Jóvenes del
área rural del país involucrados en el proceso de Asamblea Constituyente Plurinacional.
MQ.
Por Ollantay
Itzamná
El sistema
neoliberal atrofió a los bicentenarios estados naciones de Abya Yala a tal
grado que en pleno festejo oficial de los “agasajos bicentenarios” de éstos,
los pueblos y sectores excluidos plantean desde las calles y plazas la urgente
necesidad de nuevos procesos de asambleas constituyentes plurinacionales para
consensuar y fundar nuevos estados. Ocurre en Perú, Chile, Guatemala… Bolivia
tomó la delantera.
¿Cómo y dónde
nace la demanda de la Asamblea Constituyente Plurinacional en Guatemala?
En el caso de
Guatemala, la propuesta del proceso de Asamblea Constituyente Popular y
Plurinacional (ACPP) surgió en 2012, cuando el entonces presidente Otto Pérez
Molina intentó impulsar una reforma constitucional que no prosperó.
En aquella
oportunidad, comunidades indígenas y campesinas organizadas en resistencia, y
articulados en el movimiento sociopolítico Comité de Desarrollo Campesino
(CODECA), salieron a las calles bajo la consigna: “No a la reforma constitucional, Sí a
una Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional”.
En ese
entonces, incluso opinadores progresistas, dirigentes de las izquierdas
políticas y sociales…, con cierto desprecio, catalogaron a CODECA de ilusos,
radicales… “No hay condiciones subjetivas, ni
objetivas para una Asamblea Constituyente. No tenemos correlación de fuerzas
políticas a favor…”, fueron algunos de los “argumentos” en contra de
la Constituyente. ¡Ni pensar en una Constituyente Plurinacional!
Meses
después, CODECA, bajo los árboles de cacao, en Costa Sur, de manera inédita,
sorprendió al país con la aprobación, en una multitudinaria asamblea
plurinacional, de su propuesta titulada: Vamos hacia un proceso de Asamblea
Constituyente Popular y Plurinacional.
Como nunca en
la bicentenaria historia republicana del país, indígenas y campesinos proponían
14 ejes temáticos para el debate en la próxima Asamblea Constituyente
Plurinacional. Incluso, con propuestas básicas de metodología y la conformación
del sujeto constituyente plurinacional.
En 2015,
cuando la “sociedad civil” protestaba en contra de la corrupción, las comunidades de CODECA también
salieron a las calles exigiendo y convocando a la ciudadanía movilizada a
acuerpar la propuesta del proceso de ACPP. Pero, la “efervescencia
ciudadana” se acabó cuando el gobierno norteamericano llamó al “orden
democrático electoral” a la sociedad civil movilizada y al país.
Propuestas de
reformas al Estado de Guatemala
Las ONG y
asociaciones aglutinadas en Waquib’ kej, en 2015, con el apoyo del PNUD,
publicaron y presentaron una propuesta de reformas al Estado.
El Concejo del Pueblo Maya (CPO), publicó un documento sobre la necesidad de
construir un Estado Plurinacional en Guatemala. Si bien estos
documentos planteaban reformas al Estado, pero aún no mencionan la Asamblea
Constituyente Plurinacional para conseguir dichas reformas.
Para acelerar
el proceso constituyente plurinacional indígenas y campesinos crean su propia
organización política
Para el 2018,
las comunidades y pueblos en resistencia de CODECA, MRRP, CNOC… sorprenden
nuevamente al país al crear, por vez primera en la historia de dos siglos de
República, una organización política con sello y
aroma indo campesina (Movimiento para la Liberación de los Pueblos MLP) con la
finalidad de acelerar el proceso de ACPP. Nunca, indígenas y
campesinos habían logrado constituirse en sujeto sociopolíticos. Apenas, si
acaso, se les había permitido como folclóricos sujetos culturales.
Desde el
2012, CODECA, y ahora, con su brazo político MLP, no ha parado en su apuesta
por la construcción ascendente y asamblearia del sujeto constituyente
plurinacional en diferentes territorios y pueblos del país. Las propuestas para
los contenidos de la nueva Constitución Política Plurinacional se ha convertido
en el horizonte teórico que moviliza la voluntad colectiva de las comunidades y
pueblos en resistencia
Y allí, van,
(como les dijera, en 2014, Otto Pérez Molina) como un “cáncer social”
contagiando la idea/demanda de la ACPP, ya no únicamente en el área rural del
país, sino también en el relato de las organizaciones de la sociedad civil y
estudiantes movilizados en estos tiempos.
Está más que
claro que Guatemala no necesita únicamente destituir gobernantes para que nuevos
administradores perversos asuman el gobierno como si fuese una finca. El país
necesita debatir ¿por qué Guatemala debe funcionar como finca? ¿Por qué no
consensuar el diseño de un Estado Plurinacional?… Y, este debate se hace en el
marco de un proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional
originario (con poder absoluto)
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