martes, 8 de diciembre de 2020

HOY EN AMÉRICA LATINA Martes, 8 de diciembre de 2020

 

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en 2017. Foto cortesía de la Presidencia El Salvador vía Flickr.

 

Por LAND

 ESTADOS UNIDOS / HONDURAS: Funcionarios federales de Estados Unidos acordaron prolongar las protecciones migratorias temporales para los hondureños que viven en Estados Unidos luego de los dos devastadores huracanes que azotaron la región el mes pasado. El viernes pasado, Honduras presentó un Estatus de Protección Temporal (TPS) para los ciudadanos que actualmente viven en los Estados Unidos. El presidente Juan Orlando Hernández dijo que devolver hondureños al país centroamericano tendría un “doble efecto negativo”, ya que Estados Unidos perdería fuerza laboral y no podrían enviar remesas a Honduras. El TPS, que debe ser renovado periódicamente por el secretario de Seguridad Nacional, permite a los extranjeros cuyos países de origen experimentan un desastre natural, conflicto armado u otro evento extraordinario permanecer en los Estados Unidos y solicitar permisos de trabajo. Aunque la administración Trump ha intentado poner fin al TPS en el pasado, sus beneficiarios ahora tienen un estatus extendido hasta octubre de 2021. Guatemala, que también se vio afectada por los dos huracanes, también solicitó el TPS la semana pasada. Los ciudadanos de El Salvador, Nicaragua y Haití también serán elegibles para la extensión. Aproximadamente 4,2 millones de personas en Centroamérica se vieron afectadas por los huracanes consecutivos de categoría 4 en noviembre, según la Cruz Roja. Ambos huracanes destruyeron severamente ciudades, causando miles de millones de dólares en daños. Aproximadamente 100.000 hondureños viven en refugios, muchos de los cuales se han convertido en puntos calientes de coronavirus. Más de 100,000 personas han contraído COVID-19 en el país y más de 2,000 han muerto por muertes relacionadas con el coronavirus.

BRASIL: El presidente Jair Bolsonaro anunció el lunes que las vacunas contra el coronavirus estarán disponibles para todos los brasileños de forma gratuita. Según el mandatario, una vez que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) dé a una vacuna el visto bueno científico y legal, el gobierno entregará la vacuna a quien la quiera. ANVISA cuenta actualmente con tres aliados de Bolsonaro en su junta directiva de cinco personas. El último nominado de Bolsonaro, Jorge Luiz Kormann, es un teniente coronel retirado sin antecedentes médicos. Se espera que Kormann y los otros directores aprueben o nieguen posibles vacunas COVID-19.

 CHILE: El gobierno declaró el lunes que el área metropolitana de la capital, Santiago, retrocederá a la fase dos de la estrategia de mitigación del coronavirus luego de un aumento en los casos. La fase dos implica cierres durante los fines de semana y feriados y restricciones durante la semana. El domingo, el gobierno informó 1.760 nuevos casos de coronavirus y un aumento del 18% en la región. El cierre de la fase dos comenzará el jueves y permanecerá vigente durante las festividades anticipadas de diciembre.

VENEZUELA: El líder opositor Juan Guaidó declaró que continuaría como presidente interino autoproclamado a pesar de perder su cargo en la Asamblea Nacional. Las elecciones parlamentarias del domingo acabaron con el control de la oposición sobre el último poder del gobierno que no estaba en manos del presidente Nicolás Maduro. La oposición boicoteó las elecciones, lo que resultó en una participación electoral de solo el 31%. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, emitieron declaraciones el lunes diciendo que las elecciones no cumplieron con ningún estándar mínimo de credibilidad. La nueva Asamblea Nacional asumirá el cargo el 5 de enero.

 PUERTO RICO: El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo "Toñito" Cruz, hizo un recurso judicial el lunes, alegando que el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se equivoca al contar los votos en su totalidad porque va en contra de la Código Electoral. El presidente de CEE, Francisco Rosado Colomer, había convocado el recuento hace dos semanas, tras el hallazgo de casi 2.000 votos hallados en más de 200 maletas en una bóveda cerrada. Cruz argumentó que el Código Electoral establece que, cuando un candidato tiene un ligero margen de victoria, como muchos candidatos enfrentan actualmente, los votos deben volver a contarse solo en el límite geoelectoral afectado. Colomer ya ha enfrentado críticas por el proceso de los relatos, pero ha continuado la acción y anunció que debería terminar el lunes por la noche.

 NICARAGUA: Los cuerpos de dos mineros fueron encontrados este fin de semana en una investigación luego de que un deslizamiento de tierra los atrapara en una mina de oro sin licencia en Río San Juan. Se cree que al menos 16 mineros estaban dentro de la mina cuando se derrumbó el viernes, lo que la convirtió en el tercer deslizamiento de tierra fatal en el último mes. Los videos de testigos también muestran el deslizamiento de tierra enterrando a varios caballos, que fueron utilizados para extraer material del interior de la mina. El organismo que lidera la investigación, el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, cesó sus acciones el sábado, transfiriendo responsabilidades al Ministerio de Energía y Minas, así como a la Policía Nacional. En Nicaragua se estima que 3,000 personas trabajan en minas sin licencia.

MÉXICO: México solicitó la extradición del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, quien fue detenido en Nueva York por narcotráfico y colaborar con el Cartel de Sinaloa. La embajadora de México, Martha Bárcena, solicitó la extradición el pasado fin de semana. La petición había sido presentada por la Fiscalía General y el Ministerio de Relaciones Exteriores y ha estado en proceso desde el año pasado. García Luna también puede enfrentar cargos en México por enriquecimiento ilícito, ya que la organización no ha podido rastrear el origen de los 27 millones de pesos gastados por el exfuncionario.

No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...