miércoles, 9 de diciembre de 2020

HOY EN AMÉRICA LATINA - Miércoles 9 de diciembre de 2020

 

Foto: Los líderes indígenas a menudo son el objetivo de su defensa del medio ambiente                                 y los derechos humanos. Foto cortesía de USAID vía Flickr.

COLOMBIA: Otro líder social colombiano fue asesinado el lunes, lo que elevó la cantidad de líderes comunitarios asesinados este mes a 10 en solo siete días. Según el Instituto de Estudios para la Paz y el Desarrollo (Indepaz), 287 líderes sociales han sido asesinados en lo que va de 2020. Determinar quién cuenta como líder social es difícil, por lo que las organizaciones han informado cifras diferentes. Desde que el presidente Iván Duque asumió el cargo en agosto de 2018 hasta septiembre de 2020, la ONU dice que ha habido 271 líderes asesinados. La organización sin fines de lucro Somos Defensores cuenta con 233 asesinatos e Indepaz dice que 601 líderes han sido asesinados desde que Duque asumió la presidencia. A pesar de los diferentes conteos, los líderes sociales colombianos están siendo atacados y asesinados a un ritmo alarmante. Desde que el gobierno colombiano firmó un tratado de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016, otros grupos armados han estado luchando por el control de los territorios de las ex FARC, muchos de los cuales también son tierras indígenas. Los líderes comunitarios que luchan por los derechos humanos, la protección ambiental y las alternativas a la minería ilegal y la producción de drogas en sus tierras a menudo son el blanco de estos grupos. Desde el año pasado, se han organizado múltiples protestas exigiendo que el gobierno de Duque haga más para proteger a los líderes sociales. Más recientemente, miles de personas de varios grupos indígenas marcharon casi 300 millas desde Cali a Bogotá para presentar sus quejas ante Duque en persona después de que envió a representantes del gobierno en su lugar a una reunión en Cali. Los manifestantes dicen que el gobierno de Duque ha ignorado el aumento de los asesinatos y ha dejado que los líderes se las arreglen por sí mismos en lo que se considera un movimiento político de un gobierno dispuesto a socavar el proceso de paz. El gobierno insiste en que está escuchando y haciendo todo lo posible.

CHILE: La Comisión de Derechos Humanos de Chile presentó el martes una demanda contra la policía militar por el uso ilegal de químicos contra manifestantes durante los últimos dos meses. Las manifestaciones de protesta contra las políticas neoliberales del gobierno comenzaron en octubre de 2019.El descontento público se vio agravado por la forma en que la administración del presidente Sebastián Piñera ha manejado la pandemia de COVID-19. La demanda acusa a la policía militar chilena de utilizar gas lacrimógeno que dejó a varios activistas con problemas de salud duraderos.

BOLIVIA: Bolivia reabrió este lunes su embajada en Venezuela en una muestra de apoyo al presidente venezolano Nicolás Maduro y las recientes elecciones. Bajo el gobierno militar boliviano que asumió el poder a fines de 2019, las relaciones con el gobierno de Maduro en Venezuela se suspendieron. Durante la reapertura, el embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel, pronunció un discurso en el que mencionó la relación de larga data entre los dos países y validando “la legitimidad de las elecciones que tuvieron lugar en Venezuela este 6 de diciembre”, también asistió el expresidente boliviano Evo Morales. apertura de la embajada.

PUERTO RICO: El presidente Donald Trump anunció su plan para nombrar a tres nuevos miembros, según lo recomendado por el Congreso, a la Junta de Supervisión y Administración Financiera de Puerto Rico. Una de las integrantes, Betty Rosa, es una educadora puertorriqueña. Se desempeña como comisionada interina de Educación y como presidenta de la Universidad Estatal de Nueva York. Otro miembro de la junta, Justin Peterson, dio la bienvenida a todos los nuevos miembros en un tweet, diciendo que la medida muestra el "compromiso continuo de Trump con Puerto Rico". También agregó que espera que la designación conduzca al fin del Título 3, una opción de bancarrota para Puerto Rico. Algunos expertos han debatido si el mecanismo del título debería declarar inconstitucional la designación de miembros del directorio por parte del presidente. Hasta ahora, el tema ha recibido un apoyo mixto.

REGIÓN: Los representantes de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y Cuba planean revisar su relación política para fortalecer el bloque regional en medio de la pandemia. En la séptima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de CARICOM-Cuba, los países revisarán los mayores problemas de la región en el combate al COVID-19. El vicecanciller Rogelio Sierra dijo que, si bien este encuentro es inusual, el contexto de la pandemia le da especial relevancia al encuentro. Se revisarán temas como la pandemia, la crisis económica, el cambio climático y el desarrollo de los países de la región. El director general del departamento de América Latina y el Caribe, Eugenio Martínez, dijo que esta es la primera vez que Cuba cuenta con profesionales de la salud en todos los países miembros de CARICOM. El encuentro coincide con el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y varios países del Caribe.

NICARAGUA: Tras el colapso de la mina San Carlos, la gente de la comunidad La Esperanza insiste en que los más cuerpos enterrados en las secuelas del deslizamiento de tierra. La medida del gobierno de suspender la búsqueda de mineros confundió a muchos en la comunidad. El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) dijo que cancelaban el operativo de rescate luego de que “no se hayan encontrado otras víctimas”. Hasta ahora se han registrado dos muertes. La comunidad de La Esperanza cree que la búsqueda fue demasiado superficial. Los ciudadanos dijeron a las autoridades que entre 80 y 150 trabajadores llegaban a la mina en rotación, con turnos de 50 a 60 personas trabajando durante la noche. Están implorando a las autoridades que realicen un registro en todos los túneles de las minas.

MÉXICO: El viceministro de Salud, Hugo López-Gatell, el zar del coronavirus, anunció el martes el plan de México para distribuir vacunas durante el próximo año. Las primeras 250.000 dosis de la vacuna Pfizer, que llegarán a México la tercera semana de diciembre, estarán reservadas para los trabajadores médicos directamente involucrados en la respuesta al COVID-19. Ese grupo seguirá siendo la prioridad para la vacunación hasta febrero. Después de febrero, serán elegibles otros trabajadores de la salud y personas mayores de 60 años. Entre abril, la elegibilidad se extenderá a las personas mayores de 50 años, y en mayo, a los mayores de 40 años. A partir de junio, las vacunas se abrirán al resto de la población. En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no recibirá la vacuna hasta que sea elegible, en la segunda fase.

MÉXICO: El congreso del estado de Tlaxcala aprobó el martes una ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, convirtiéndose en el vigésimo segundo estado mexicano en aprobar el matrimonio igualitario. Dieciséis diputados votaron a favor del proyecto de ley, mientras que tres votaron en contra. Dos de los diputados que votaron en contra del proyecto de ley son miembros del Partido Encuentro Social (PES). La diputada Leticia Hernández, miembro del partido Morena, celebró la legislación y señaló que se produce diez años después de que la Ciudad de México se convirtiera en la primera entidad federal en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

ESTADOS UNIDOS: El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció en un comunicado de prensa que está cumpliendo con una orden del juez federal Nicholas Garaufis para restaurar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Bajo la orden del juez Garaufis, el DHS comenzará a aceptar nuevas solicitudes y solicitudes de renovación para personas elegibles para DACA. El DHS también extenderá las subvenciones de autorización de empleo y acción diferida por un año a dos años. El comunicado de prensa señaló que el DHS "puede buscar alivio de la orden".

No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...