jueves, 3 de diciembre de 2020

HOY EN AMÉRICA LATINA Jueves 3 de diciembre de 2020

 

Street View en La Habana, Cuba, en 2017. Foto cortesía de Pedro Szekely vía Flickr.

Por LAND

CUBA: Las fuerzas de seguridad del gobierno pusieron a varios artistas y activistas bajo arresto domiciliario el miércoles. Luis Manuel Otero Alcántara, Claudia Genlui Hidalgo e Iliana Hernández fueron detenidos por supuestamente intentar desestabilizar al gobierno a través de su Movimiento San Isidro. Los activistas fueron sacados de sus hogares a primera hora de la mañana y luego regresados ​​y puestos bajo vigilancia. Al parecer, Otero Alcántara fue devuelto a la casa de su madre y puesto bajo vigilancia del gobierno a pesar de haber solicitado ir a su casa. Supuestamente se les cortó el acceso a Internet y teléfonos. Todos los artistas forman parte del Movimiento San Isidro, y hace diez días organizaron una huelga de hambre para instar por la liberación del rapero Denis Solís. Solís había sido condenado a ocho meses de prisión por insultar a un policía. El gobierno ha acusado a los activistas de contar con el apoyo de Estados Unidos para cometer "actos terroristas".

ARGENTINA: Fiscales argentinos están investigando al psiquiatra de Diego Maradona por posible homicidio tras la muerte de la estrella del fútbol el miércoles pasado. Además de allanar un departamento utilizado por Agustina Cosachov para consultas en Buenos Aires, los agentes registraron la casa privada del médico. Cosachov, quien trató a Maradona luego de que fuera operado en noviembre, dijo en un comunicado emitido por su abogado que “hay tranquilidad de [ella] sobre las decisiones médicas que [ella] tomó”. La policía también investiga al neurocirujano Leopoldo Luque, quien, junto con otros especialistas, participó en la operación cerebral en noviembre. Casi 30 agentes allanaron su casa y su oficina para establecer si hubo negligencia en el tratamiento posoperatorio de Maradona. Los investigadores determinaron que no hubo violencia involucrada en el caso.

BRASIL: Una cantera de rocas de Brasil ha causado pérdida de audición en una reserva indígena, lo que amenaza la salud y el estilo de vida de la comunidad. La Reserva Indígena Dourados de Brasil es el hogar del pueblo Guarani-Kaiowá, y cerca se encuentra una empresa minera que usa explosivos para fragmentar la roca dura. La mina a cielo abierto ha provocado temblores parecidos a un terremoto, que según los residentes han causado una pérdida auditiva generalizada entre la comunidad. La compañía minera de Santa María ahora activa una alarma para advertir a los residentes de explosiones inminentes, pero con solo 15 minutos para evacuar sus hogares, la mayoría de las familias quedan indefensas. Las explosiones también han derribado la tradicional casa de oración de la comunidad, conocida como la Oca. Las familias están reconstruyendo este centro como símbolo de la cultura Kaiowá para las generaciones venideras.

VENEZUELA: Nicolás Ernesto Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano Nicolás Maduro, hace campaña por un escaño en el Congreso que represente a la región de La Guaira. El político de 30 años, también conocido como "Nicolasito", habló con The Associated Press y negó las acusaciones de corrupción de Estados Unidos. Dado que el escaño en el Congreso de Venezuela es la última institución fuera del control del partido socialista, Estados Unidos y varios países consideran que el cambio de Maduro Guerra al centro de la atención política es un movimiento de su padre para reforzar el poder ilegítimo. La elección para llenar 277 escaños está siendo boicoteada por los adversarios de Maduro bajo afirmaciones de que podría estar manipulada. Estados Unidos y la Unión Europea también rechazan la votación. Maduro Guerra fue elegido miembro de la Asamblea Nacional Constituyente en 2017, un cuerpo legislativo creado por el gobierno de Maduro. Antes de ocupar este puesto, Maduro Guerra estudió economía en la universidad y se dedicó a la música.

PANAMÁ: El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció que la provincia de Panamá Occidental entrará en toque de queda el viernes para mitigar un aumento en los casos de coronavirus. El toque de queda estará vigente todos los días a partir de las 9 p.m. hasta las 5 a.m. La venta de licor estará restringida después de las 7 p.m. a las 5 a.m. también. Según el ministerio, la provincia tiene una tasa de reproducción del coronavirus de 1,33.

EL SALVADOR: La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social publicó el martes un sombrío informe económico. Según el informe, la pandemia del coronavirus y la incertidumbre política provocaron la pérdida de más de 170.000 puestos de trabajo. La población en situación de pobreza también ha aumentado en 670.000 salvadoreños. Los medios locales han informado que los avances socioeconómicos de 37 años han sido revertidos por la pandemia de coronavirus.

MÉXICO: El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que "México está en mal estado" y debe tomarse en serio el coronavirus después de que el número de muertos en el país aumentó a 105,940, el cuarto más alto del mundo. Tedros enfatiza higiene y el distanciamiento físico es de suma importancia. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del país, dijo que las condiciones de la pandemia se agravarán durante el invierno y regañó a los medios por alarmar a la población.

ESTADOS UNIDOS: El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, pidieron el miércoles al Congreso ayuda económica para el coronavirus. Los fondos, si se aprueban, se destinarán a las personas que se han visto afectadas por la pandemia. Powell dijo que es "muy importante" que el Congreso proporcione ayuda porque, si no, muchas pequeñas empresas tendrán que cerrar y muchas personas perderán sus hogares. La Reserva Federal dijo el mes pasado que es necesario seguir brindando ayuda financiera a la gente, incluso después de que Mnuchin anunció que estaba terminando los programas.

No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...