viernes, 11 de diciembre de 2020

HOY EN AMÉRICA LATINA - Viernes 11 de diciembre de 2020

 

Un pelotón del Ejército Mexicano baja la monumental bandera en El Zócalo de la Ciudad de México.   Foto cortesía de ProtoplasmaKid a través de Wikimedia Commons

Por LAND

MÉXICO: México no ha cumplido con un mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de brindar capacitación en derechos humanos a sus fuerzas armadas, según un nuevo informe de organizaciones cívicas. El informe, titulado "Falsas salvaguardias: Capacitación de las fuerzas armadas en derechos humanos y género (2010-2019)", constató mediante solicitudes de información pública que las instituciones que debían implementar capacitaciones cumplieron con su obligación de capacitar a su personal. De todas las instituciones consultadas, la organización encontró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional no contaban con “pruebas completas para evaluar el resultado de la capacitación que se realizó”. El informe indica que, en el mejor de los casos, los documentos muestran la cantidad de personas capacitadas, pero era imposible averiguar de qué se trataba ese personal capacitado.

ARGENTINA: El 48% de los adultos argentinos desaprueba la legalización del aborto, según un informe publicado por la consultora estratégica Poliarquía. La encuesta se realizó entre el 2 y el 13 de noviembre, pocos días antes de que se enviara al Senado el proyecto de ley de despenalización. Poliarquía encuestó a 1.002 personas de 18 años o más, y encontró que las mujeres están más dispuestas a aceptar y apoyar las legalizaciones que las personas de 18 a 29 años. BRASIL: Brasil suspendió los ensayos de la vacuna Sinovac COVID-19 después de que las autoridades de salud informaron que "un evento adverso grave" detuvo los ensayos. Anvisa, la Agencia Nacional de Vigilancia de la Salud del país, dijo que la vacuna COVID-19 desarrollada en China no está relacionada con la decisión, pero los ensayos se han detenido para "reevaluar el riesgo y evaluar mejor los datos". Sinovac Biotech, que ya se encuentra en la fase final y más importante de los ensayos de la vacuna CoronaVac, emitió un comunicado el martes pasado asegurando que la empresa “confía en la seguridad de la vacuna” y se mantendrá en comunicación con Brasil sobre el asunto.

COLOMBIA: El presidente Iván Duque dijo que podría nombrar a Néstor Humberto Martínez, exfiscal jefe que actualmente enfrenta traición, para que forme parte de las comisiones de “lucha contra el crimen”. Duque dijo que el gobierno lo invitará a “participar en algunas de las comisiones analíticas”, ya que es una persona “comprometida con la lucha contra el crimen”, según Colombia Reports. El senador opositor Iván Cepeda criticó la decisión de Duque y dijo que Martínez debería ser "destituido de su cargo público y llevado ante la justicia". ECUADOR: Ecuador superó los 200.000 casos de COVID-19 y la provincia de Pichincha se convirtió en el epicentro del país, informó el Ministerio de Salud. La ciudad capital de Quito ha reportado 66.028 casos hasta el momento. Desde que Ecuador comenzó a reabrir y celebrar las vacaciones, el número de muertes por día se ha disparado a 36, ​​para un total de 13,850.

 REPÚBLICA DOMINICANA: Un juez condenó al hermano del ex presidente Danilo Medina a tres meses de prisión preventiva tras ser acusado de corrupción. Juan Alexis Medina Hernández y otros 10, entre ellos algunos exfuncionarios del gobierno, fueron arrestados el 29 de noviembre en un operativo conocido como “Operación Anti-Pulpo” y luego acusados ​​de malversación y fraude. Medina Sánchez está acusado de supuestamente aprovecharse de sus vínculos familiares para acumular fortunas durante los ocho años de presidencia de su hermano. Carmen Magalys, hermana de Medina Hernández y el expresidente, también fue detenida y ha sido condenada a tres meses de arresto domiciliario y una multa de unos 172.000 dólares. HAITÍ: Estados Unidos anunció el jueves nuevas sanciones contra tres funcionarios haitianos por su participación en violaciones de derechos humanos. Entre los sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos se encuentra el oficial de la Policía Nacional Jimmy Cherizier, alias 'Barbecue', por su implicación y participación en la masacre de La Saline de 2018, en la que murieron al menos 71 personas. Cherizier fue acusado de asesinato y violación por la Oficina de Asuntos Criminales de la policía haitiana en 2019, pero permanece libre. El director general del Ministerio del Interior, Fednel Mochery, y el delegado departamental del presidente Jovenel Moïse, Joseph Pierre Richard Duplan, también fueron sancionados por su participación en La Saline, principalmente por armar a los perpetradores.

HONDURAS: Cientos de hondureños que formaban una caravana de migrantes fueron detenidos por las fuerzas de seguridad del país el jueves antes de llegar a la frontera con Guatemala. Más de 200 personas partieron desde San Pedro Sula, Honduras, hacia Estados Unidos el miércoles por la noche. Esta fue la primera caravana que se formó en el país desde que los huracanes Eta e Iota azotaron el país durante el mes de noviembre, que afectaron a unos cuatro millones de personas y provocaron graves daños a la infraestructura, pérdida de cultivos y cerca de 100 muertos. La mayoría de los migrantes, incluidos enti re familias, se vieron obligados a unirse a la caravana después de haber perdido todo durante las tormentas. Esta caravana fue la segunda que tuvo lugar durante la pandemia de coronavirus. El anterior, que también partió de Honduras a principios de octubre, no pudo avanzar más allá de la frontera guatemalteca, ya que el presidente del vecino país, Alejandro Giammattei, había declarado el estado de prevención en la frontera del país por la pandemia. Bajo esta declaración, las autoridades migratorias guatemaltecas detuvieron y devolvieron a los 4.000 migrantes.

 PANAMÁ: Panamá, junto con otros 20 países, suscribieron una resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazando los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas en Venezuela el pasado domingo 6 de diciembre. Se aprueba el comunicado, que fue firmado el miércoles. con 21 votos a favor, dos en contra (México y Bolivia) y cinco abstenciones, incluida Argentina. El gobierno panameño citó como razonamiento del voto a favor "la falta de condiciones para que el proceso electoral cuente con la participación plena de actores políticos y ciudadanos". La OEA desestimó las elecciones por "fraudulentas", agregando que fueron "realizadas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro con el evidente propósito de eliminar a la única institución legítima y democrática elegida en Venezuela ", la Asamblea Nacional previamente controlada por la oposición. Los funcionarios electorales venezolanos anunciaron el jueves que los aliados de Maduro obtuvieron el 91% de los escaños del cuerpo legislativo.

 MÉXICO: El Senado, de mayoría Morena, aprobó una legislación que obligaría al Banco de México a “ser el comprador de último recurso de todo el efectivo estadounidense que ingrese al país”, según Associated Press. La medida aún debe ser aprobada por la Cámara de Diputados, pero fue criticada porque, si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se supone que el proyecto de ley ayudará a los migrantes a enviar dinero a casa, los críticos creen que abriría el banco a la posibilidad de adquirir "fondos sucios". efectivo ”de los cárteles de la droga.

 

No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...