miércoles, 2 de diciembre de 2020

HOY EN AMÉRICA LATINA - Miércoles 2 de diciembre de 2020

 

Foto proporcionada por LAND: Director del INM, Francisco Garduño

MÉXICO: Documentos obtenidos por Animal Político a partir de solicitudes de libertad de información muestran que 52 migrantes detenidos dieron positivo por COVID-19 entre el 15 de junio y el 21 de octubre. El Instituto Nacional de Migración (INM) de México ha esquivado preguntas sobre el número de casos de COVID-19 en sus instalaciones de detención. Los documentos también muestran que el virus se propaga en los centros de detención de migrantes desde junio, cuando el director del INM, Francisco Garduño, negaba la existencia de casos. Según los documentos, el INM solo realizó 78 pruebas a detenidos en ese período, lo que significa que hay una tasa de positividad del 70% en los centros de detención. México tiene una de las tasas de positividad de pruebas más altas del mundo con un 62%, según Bloomberg. Más de 40.000 personas pasaron por la detención de migrantes en México entre abril y septiembre. La mayor cantidad de casos positivos, 18, se detectaron en un centro de detención en Acayucan, Veracruz, mientras que otros 10 se detectaron en el centro de detención Siglo XXI en Tapachula, el centro de detención más grande del país. Cono sur

ARGENTINA: El Congreso comenzó a debatir un proyecto de ley contra el aborto esta semana después de que miles de argentinos en todo el país protestaron el fin de semana pasado por la medida respaldada por el gobierno. Las protestas fueron organizadas por 150 organizaciones, con el grupo más grande reunido frente al Palacio Nacional de Buenos Aires. En 2018, el Congreso rechazó un proyecto de ley de legalización del aborto. Esta es la novena vez que el Congreso argentino ha debatido un proyecto de ley para legalizar el aborto, pero la primera vez que el proyecto de ley es propuesto por el presidente. El proyecto de ley legalizaría los abortos hasta la semana 14 de embarazo, y más allá de eso, mantendría la ley actual que permite el aborto solo en caso o peligro de violación.

BRASIL: Decenas de hombres armados tomaron el control de la ciudad de Criciúma, en el sur de Brasil, el lunes por la noche en un robo a un banco bien planeado. Los atracadores de bancos lanzaron su ataque poco después de la medianoche del martes, tomaron rehenes civiles, utilizaron explosivos para bombardear el Banco do Brasil y evitaron refuerzos policiales al bloquear el acceso a la ciudad con vehículos en llamas. En la operación, que duró unas dos horas, participaron 10 automóviles y cerca de 30 atacantes con armas de grado militar. Durante ese tiempo, los disparos sonaron por la ciudad y un guardia de seguridad y un oficial de policía resultaron heridos. El alcalde Clésio Salvaro advirtió a los residentes que la ciudad estaba "sitiada" y que se quedaran en casa en un tuit publicado la madrugada del martes. El Banco do Brasil no ha dicho cuánto dinero fue robado.

ECUADOR: Alcaldes de ciudades de todo Ecuador marcharon en protesta por los recortes presupuestarios el martes. La protesta fue organizada por la Asociación de Municipios Ecuatorianos (AME) en respuesta al anuncio del Ministerio de Hacienda de que los fondos asignados a las alcaldías se reducirían en $ 691 millones. Con participantes de 211 municipios, la marcha comenzó alrededor del mediodía y se trasladó hacia el Palacio de Carondelet, sede del gobierno ecuatoriano, para exigir una conversación con el presidente Lenín Moreno.

CUBA: Después de que persistieran las protestas en el país tras el arresto del rapero Denis Solís, el gobierno cubano tomó medidas sin precedentes para organizar una reunión entre los manifestantes y el gobierno oficial. Tras una manifestación en el Ministerio de Cultura, el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, prometió a los activistas un diálogo sobre la libertad de expresión en el país. Sin embargo, en una gran manifestación a favor del gobierno, el presidente Miguel Díaz-Canel dijo que las protestas eran una "farsa". También acusó a Estados Unidos de motivar el movimiento. La policía citó una violación del COVID-19 luego de disolver a un grupo de artistas, académicos y periodistas que se habían reunido afuera del edificio durante días. Actualmente está programada una reunión para el jueves entre el Movimiento San Isidro, el movimiento más grande de artistas que lideran las protestas y el ministro de Cultura.

HAITÍ: Guyler Delva, un destacado periodista haitiano, ha desaparecido. Delva trabajó para los medios de comunicación durante décadas y se desempeñó como ministro de Cultura y Comunicación de Haití en 2018. Actualmente se desempeñaba como director de la organización SOS Periodistas, que defiende la libertad de prensa. Delva también ha escrito para varias agencias de noticias internacionales como Reuters y la BBC. También es coanfitrión del programa de radio local Martin Caraïbes. La policía y la familia se preguntan si Delva es la última víctima del actual aumento de secuestros de alto perfil. Sin embargo, no hay demanda de rescate por su regreso.

PUERTO RICO: El radiotelescopio previamente dañado en el Observatorio de Arecibo colapsó inesperadamente el martes. La National Science Foundation dijo que era como "un gigante indefenso en un chapoteo de metal y alambre". Los funcionarios estadounidenses anunciaron el cierre del sitio en agosto después de que se rompiera un cable auxiliar, causando daños al plato, así como a la plataforma del receptor y suspendiendo la estructura en la cima de una montaña. Tras el cierre, muchos estaban preocupados por un colapso inminente. El telescopio era, hasta hace poco, el radiotelescopio más grande del mundo. Durante el último siglo, jugó un papel clave en varios descubrimientos astronómicos. Muchos científicos que trabajaron en el sitio quedaron atónitos y entristecidos por su colapso.

NICARAGUA: El ministro de Transporte e Infraestructura, Oscar Mojica, dijo que Nicaragua había restaurado completamente su red vial principal después de los extensos daños causados ​​por el huracán. Sin embargo, alrededor de 1.300 familias siguen en refugios después de que sus casas fueron destruidas y se les cortó el acceso. Algunos refugios no tienen suficiente comida para dar a las familias, lo que llevó a un grupo de evacuados del refugio de BICU a caminar desde el lugar hasta el gobierno regional para demostrar su desaprobación por el manejo de la ayuda de emergencia. En medio de la devastación del huracán, los casos de COVID-19 están comenzando a aumentar nuevamente, lo que los funcionarios ven como una segunda ola que se acerca. Después de los huracanes, muchas personas se trasladaron a refugios y lo hicieron sin tomar medidas de distanciamiento social, según funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud.

ESTADOS UNIDOS: El gerente de un distrito de agua en El Paso, Texas; ha amenazado con demandar para evitar la construcción de un tramo del muro fronterizo que, según él, podría impedir que los equipos del distrito de agua trabajen. El gerente general del Distrito de Agua 1 del condado de El Paso, Jesús Reyes, dice que la barrera de 30 pies, en la que los contratistas de la Patrulla Fronteriza ya han comenzado a trabajar, bloquearía el acceso al canal estadounidense, que cumple un papel importante en la eliminación de aguas pluviales y la prevención de inundaciones. Reyes dijo que inicialmente estacionó un camión de basura cerca del canal para bloquear al equipo de construcción de la Patrulla Fronteriza. Según el Informe Fronterizo, las agencias federales planean reunirse con representantes del distrito de agua para encontrar una solución.

MÉXICO: Un testigo anónimo dijo a los fiscales que un coronel del Ejército estaba en la nómina de una banda de narcotraficantes que se cree estuvo involucrada en la desaparición en 2014 de 43 estudiantes de la escuela de profesores de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, según documentos judiciales. El testigo, identificado como "Juan", dijo que el apellido del coronel era Rodríguez, que podría corresponder al coronel José Rodríguez, quien estaba destinado cerca de Iguala cuando ocurrieron las desapariciones. Los documentos estaban relacionados con el procesamiento del excapitán José Martínez Crespo, un subordinado del coronel Rodríguez que se encuentra en la cárcel desde el 11 de noviembre bajo sospecha de estar involucrado en las desapariciones.

No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...