cabo un referéndum durante varios días después de las elecciones, planteando a los venezolanos en el país y en el exterior una serie de preguntas relacionadas con el fin del gobierno de Maduro, la celebración de nuevas elecciones y la búsqueda de ayuda internacional. Nicolás Maduro vota en las elecciones del domingo.

 

URUGUAY: El ex presidente Tabaré Vázquez falleció este domingo a los 80 años. Vázquez se convirtió en el primer presidente de izquierda en 2005 bajo el partido Frente Amplio. La victoria presidencial del Frente Amplio de 2005 rompió el monopolio de los dos partidos centristas Colorados y Blancos desde la restauración de la democracia en 1985. El Frente Amplio ocupó el poder durante 15 años con la presidencia de José Pepe Mujica y un segundo mandato de Vázquez en 2015. Vázquez era médico de profesión y se incorporó a la tabacalera Phillip Morris con una ambiciosa política antitabaco. Vázquez murió de cáncer de pulmón.

 

PERÚ: Los mineros se unieron a la huelga laboral con las protestas de los agricultores a nivel nacional el viernes al bloquear carreteras vitales. La protesta de los agricultores comenzó la semana pasada cuando los trabajadores agrícolas bloquearon las carreteras que conducen a Lima, exigiendo salarios más altos y protestando por una ley que los exime de los beneficios para los trabajadores, como bonificaciones y vacaciones. Los trabajadores de los principales exportadores de frutas como Camposol y Talsa también se han sumado a las huelgas. Los bloqueos de transporte han dejado a cientos de camiones y autobuses varados en las carreteras durante varios días. Como respuesta, el presidente interino Francisco Sagasti presentó una propuesta para actualizar la ley que excluye a los trabajadores agrícolas. La muerte de un joven de 19 años durante una protesta la semana pasada por un disparo en la cabeza está siendo investigada por las autoridades.

 

CUBA: Los síntomas que sufrieron los diplomáticos estadounidenses en Cuba a fines de 2016, conocidos como el "síndrome de La Habana", probablemente fueron causados ​​por "energía de radiofrecuencia pulsada y dirigida", según un informe de las Academias Nacionales de Ciencias encargado por el Departamento de Estado de Estados Unidos. La condición que experimentaron 40 trabajadores de la embajada de Estados Unidos y 14 de Canadá incluyó dolores de cabeza, náuseas, mareos y visión borrosa. Algunos trabajadores de la embajada todavía sufren problemas de salud. Explicaciones anteriores sugirieron que la fumigación de mosquitos o incluso un “arma sónica” que usaba el ruido de los grillos causaba los síntomas. El informe no culpó a ninguna nación por los presuntos ataques, pero señaló que se había realizado una "investigación significativa" en Rusia sobre la exposición a radiofrecuencias pulsadas. Tanto Cuba como Rusia han negado cualquier participación.

 

PUERTO RICO: La gobernadora Wanda Vázquez anunció el jueves que el toque de queda en toda la isla se revertiría una hora y sería entre las 9 p.m. hasta las 5 a.m. a partir del lunes 7 de diciembre, como parte de una nueva serie de restricciones de COVID-19. La orden ejecutiva durará un mes, hasta el 7 de enero, e incluye cierres los domingos. El cierre de 24 horas los domingos solo permitirá que las farmacias, supermercados y gasolineras permanezcan abiertas, y la venta de alcohol estará prohibida durante los fines de semana. Están prohibidas las visitas a cárceles, residencias de ancianos y centros asistenciales. Vázquez señaló que las medidas más restrictivas fueron consultadas con el gobernador electo Pedro Pierluisi, quien asumirá el cargo en enero de 2021.

 

GUATEMALA: Alrededor de 1.000 guatemaltecos salieron el sábado a las calles por tercer sábado consecutivo de protestas, exigiendo la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de los diputados al Congreso. Estudiantes universitarios, grupos feministas y representantes de comunidades indígenas lideraron las protestas. Los manifestantes también denunciaron la violencia cometida por la Policía Nacional Civil durante las dos últimas protestas. Asimismo, se realizaron manifestaciones menores en otras ciudades del país. Las protestas han continuado durante semanas a pesar de la decisión del gobierno de anular el presupuesto que provocó las protestas el mes pasado.

 

MÉXICO: El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere restringir a los agentes extranjeros que trabajan dentro del país, según una propuesta enviada al Senado de México el viernes. Se interpreta que la propuesta apunta a empleados del gobierno de los Estados Unidos que trabajan en México, especialmente a la Administración de Control de Drogas (DEA). Bajo las restricciones propuestas, los agentes extranjeros estarían obligados a compartir cualquier información que obtengan con el gobierno mexicano y las autoridades locales, y serían despojados de toda inmunidad diplomática si se determina que han cometido algún delito. La propuesta de López Obrador también requeriría que cualquier funcionario mexicano que haya tenido contacto con un agente extranjero presente un informe escrito en un plazo de tres días al Departamento de Relaciones Exteriores de México. Aunque el presidente no mencionó específicamente a Estados Unidos y sus agentes en México, la medida sigue a las tensiones entre los dos países luego del arresto en octubre del exministro de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos por parte de agentes estadounidenses. El exfuncionario de la DEA, Mike Vigil, dijo a Associated Press que el tipo de intercambio de información previsto en el proyecto de ley "no va a suceder".

 

MÉXICO: La petrolera estatal de México, Pemex, dijo que canceló contratos por valor de más de 365 millones de pesos (18,4 millones de dólares) con una empresa propiedad en parte de un familiar del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los contratos salieron a la luz la semana pasada en un reportaje del periodista Carlos Loret de Mola. Según documentos obtenidos por Loret de Mola, Pemex adjudicó al menos dos contratos en el transcurso del año pasado a Litoral Laboratorios Industriales, una empresa de análisis químicos especializada en agua e hidrocarburos propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima hermana del presidente. El mandatario reconoció el tema en una rueda de prensa matutina de este viernes, donde negó haber conocido los contratos pero prometió una investigación.

No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...