miércoles, 9 de diciembre de 2020

México - Análisis a Fondo: El peso mexicano, de fiesta

 

Foto proporcionada por Análisis a Fondo

 

·        Banxico y Hacienda han cuidado estabilidad del mercado

 

·        El mercado ha recibido importantes inyecciones de liquidez

 

Por Francisco Gómez Maza

 

Usted ha visto que el precio del peso mexicano en dólares (cotización) se ha mantenido estable, en alrededor de 19/20 unidades por dólar.

Pues este comportamiento de la moneda insignia de los medios de pago mexicanos no es gratuito. Se debe principalmente a la estabilidad del mercado que se mantiene líquido.

O sea que hay dólares en las cajas del sistema bancario y de las casas de cambio. El Banco Central tiene también sustanciales reservas de divisas, que la semana pasada ascendieron a 194,359 millones de dólares y que son un buen indicador de la marcha de la economía.

Y en el mantenimiento de la liquidez del mercado (suficientes dólares para invertir y para cosechar ganancias), tiene mucho que ver el manejo de la política monetaria y cambiaria de la llamada Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México.

La Comisión ha jugado un papel preponderante, técnico, no político, para mantener la liquidez y la estabilidad del mercado. Esta tranquilidad ha creado un ambiente apropiado para mantener la estabilidad del peso. Su cotización, frente a la del dólar estadounidense, se ha mantenido en niveles razonablemente realistas, en los últimos dos años, cuando menos.

Banco de México, instruido por la Comisión de Cambios, y precisamente para mantener la liquidez del mercado, acaba de anunciar otras dos subastas de financiamiento en dólares, a las que tienen acceso las instituciones de ahorro y crédito, a través del uso de los recursos de una línea “swap” por 60 mil millones de dólares con la Reserva Federal de Estados Unidos.

En el transcurso del año ya se habían realizado otras subastas, que contribuyeron, de manera determinante, a la estabilidad en el mercado interno.

A propósito, la Comisión de Cambios reiteró que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose, principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos.

Una prueba de la estabilidad de la cotización del peso es el hecho de que, al cierre de los mercados, este martes, el dólar siguió cotizándose en alrededor de 19/20 pesos en promedio. O sea que le ha estado ganando a la divisa estadounidense. La moneda mexicana anda de fiesta.

No se ve en qué le favorece a la gente de a pie la cotización del peso. Sin embargo, el precio del peso es un factor determinante para el intercambio comercial, para el manejo del valor de las importaciones de bienes y servicios. Y casi todos los productos y servicios y el pago de los intereses de la deuda externa, tienen que ver con que el peso esté apreciado o depreciado en relación con el dólar, el principal socio comercial de México. (Con información de Economipedia)

A DESFONDO: El comportamiento de las reservas internacionales del banco central es también un indicador de la conducta de una economía. El Banco de México (Banxico) dio a conocer, la mañana del martes 8 de diciembre, los saldos preliminares de su estado de cuenta, correspondientes al viernes 4 de diciembre de 2020, destacando un aumento en la reserva internacional por 71 millones de dólares y un aumento de 19 mil 317 millones de pesos en la base monetaria. Las reservas internacionales son depósitos de capital controladas por los bancos centrales y las respectivas autoridades monetarias. Estos depósitos están compuestos por una serie de divisas extranjeras como el euro y el dólar y su objetivo es la acumulación de una serie de divisas de reserva, para ser utilizadas por los bancos centrales. El uso que dan las autoridades a estos depósitos es el apoyo que brindan dichos depósitos a los pasivos que integra el balance de cada banco central. Las reservas internacionales, por este motivo, también funcionan como un indicador económico. Al estar compuesta por una serie de recursos, la reserva sirve para la medición de la capacidad de un país para hacer frente a sus pasivos en moneda extranjera. También como indicador económico para el comercio, ya que las reservas indican la disponibilidad que tiene un país, en materia de recursos, para realizar compras en el extranjero… Sorprendió este martes la noticia de que un tribunal federal revocó el auto de formal prisión contra José Luis Abarca Velázquez, expresidente municipal de Iguala, Guerrero, acusado por el ministerio público por delincuencia organizada y lavado de dinero. Y cuyo proceso fue íntimamente relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Con todo, Abarca no saldrá libre. Tendrá que esperar a que el juez le abra un nuevo plazo constitucional para tomarle nuevamente la declaración preparatoria. 

 

No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...