viernes, 4 de diciembre de 2020

HOY EN AMÉRICA LATINA Viernes 4 de diciembre de 2020

 

Foto cortesía de Andrea Leon vía Unsplash.

Por LAND

ECUADOR: Ecuador y Estados Unidos firmarán un acuerdo el próximo martes para comenzar a negociar comercialmente y desarrollar su relación. Iván Ontaneda, el ministro de Producción, confirmó que la firma del documento se hará a principios de la próxima semana en el palacio de Carondelet junto al responsable de Comercio, Robert Lighthizer. El tratado será la primera fase de un conglomerado de esfuerzos para facilitar el comercio internacional para Ecuador. El acuerdo probablemente reducirá un 15% los costos de exportación y beneficiará a las pequeñas empresas en todo el país. El presidente Lenín Moreno había anunciado el acuerdo el 16 de noviembre y dijo que era "un paso excelente" para llegar a un acuerdo final con Estados Unidos en el futuro. Ontaneda dijo que el acuerdo es un paso importante para el país, pero calificó el pacto de la primera etapa como "corto" y "no tratará temas sensibles, como la agricultura". El tratado, si se aprueba, reduciría alrededor del 15% de los costos de exportación en Ecuador.

ARGENTINA: Veinte millones de personas, casi la mitad de la población, se encuentran en situación de pobreza debido al COVID-19 en el país, según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina. El número ha aumentado al 44,2% y al menos el 65% de los niños de 17 años o menos viven en la pobreza, el desempleo también ha aumentado al 14% debido a la pandemia.

COLOMBIA: Colombia ordenará 10 millones de vacunas COVID-19 a Pfizer para brindar alivio a las víctimas de la pandemia. La compra permitiría que una quinta parte de la población se recuperara, lo que permitiría al país recibir algún alivio después de que 37.000 personas hayan muerto a causa de la enfermedad desde marzo.

VENEZUELA: El presidente Nicolás Maduro solicitó a los países que tienen sanciones penales contra Venezuela que las levanten para atender las pérdidas por COVID-19. El mandatario dijo que la persecución económica liderada por Norteamérica ha provocado pérdidas de al menos 40 millones de dólares y ha dificultado enormemente durante la pandemia que el país importe alimentos y medicinas. Maduro también enfatizó que Venezuela no cederá a la presión externa y forjará su propio destino.

PUERTO RICO: La isla podría recibir 1.000 dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer la próxima semana, pendiente de la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos, informó El Nuevo Día el jueves. Según Domingo Cruz Vivaldi, director general del Hospital Ashford en San Juan, asignó un convenio con el Departamento de Salud para obtener las vacunas, que serán administradas a los trabajadores de salud del hospital.

NICARAGUA: El Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que el estado de Nicaragua se responsabilice por violaciones de derechos humanos, específicamente criminalizando la libertad de expresión, según La Prensa. El documento presentado por el Instituto recomienda que el Estado tome medidas para reparar a los 39 periodistas afectados por las violaciones.

MÉXICO: El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la esperanza de que, después del 10 de diciembre, México autorice la vacuna Pfizer y la distribuya. Dijo que espera que los médicos, enfermeras y maestros sean los primeros en recibir la vacuna. También afirmó que la vacuna costará alrededor de $ 2 mil millones de pesos. En las próximas semanas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, actualizarán la distribución y quiénes serán los primeros en vacunarse.

MÉXICO: Campeche y Chiapas son los únicos estados que han recibido la luz "verde" en el sistema de semáforos COVID de México. Ambos estados tienen una baja tasa de positividad y mortalidad, y camas disponibles en los hospitales. Además, ambos estados tienen una densidad de población media a baja. Otros factores señalados incluyen que ambos estados tienen menos densidad de población, menos movilidad y una población más joven que otros estados.



No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...