Por Jorge A. Lera, Mariel Zuñiga y Hugo Loya
Mi columna de este miércoles, se refiere a replicar por este medio, parte de la entrevista radiofónica que ayer me dirigieron los excelentes conductores y analistas económicos, Arq. Mariel Zuñiga y Lec. Hugo Loya, conductores del Programa de Radio 'En Concreto' desde la CdMx.
Inicié el programa afirmando, que para fortalecer las cadenas productivas del país, ante la crisis del coronavirus y de la economía, es urgente dar apoyos via créditos, no solo a las MiPyMes que están en la informalidad.
Afirmé que existen en México cerca de 6 millones de este tipo de empresas invisibles, que a su vez generan alrededor de 31.3 millones de empleos informales. Muy respetables, pero aclaré que éstas no pagan impuestos.
Para contrarrestar dicho dato, dijé que en la formalidad se registran en México 4.5 millones de empresas, que si están registradas en la SHCP y el INEGI, las cuales pagan impuestos como el IMSS e Infonavit. A su vez generan 20.2 millones de empleos formales que si cuentan con prestaciones económicas, sociales y médicas (el empleo ideal).
Parte de la entrevista: [...] El gobierno federal al implementar esquemas para las MiPymes, que son el corazón y el motor de México, y no han sido contempladas en los apoyos federales, los cuales se han enfocado a la informalidad, señaló el economista Jorge Lera Mejía ('primero los pobres e informales').
“Urge que tengamos los apoyos crediticios”, hay Pymes en industrias, turismo, servicios, comercio y del campo, por poner un ejemplo, que están luchando por subsistir y son las que pagan impuestos y generan los empleos formales.
En entrevista con Grupo En Concreto, recordó que algunos bancos han anunciado esquemas, pero solo para sus clientes, existen apoyos por parte de Nafin y Fira, que se deben echar a andar para este sector.
Por eso, Lera Mejía hizo un llamado al gobierno a promover un acuerdo nacional, pues las Pymes formales, “no son fifis”, son los micro empresarios que que generan los impuestos y son las que “nos van a sacar de la crisis”.
El maestro en Economía y doctor en Administración Pública destacó que las Pymes son el corazón de México, hacen un conglomerado de cuatro millones y medio de empresas en la formalidad y al cierre de 2019, dijo, generaron 20 millones 200 mil empleos formales.
Lamentó por ello que el presidente Andrés Manuel López Obrador este enfocando sus esfuerzos como los tres millones de créditos anunciados, para ese tipo de empresas, que si bien son muy respetables, no pagan impuestos y no respetan las cadenas productivas.
Lera Mejía explicó que esos créditos de 25 mil pesos por empresa a la palabra, al 6 por ciento de interés, son en su mayoría para que paguen nómina 1 o 2 meses, o paguen la luz, para que no cierren.
“Pero las cadenas productivas están en las pequeñas empresas formales, como la automotriz, construcción, turismo, petróleo, y campo, el cual está en sequía”.
No están siendo apoyados, y el gobierno hace mal en decir que en aras de la corrupción, se quieran romper esos esquemas.
Por otra parte, resaltó que el programa crediticio de 12 mil millones de dólares entre el BID Investment y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) dirigido hasta para 30 mil créditos, no requiere garantías del gobierno, porque es factoraje y dirigido solo para la empresas de proveeduría de la gran empresa (cadenas productivas).
Señaló que la firma del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, es porque es miembro del consejo de administración del BID en México, “ese es el reconocimiento, pero no un aval, ni un Fobaproa, concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario