lunes, 30 de marzo de 2020

El Eslabón más Débil del Coronavirus son los Trabajadores Indocumentados




Por Carlos Arango
La Zurda de Chicago

El Congreso de los Estados Unidos aprobó el mayor paquete de rescate en la historia de un billón de dólares para estabilizar la economía que se espere entre a la mayor recesión similar a 1929, según lo han estimado algunos economistas.
La crisis afectara directamente a las empresas, pequeños comercios y a los trabajadores, por los empleos que se perderán.
El Presidente Trump busca dedicar 50,00 millones para estabilizar a las aerolíneas, 150,000 millones para préstamos a otras industrias grandes y prestamos de 300,000 millones para pequeños negocios, y algunos prestamos será pagados y otros irán a fondo perdido. Hasta el momento no conocemos más detalles al respecto
Los restantes 500,000 para empezar a enviar directamente a los estadounidense a partir de Abril y canalizaran ayuda a las empresas para que mantengan a sus trabajadores en la nómina, para que no cierren sus negocios. De esa cantidad se dará dos de 250,000 millones de dólares que se entregaran en dos pagos uno el 6 de abril y otra a mediados de Mayo, el ingreso se basara en el ingreso anual menor a 75,000 dólares y el número de dependes.
La legislación tiene el candado de que únicamente recibirán ese apoyo las personas que cuenten con un número de seguro social, por lo que las personas que carecen de seguro social no recibirán este beneficio y tampoco los miembros de la clase DACA que reportan sus impuestos con sus padres.
Hay una gran molestia que las personas que archivan sus impuestos con un número ITIN, no recibirán ningún tipo de ayuda del gobierno, lo que los obligara a salir a buscar el pan de cada día durante la pandemia y estarán más limitados cuando se salga de la crisis, básicamente estarán desempleados.
La ciudad de Chicago tendrá un apoyo de 1,000.00 dólares para pagar la renta u otros gastos, y en este caso los indocumentados tendrán acceso a solicitar esa cantidad, más otros esfuerzos que se están haciendo en grupos comunitarios para buscar un alivio temporal a la comunidad más golpeada por la crisis del COVID-19.
El Congresista Jesús García seguirá luchando en el congreso para atender las necesidades de la comunidad inmigrante y las organizaciones legales de los inmigrantes buscaran en las cortes un remedio a esta exclusión.
A los beneficiados de DACA que se hayan quedado desempleados si podrán acceder a los beneficio de compensación de desempleo, al menos en el Estado de Illinois.
Las organizaciones de los inmigrantes deberán tomar algunos pasos para velar por el bienestar de la comunidad inmigrante, que a pesar del llamado “quédate en la casa” están obligados a salir para buscar el sustento.
Muchos de los inmigrantes están también en los trabajos indispensables, son triplemente héroes, trabajando en las tiendas, en los restaurantes, y otros trabajos indispensables.
Lo más indignante es que los trabajadores del campo por los que gracias a su trabajo los estadounidenses tienen comida en la mesa son los más desprotegidos, trabajadores H2 que estaban trabajando en el campo, fueron regresados a México sin ningún beneficio. Y como siempre ninguna autoridad mexicana, ni la secretaria del trabajo, ni la secretaria de Relaciones exteriores velan por los derechos de esos trabajadores mexicanos.
En el momento que México se aproxima al tercer nivel de la pandemia, en que se ha ordenado que todo el mundo se quede en su casa, se traducirá en el ingreso de remesas, que sufrirá un fuerte golpe y con la recesión se prevé una reducción considerable de ese recurso, lo que obligara al gobierno mexicano a tener un plan de rescate de las familias mexicanas que no recibirán las remesas.
El eslabón más débil del Covid-19 son los trabajadores inmigrantes sin documentación en Estados Unidos, estimados en 11 millones de personas.


No hay comentarios.:

Análisis a Fondo: La guerra sucia y la democracia verdadera

  Photo   244   01313   ©   Hugocorzo   |   Dreamstime.com “Todos” contra el comunismo de depredador de AMLO   Por Francisco Gómez Maza ...