Por Ollantay
Itzamná
En San
Benito, Cochabamba, Bolivia, entre el 18 y 19 de diciembre, 2020, se reúnen
diferentes pueblos de Abya Yala para debatir y consensuar ideas y acciones para
hacer frente al neocolonialismo externo que sufre la región, pero también
superar el colonialismo interno que imprimen diferentes estados naciones sobre
los pueblos.
¿Cuál es la
diferencia de este encuentro con relación a otros?
Durante la
llamada década de gobiernos progresistas de América Latina, diferentes esfuerzos
de integración entre pueblos y movimientos anti imperiales se suscitaron
promovidos por los diferentes gobiernos de izquierda. Esta vez, son las
organizaciones y pueblos indígenas quienes convocaron y participarán, junto a
movimientos sociales.
Los
anteriores esfuerzos de articulación entre pueblos estuvieron condicionados por
las categorías coloniales de Estado nación. Eran bolivianos, peruanos,
mexicanos, argentinos, chilenos… quienes se juntaban. Ahora, al parecer, se
reúnen quechuas, aymaras, mapuches, guaraníes, mayas, mixtecas…. Ahora, en esta
reunión, al parecer, prevalecerán las filosofías originarias frente a la
filosofía política Occidental.
En palabras
de Fernando Huanacuni, integrante del equipo organizador del evento: “Es bajo
las cosmovisiones de nuestros pueblos, con la finalidad de superar las
fronteras y fragmentación entre pueblos impuesto por los estados naciones”.
Tradicionalmente
los encuentros en América Latina eran promovidos bajo o por los estados
naciones. Ahora, el encuentro plurinacional es en contra el Estado Nación y
contra sus diferentes mecanismos de dominación externo e interno.
¿Qué les
motiva o reúne a los pueblos de Abya Yala?
Todos los
pueblos indígenas o no que van al Encuentro de Cochabamba comparten la
condición de subalternos y despojados por los estados, empresas e imperios.
Desde esa
condición existencial compartida sueñan y buscan consensuar pensamientos,
sentimientos y acciones simultáneos para hacer frente al sangriento saqueo
neoliberal, al bicentenario despojo constante que sufren por parte de los
estados nacionales. Y, sobre todo, en base a los limitados esfuerzos
plurinacionales emprendidos por los pueblos de Bolivia, buscan transitar de ser
sujetos culturales a la condición de ser sujetos sociopolíticos en sus
respectivos territorios.
Plurinacionalidad
como paraguas conceptual
Los estados
nacionales, desde finales del pasado siglo, con la finalidad de pintarse
democráticos, impulsaron el folclorismo multiculturalista mediante sus
políticas públicas.
Así, nació
la “competencia entre países” para mostrarse quién era más colorido y
pluricultural… Nacieron los sujetos, líderes/as indígenas, académicas
culturalistas… promovidos por las agencias u ONG…. Hasta hubo Premio Nobel.
La
plurinacional, que es un concepto político, plantea la necesidad de debatir y
crear estados y comunidades políticas con la participación decisiva de todos
los pueblos, mediante la redacción de nuevas constituciones políticas, nuevas
instituciones bajo las filosofías diversas de los pueblos.
La
plurinacional no es únicamente reconocimiento de derechos por parte de una
entidad mestiza, criolla o indígena. Es la apuesta por superar los horizontes
del fallido desarrollo sostenible y avanzar hacia el Buen Vivir, donde los
derechos/dignidad ya no sean únicamente para humanos, sino para todo integrante
de la comunidad cósmica.
La
plurinacionalidad, al parecer, subvertirá a los bicentenarios estados naciones
que no pudieron cuajar por sus contradicciones internas y por las injerencias
externas.
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