martes, 1 de diciembre de 2020

HOY EN AMÉRICA LATINA Martes 1 de diciembre de 2020

 

Tala ilegal en tierras indígenas de la Amazonía en 2018. Foto cortesía del usuario quapan vía Flickr.

Por LAND

BRASIL: La agencia nacional de investigación espacial de Brasil, INPE, informó el lunes que el país alcanzó un máximo de 12 años en deforestación en 2020. Se cortaron más de 2.7 millones de acres en 2020, un aumento de 9.5% en comparación con el año anterior. Cuando el presidente Jair Bolsonaro asumió el cargo en 2018, se deforestaron 1.8 millones de acres. Los críticos han considerado que el gobierno de Bolsonaro permite la deforestación al debilitar agencias reguladoras como el Instituto de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables y promover la minería y la agricultura para sacar a la Amazonía de la pobreza. La respuesta de Bolsonaro a la deforestación ha sido en gran parte enviar al ejército en una operación dirigida por el vicepresidente Hamilton Mourão, un ex general. Expertos militares publicaron un informe el lunes diciendo que el cambio climático representa un importante desafío de seguridad para Brasil. Según el Consejo Militar Internacional sobre Clima y Seguridad, Brasil lamentablemente está preparado para enfrentar los desafíos del cambio climático en los próximos años. Según los expertos, Brasil se verá muy afectado por el cambio climático debido a cambios en las precipitaciones que amenazarán el suministro eléctrico. Más del 60% de la red eléctrica es suministrada por energía hidroeléctrica.

BRASIL: El gobernador de São Paulo, João Doria, anunció medidas más estrictas contra el coronavirus tras un aumento de casos a nivel nacional. Los bares, restaurantes y centros comerciales estarán restringidos. Las nuevas restricciones no afectarán la reapertura de escuelas en el área. Brasil tiene el segundo mayor número de muertes por coronavirus en el mundo, después de Estados Unidos.

PARAGUAY: Varios hospitales de las ciudades de Asunción y Caacupé alcanzaron este lunes el 100% de ocupación en unidades de cuidados intensivos. Según los directores de los hospitales, las UCI se han llenado mucho más rápido y con casos más graves recientemente. El aumento del número de jóvenes con coronavirus también ha sido motivo de preocupación. Más de 1.700 personas han muerto por coronavirus en Paraguay.

COLOMBIA: El Director de Doctrina Militar dimitió en una alarmante carta que remitió al presidente Iván Duque y que se hizo pública el lunes. El coronel Pedro Javier Rojas Guevara, quien jugó un papel clave en el desarrollo del “Plan Damasco” para modernizar la doctrina operativa militar, renunció luego de acusar al actual liderazgo militar de descartar el esfuerzo de modernización. El Plan Damasco es un plan de 20 años que comenzó en 2011 y ha sido fundamental para permitir que Colombia se asocie con la OTAN. Rojas renunció citando una total falta de confianza en los altos mandos, en particular el comandante del ejército, general Eduardo Zapateiro.

PERÚ: El gobierno del presidente interino Francisco Sagasti instituyó el estado de emergencia para el mes de diciembre debido a la pandemia. Mediante un decreto, Sagasti planea restringir varias reuniones y reuniones. Todos los eventos culturales, sociales y políticos que implican reencuentros de personas han sido suspendidos, incluidas las visitas domiciliarias y familiares. La policía, con el apoyo del ejército, se ha encargado de hacer cumplir el estado de emergencia. La medida también incluye una orden de permanencia en casa desde la medianoche hasta las 4 a.m.

PUERTO RICO: Un juez federal condenó a la exvicepresidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Ivonne Falcón Nieves, y a su hermana a cumplir una pena de prisión por cargos de corrupción. La sentencia llega cuatro años después de que ambos estuvieran vinculados a un esquema creado por Anaudi Hernández Pérez, excontratista y recaudador del Partido Popular Democrático (PPD). El juez Pedro Delgado ordenó a Ivonne Falcón Nieves cumplir ocho años de prisión y tres años de libertad condicional, y a Marielis Falcón Nieves cumplir tres años y medio de prisión. Las hermanas también deben devolver $ 100,000 a la AAA.

 NICARAGUA: Los funcionarios de salud temen que, después de los huracanes Eta e Iota, no solo aumenten las infecciones por coronavirus, sino también los casos de malaria. Los datos del Sistema Local de Atención Integral de Salud (Silais) señalan que casi 25.000 personas ya habían padecido malaria en las zonas afectadas por Eta e Iota durante los meses previos a su llegada. Los expertos dicen que las inundaciones y los daños que dejaron estos poderosos huracanes solo aumentarán los casos de malaria, en parte debido a la falta de agua potable, la proliferación de criaderos de mosquitos y el hacinamiento en los refugios, entre otras condiciones. El gobierno no ha proporcionado detalles sobre el comportamiento de la malaria u otras enfermedades tras el paso del huracán Iota.

MÉXICO: México anunció este lunes otro derroche presupuestario de $ 11.5 mil millones para proyectos de infraestructura pública y privada que se destinarán principalmente a proyectos de carreteras, energía y agua. Esta es la segunda de dos iniciativas que supuestamente ayudarán a impulsar la economía de México después de la pandemia. Los proyectos valen una cuarta parte del PIB de la nación según la Associated Press, y están destinados a crear hasta 185.000 puestos de trabajo.

MÉXICO: Los habitantes de Chignautla quemaron el palacio municipal del pueblo para protestar por la privatización del agua potable. Quinientos manifestantes prendieron fuego al lugar esta mañana en protesta por un nuevo programa que privatizaría el agua potable. Actualmente, el programa está a cargo de los siete jefes de comités de agua potable. La policía local trató de detener la conmoción con gases lacrimógenos y finalmente llamó a las fuerzas de la Guardia Nacional. Nadie ha sido reportado herido después del incidente.

No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...