sábado, 25 de julio de 2020

Nuestra Historia: EL INICIO DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968.




Por Cihma AC

Aquella mañana del 22 de julio de 1968, en las calles de Lucerna y Versalles en el centro de la Ciudad de México, inició una pelea de estudiantes de las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional en contra de la escuela particular Isaac Ochoterena (incorporada a la UNAM). Se ha señalado que el pleito entre politécnicos y preparatorianos una pelea en la plaza de la Ciudadela durante un juego de futbol; un estudiante de la preparatoria “Ochoterena” le echó un piropo a una joven novia de un alumno de la Vocacional 5 a la cual se suma la intervención de miembro de dos banda juveniles conocidos como “Los Araños” y “Los Ciudadelos”, que operaban en la zona de la Ciudadela asaltando y robando.
23 de Julio
Aproximadamente a las 10:15 de la mañana “porros” de las preparatorias 2, 4 y 6 de la UNAM vuelven a la vocacional 2 y la apedrean y golpean a estudiantes de esta en represalia al ataque a la Preparatoria Isaac Ochoterena. Los grupos de porros eran dirigidos por Sergio Mario Romero Ramírez "El Fish" (UNAM) y Santiago Alfonso Torres Saavedra "El Johny" (IPN) que se sabría mantenían vínculos con el PRI y la policía del Distrito Federal. Al parecer líderes de los grupos porriles provocan y azuzan a los estudiantes a la agresión. Los enfrentamientos se amplían a las calles de Bucareli, Versalles, Tres Guerras, Abraham González y Lucerna.


A la escena la contienda estudiantil llega al lugar el 19 batallón de granaderos de la policía de la Ciudad de México, al mando del Capitán Manuel Robles. Durante un tiempo permanecen como observadores de la pelea, pero, cuando los estudiantes del IPN se marchan hacia su escuela los granaderos los provocan e instigan, produciéndose un enfrentamiento entre estudiantes del IPN y la policía en las calles Abraham González y Lucerna. Los granaderos y la policía irrumpen en la vocacional 2 y 5, a donde sin una orden judicial a la vocacional hacen uso excesivo de la fuerza, golpeando y deteniendo estudiantes y profesores, arrojando gas lacrimógeno y destruyendo mobiliario del IPN.
Cerca de 3 mil estudiantes y más de 200 granaderos se involucraron en la batalla campal que duró más de tres horas y tuvo como saldo una docena de golpeados y daños por varios miles de pesos.


La policía del DDF declararía a los medios de comunicación que la intervención se suscitó a petición de los propios estudiantes y profesores del IPN, lo cual fue negado por los mismos funcionarios.
A la escena de la contienda estudiantil llega el 19 batallón de granaderos de la policía de la Ciudad de México, al mando del Capitán Manuel Robles. Durante un tiempo permanecen como observadores de la pelea, pero, cuando los estudiantes del IPN se marchan hacia su escuela los granaderos los provocan e instigan, produciéndose un enfrentamiento entre estudiantes del IPN y la policía en las calles Abraham González y Lucerna. Los granaderos y la policía irrumpen en la vocacional 2 y 5, a donde sin una orden judicial a la vocacional hacen uso excesivo de la fuerza, golpeando y deteniendo estudiantes y profesores, arrojando gas lacrimógeno y destruyendo mobiliario del IPN.
La chispa del Movimientos Estudiantil se había encendido. En los siguientes días los estudiantes politécnicos se enfrentarían a las fuerzas represivas y se irían organizando y dándole forma a un fabuloso movimiento que paso de un pleito callejero a la lucha por la defensa de la autonomía, contra la represión, por la libertad de los presos políticos y las libertades democráticas.


No hay comentarios.:

Análisis a Fondo: La guerra sucia y la democracia verdadera

  Photo   244   01313   ©   Hugocorzo   |   Dreamstime.com “Todos” contra el comunismo de depredador de AMLO   Por Francisco Gómez Maza ...