viernes, 20 de noviembre de 2020

HOY EN AMÉRICA LATINA - Viernes 20 de noviembre de 2020

 


Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard en septiembre de 2019.

 Foto cortesía de Embajada de México en Estados Unidos vía Flickr.

Por LAND

MÉXICO: México ya no quiere que los funcionarios acusados ​​de corrupción sean juzgados en Estados Unidos, dijo el jueves el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard. La medida de Ebrard recuperaría la tradición de juzgar los casos de corrupción de México en Estados Unidos. Sin embargo, Jesús Ramírez, portavoz del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que el país estaba dispuesto a extraditar a funcionarios o narcotraficantes, contradiciendo la declaración anterior de Ebrard. Ramírez dijo a Associated Press que México mantendría tratados de cooperación con Estados Unidos, pero México quiere procesos formales de intercambio de información y extradición para evitar acciones sorpresivas. La declaración se produce unos días después de que Estados Unidos retirara un caso de tráfico de drogas y lavado de dinero de alto perfil contra el exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos Zepeda. En el pasado, los funcionarios mexicanos se quejaron de que Estados Unidos no compartió pruebas contra Cienfuegos Zepeda con las autoridades mexicanas y que su arresto fue una sorpresa.

PARAGUAY: La policía puede usar la fuerza si es necesario para evitar que la gente ingrese al pueblo de Caacupé. El ministro del Interior, Euclides Acevedo, y el comisionado de Policía de Cordillera, Juan Blanco, se reunieron para discutir las medidas que la policía local y el gobierno deben tomar para mantener las regulaciones del Covid-19 durante las festividades de la Virgen de Caacupé, la celebración católica más grande de Paraguay. Después de la reunión, Acevedo dijo que la policía trabajaría ante todo para persuadir a los visitantes de que evitaran ir a la ciudad, pero que si se negaban a escuchar, la policía les aseguró que utilizarían la fuerza bruta si fuera necesario.

PERÚ: Francisco Sagasti juró como nuevo presidente interino de Perú el miércoles, el tercer líder del país en menos de una semana. Se espera que el ingeniero y académico cumpla su mandato hasta el próximo año. Sagasti fue votado por el Congreso luego de que el expresidente Martín Vizcarra fuera acusado por acusaciones de soborno y la renuncia del presidente interino Manuel Merino. Sagasti fue elegido tras obtener el requisito mínimo de 60 votos.

PUERTO RICO: La Fundación Nacional de Ciencias anunció el jueves que cerrará el telescopio en el Observatorio de Arecibo para demolición parcial. La decisión se tomó después de que Sean Jones, subdirector de la Dirección de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Fundación Nacional de Ciencias, decidiera que era imposible preservar el telescopio sin poner en riesgo a las personas después de que se rompieran dos cables conectados a la misma torre. El telescopio fue construido en la década de 1960 para desarrollar defensas de misiles antibalísticos y sufrió daños por el huracán María en 2017. Científicos de todo el mundo también dependen de él para buscar planetas, asteroides y vida extraterrestre.

REPÚBLICA DOMINICANA: Continuó el juicio contra los seis imputados en el caso Odebrecht, según declaró el jueves el empresario Ángel Rondón Rijo ante el Juzgado Primero Colegiado del Distrito Nacional. El Ministerio Público indicó que Rondón Rijo ha recibido más de USD $ 19 millones a través del soborno de USD $ 92 millones que Odebrecht, un conglomerado constructor brasileño admitió haber pagado en República Dominicana. El mecanismo anticorrupción de República Dominicana Pepca reveló que, cuando el imputado Víctor Díaz Rúa era Ministro de Obras Públicas y Director del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado, recibió $ 856.804 de Odebrecht a través de la empresa Rondón Rijo.

PANAMÁ: El gobierno comprará más de un millón de vacunas COVID-19 de AstraZeneca con un costo de USD $ 4,3 millones, según un anuncio del miércoles. La vacuna se encuentra ahora en la fase III y se estima que la vacunación comenzará entre febrero o marzo en Panamá. Itzel Slocum de Hewitt, coordinadora general del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, afirmó que las embarazadas y los menores de edad no deben vacunarse ya que no fueron incluidos en los ensayos clínicos de la vacuna. Panamá tiene 4,2 millones de habitantes y, hasta el miércoles, ha registrado 148,721 casos confirmados de COVID-19 y 2,893 muertes. AstraZeneca había cerrado acuerdos para suministrar más de 200 millones de dosis al 12 de noviembre a seis países latinoamericanos: Costa Rica, República Dominicana, Argentina, Brasil, Ecuador y México.

 NICARAGUA: El presidente Daniel Ortega recibirá USD $ 10,7 millones del Caribbean Catastrophe Risk Insurance Facility, apoyado por la Unión Europea, por daños causados ​​por Eta. El ex embajador ante la Organización de Estados Americanos, Edgard Parrales, explicó que los intereses de este fondo son bajos, pero los gobiernos “tienen que rendir cuentas detalladas”, lo cual no es seguro ya que involucra el pago de una póliza de seguro. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional donó $ 1.5 millones para los afectados por Iota en Nicaragua a través de  organizaciones humanitarias nacionales en lugar de la administración, confirmó el embajador Kevin Sullivan, además de los $ 8,5 millones que donó a Honduras y $ 7 millones a Guatemala. El gobierno de Ortega afirma que, solo para Eta, necesita $ 178 millones, que es el 1,5% de su PIB.

MÉXICO: El subsecretario de salud Hugo López-Gatell Ramírez, máxima autoridad en la respuesta al COVID-19 en el país, alertó que los casos de coronavirus aumentarán en diciembre, enero y parte de febrero. Las tres ciudades más grandes del país, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, continúan registrando un alto número de casos de COVID-19. A fines de octubre, López-Gatell Ramírez pronosticó una disminución de casos antes de un resurgimiento en noviembre y diciembre. MÉXICO: El Banco de México presentó un nuevo billete de 1.000 pesos, con un nuevo diseño y medidas de seguridad. El billete está elaborado con sustrato de algodón y contiene elementos de seguridad que las personas con discapacidad visual pueden detectar. El proyecto de ley también rinde homenaje a la Revolución Mexicana y a tres participantes clave: Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdan. El reverso está dedicado a la selva tropical del país, que tiene la comunidad vegetal más grande del país. El proyecto de ley también muestra la antigua ciudad maya de Calakmul, en el estado de Campeche. El proceso de impresión comenzó en noviembre de 2019. El Banco de México suspendió su impresión en marzo debido a Covid-19 y la reanudó en agosto de 2020.

No hay comentarios.:

Análisis a Fondo: La guerra sucia y la democracia verdadera

  Photo   244   01313   ©   Hugocorzo   |   Dreamstime.com “Todos” contra el comunismo de depredador de AMLO   Por Francisco Gómez Maza ...