Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional
PRESIDENTE
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días a todas, a todos.
El
día de hoy, como quedamos, se va a informar sobre el viaje, la visita que
realizamos a Washington para encontrarnos con el presidente de Estados Unidos
de América, Donald Trump. Vamos a informar sobre los resultados. Consideramos
que fue una gira, una visita muy favorable, por los beneficios para nuestro
pueblo, para nuestra nación.
Agradecerles
mucho a nuestros paisanos migrantes que estuvieron pendientes; algunos, hasta
nos acompañaron con sana distancia. Agradecerles mucho por su apoyo, por su
solidaridad, por su respaldo, por su confianza.
Agradecerle
también mucho, mucho, a los mexicanos que desde nuestro territorio estuvieron
pendientes de este encuentro. Agradecerles, lo mismo, por su confianza, porque
fuimos a representar a todos los mexicanos, a los que vivimos aquí y a los que
se han ido a buscarse la vida y a trabajar a Estados Unidos y a otras partes
del mundo. Fuimos a representar a todo un pueblo que es ejemplo por su
fortaleza cultural, por su grandeza, eso es el pueblo de México y los fuimos a
representar como se merecen, con decoro y con dignidad.
Agradezco
también el apoyo de los empresarios mexicanos, los que nos acompañaron y los
que no pudieron hacerlo, pero manifestaron desde antes del encuentro su respaldo
al gobierno que encabezo, que represento. Les agradecemos mucho también su
confianza.
Esto
va a ayudar mucho, lo del nuevo tratado con Canadá, con Estados Unidos, pues a
trabajadores y a empresarios, y a toda la población porque, como lo hemos
dicho, se firma este acuerdo y entra en vigor este tratado en un momento
oportuno, cuando necesitamos reactivar nuestra economía, que ha sido afectada
por la pandemia del COVID-19.
En
ninguna otra región del mundo se está contemplado un tratado así, un acuerdo de
esta característica para que se promuevan inversiones, para crear empleos, para
abrir nuevas empresas, ampliar empresas, fortalecer el comercio y el que haya
bienestar en nuestro país. Ese fue el propósito de esta visita.
También,
desde luego termino con esta introducción agradeciendo una vez más al gobierno
de Estados Unidos, al presidente Trump por su trato respetuoso, cordial, hacia
nosotros y, lo que es más importante, hacia nuestro pueblo.
Vamos
a informar. Primero, Graciela Márquez va a informarles sobre las
características económicas principales de este acuerdo, las características
económicas y comerciales, su importancia; luego, el secretario de Relaciones
Exteriores, Marcelo Ebrard, va a dar lectura o les va a exponer sobre el
compromiso que hicimos y que suscribimos en la Casa Blanca con el presidente
Donald Trump. Terminando esto, abrimos para las preguntas y respuestas.
Entonces
vamos con Graciela.
GRACIELA
MÁRQUEZ COLÍN, SECRETARIA DE ECONOMÍA: Con su permiso, presidente.
Muy
buenos días a todas y a todos.
Como
ya decía el presidente, tuvimos una reunión en Washington, cuyo centro estuvo
en la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el
T-MEC. Sabemos que este tratado es un tratado muy importante, no solamente
porque da continuidad a una relación trilateral entre México, Estados Unidos y
Canadá, sino porque introduce nuevos aspectos que son muy importantes y alinean
este tratado comercial con la estrategia de desarrollo y de bienestar que tiene
el gobierno del presidente López Obrador.
Con
el T-MEC, los tres socios buscamos consolidar una plataforma que nos haga aún
más competitivos, fortalezca nuestras cadenas de valor y que haga llegar sus
beneficios al interior de nuestras sociedades.
Para
ello, se actualizaron disposiciones en distintas materias, entre ellas la
anticorrupción, en materia laboral, en materia de pymes, de competitividad y de
administración aduanera y de facilitación comercial. Todos estos temas son
temas que se alinean a la estrategia de desarrollo del actual gobierno y por
eso es tan importante.
Pero
también decir que el acuerdo es un acuerdo que se da en un contexto donde la
integración en un contexto de la pandemia del COVID-19 donde la integración y
la cooperación van a ser claves para que la región de América del Norte sea una
región competitiva y que, sobre todo, genere prosperidad en México, Estados
Unidos y Canadá.
Con
el T-MEC, estamos seguros, contribuirá a transformar a todo el país, a todas
sus regiones. Mayor inversión -que es uno de los objetivos de la puesta, la
entrada en vigor del T-MEC- mayor inversión, significa mayor empleo y
oportunidades para las pymes, para que estas empresas, las micro, pequeñas y
medianas se integren a la cadena de proveeduría de América del Norte, de toda
América del Norte. Con ello y con pleno respeto a los derechos laborales de los
trabajadores, así crear más empleo, aumentar la inversión, aumentar los flujos
de comercio, se hace en el marco de crear bienestar, no solamente aumentarlo. Y
eso es lo que hace distinto y peculiar este tratado.
Se
ha señalado ya en varias ocasiones que este es un tratado incluyente, las
regiones que se quedaron fuera en otros tratados, en otros momentos, los
sectores, las pymes, los trabajadores, los derechos de los trabajadores, hoy
están plenamente reconocidos en este tratado que hemos puesto en vigor junto
con nuestros socios comerciales.
Y
para ello, también vamos a -y lo sabemos desde ahora y lo reconocemos desde
ahora- vamos a hacer un acompañamiento desde el gobierno a las empresas, a los
trabajadores, a los inversionistas nacionales y extranjeros para que hagamos
realidad todo el potencial que tiene el tratado y así alinear nuestros
objetivos de prosperidad, de crecimiento, con los de nuestros socios de América
del Norte, con los objetivos de alcanzar el desarrollo y bienestar promovidos
por este gobierno.
Voy
a pasar ahora -y un poco es esta idea del acompañamiento y de un trabajo que
estamos haciendo antes de la entrada en vigor, y por supuesto a partir del 1º
de julio- un trabajo que tenemos que hacer con todos los sectores de la
sociedad.
El
día de ayer -si me pudieran poner la carta- el día de ayer Carlos Salazar
Lomelín, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, envió una carta al
presidente de la República. Voy a darle lectura, porque justamente habla de
cómo tenemos que hacer este acompañamiento para lograr alcanzar todos los
logros que tienen potenciales el T-MEC.
‘Apreciable
señor presidente:
‘Le
expreso mi reconocimiento y felicitación por su exitosa visita oficial de
trabajo a la Ciudad de Washington. Reconozco la importancia de mantener un
diálogo cercano y permanente con Estados Unidos, nuestro principal socio
comercial y económico.
‘Las
organizaciones del sector privado mexicano coincidimos plenamente con su
mensaje. La visión sobre América del Norte expresada por usted en la Casa
Blanca nos alienta a seguir trabajando juntos. Son momentos de responsabilidad
y unidad, por lo que reafirmamos nuestra disposición a la colaboración.
‘Coincido
plenamente con usted: el T-MEC será un importante instrumento para fortalecer a
los tres países y seguir consolidando a América del Norte como una de las
regiones estratégicas más integradas y competitivas del mundo.
‘Sin
embargo, con la entrada en vigor del T-MEC el trabajo apenas empieza, tenemos
mucho que hacer para que el tratado realmente contribuya a que México alcance
niveles mucho mayores de crecimiento inclusivo y de desarrollo social.
‘Reconocemos
la continuación del diálogo respetuoso con Estados Unidos. Cuente usted
conmigo, el Consejo Coordinador Empresarial y los más de 400 miembros del
‘Cuarto de Junto’, que representan a todos los sectores productivos del país y
asesoran permanentemente a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Economía.
‘Nos
reiteramos listos para seguir trabajando con usted y sus colaboradores. Las
organizaciones del sector privado trabajaremos con el Gobierno de México para
facilitar, para identificar riesgos y oportunidades en este nuevo acuerdo y
lograr los mayores beneficios para los mexicanos.
‘Le
envío un cordial saludo. Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo
Coordinador Empresarial.’
Decir
que, efectivamente, vamos a trabajar todas y todos en el gobierno, todas las
secretarías y este acompañamiento es un acompañamiento de todos. No podemos sino
coincidir con lo expresado por el presidente del Consejo Coordinador
Empresarial. Se alinea con lo que estamos todos persiguiendo que, en este
momento, en este contexto de crisis mundial, de crisis económica en todo el
mundo, de cambios muy significativos en la correlación de fuerzas en el mundo,
hoy México tiene un tratado que garantiza una integración comercial,
productiva, generadora de empleos e incluyente, y eso es unas características
peculiares del T-MEC, un tratado único en su tipo.
Muchas
gracias. Es todo, presidente.
MARCELO
EBRARD CASAUBON, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES: Con su permiso,
señor presidente.
Buenos
días a todas, a todos.
Vamos
a dar lectura al documento que se firmó en el jardín de la Casa Blanca el día
miércoles y que es resultado del trabajo preparatorio y las instrucciones del
presidente Andrés Manuel López Obrador.
El
documento fue signado por ambos presidentes. Es una declaración conjunta.
Implica una visión o que compartimos una visión para los próximos años. Si
alguien se preguntase: ‘Bueno, ¿qué va a quedar después de varias semanas de
esta visita?’. Entre otras, varias cosas importantes, esta es una de ellas.
Dice el documento:
‘Con
gran aprecio, México y los Estados Unidos reconocen los avances que nuestros
dos países han logrado hacia una relación renovada y fortalecida, preparada
para enfrentar los desafíos económico y de seguridad del siglo XXI de nuestra
región de América del Norte.
‘Nuestra
reunión conmemora la entrada en vigor del histórico tratado México-Estados Unidos-
Canadá, un acuerdo de libre comercio que fortalecerá nuestra competitividad
global como región y promoverá el crecimiento económico, el empleo y la
prosperidad para los pueblos mexicano y estadounidense.
‘La
pandemia creada por el virus de la COVID-19 ha afectado profundamente a los
mexicanos y a los estadounidenses. México y los Estados Unidos mantienen una
coordinación estrecha a medida que responden a desafíos económicos, de salud y
de seguridad sin precedentes.
‘Nuestros
países han limitado a viajes esenciales únicamente, desde marzo de 2020, el
movimiento de nuestra frontera terrestre común, al mismo tiempo que han
garantizado el tránsito de bienes y servicios esenciales, la continuidad de
nuestras cadenas de suministro y el desplazamiento de trabajadores de
emergencia y ocupados en actividades críticas para mitigar la propagación del
virus en nuestras naciones.
‘México
se convirtió en el mayor socio comercial de los Estados Unidos por primera vez
en 2019. Todos los días, mercancías con valor de un mil 600 millones de dólares
cruzan nuestra frontera, apoyando directamente a empresas, empleos y
trabajadores mexicanos y estadounidenses.
‘El
Tratado de Libre Comercio es el instrumento idóneo para proporcionar certeza
económica y mayor confianza a nuestros países, lo que será fundamental para la
recuperación que ya ha comenzado en nuestras dos naciones.
‘El
Tratado México, Estados Unidos y Canadá reafirma nuestro entendimiento
compartido de que América del Norte es una región que crea prosperidad para
todos sus ciudadanos, también es un acuerdo que fortalece nuestra cooperación
en la lucha contra la corrupción a través de las más firmes disciplinas contra
la corrupción en el comercio internacional de cualquier acuerdo internacional.
‘El
tratado marca el inicio de una nueva era –subrayo- el tratado marca el inicio
de una nueva era que beneficiará a los trabajadores, agricultores, ingenieros y
empresarios de ambos países, que son la columna vertebral de nuestras economías
integradas.
‘El
tratado permitirá que nuestra exitosa relación económica, una de las más
fuertes del mundo, se expanda aún más en los años venideros, continuando así
nuestra gran historia de cooperación compartida.’
Firmado
en Washington, D.C., el 8 de julio de 2020 por duplicado en los idiomas español
e inglés. Firman el presidente de los Estados Unidos de América Donald J. Trump
y el presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador.
Muchas
gracias.
PRESIDENTE
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues esto es el informe general y, si les
parece, abrimos para preguntas y respuestas. Vamos allá contigo y luego ustedes
dos atrás y luego tú.
PREGUNTA: Gracias,
presidente. Buenos días. Shaila Rosagel, corresponsal de Grupo Healy, El
Imparcial, de Sonora; La Crónica, de Mexicali y Frontera, de
Tijuana.
Presidente,
nos gustaría saber qué se acordó durante la reunión con el presidente Estados
Unidos sobre la frontera y el manejo de la pandemia de COVID-19. La embajadora
Martha Bárcena dijo que el vicepresidente de Estados Unidos tocó el tema. No sé
si nos pudieran hacer algún comentario sobre este tema.
Y
si se fijó una fecha tentativa para eliminar las restricciones de los cruces
fronterizos, principalmente, porque Estados Unidos ha sido riguroso en sólo
permitir el ingreso a sus territorios para viajes esenciales.
Y
bueno, preguntarle, presidente, si invitó al presidente Trump a visitar a
México, si usted lo invitó; y si fue así, ¿qué respuesta tuvo?, ¿y para qué
vendría si lo invitó?
PRESIDENTE
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Acerca de lo último, desde luego que está
abierta la invitación para visitar México, el presidente Trump. Es un gesto de
amistad de parte nuestra; sin embargo, por las circunstancias electorales, no
hay posibilidades por ahora de que nos visite el presidente Trump.
Nosotros
consideramos que era el momento de hacer esta visita por el tratado, era el
tiempo oportuno, algunos consideraron que no era así, pero decidimos ir
precisamente porque ya van a intensificarse las campañas en Estados Unidos,
después de las convenciones de los partidos y entonces sí ya es un proceso
primordialmente electoral, entonces ya no podemos nosotros intervenir, no es
conveniente, no es prudente, no es adecuado. Entonces, eso es lo que puedo
comentar.
Ya
se logró el objetivo de encontrarnos para reafirmar el compromiso de trabajar
juntos en la integración económica, comercial de nuestras naciones, incluyendo
Canadá, con respeto a nuestras soberanías. Esto es lo que significa este
acuerdo, entonces ya logramos ese propósito.
Fue
bien vista, bien aceptada nuestra visita por empresarios estadounidenses, por
el pueblo estadounidense en general, por los medios de comunicación, nos
trataron con mucho respeto, todos los medios de comunicación, destacaron la
noticia, el encuentro, el New York Times, el Washington Post,
el Wall Street Journal, todos los medios le dieron cobertura a la visita,
al encuentro y por eso considero que fue exitosa la visita, el encuentro con el
presidente Trump y de mucho provecho para nuestro pueblo.
Desde
luego, como aquí se mencionó y lo externó la secretaria de Economía, Graciela
Márquez, el mismo presidente del Consejo Coordinador Empresarial, pues tenemos
que seguir trabajando para operar, para instrumentar el acuerdo, porque hay que
promover inversiones, hay que dar mucha información a quienes quieren venir a
poner sus plantas en México, hay que trabajar de manera coordinada con los
gobiernos de los estados para la apertura o ampliación de parques industriales
en nuestro país, hay que mejorar las comunicaciones, hay que pensar en el
abasto de gas y de otros combustibles, resolver en definitiva la necesidad de
energía eléctrica, entonces crear estas condiciones básicas. Pero ya está
puesta la mesa, es cosa de hacer el trabajo que falta para que de esta manera
haya más inversión y se generen empleos y haya bienestar en nuestro país.
Es
muy importante el que se acepte que nuestra región, a pesar del anterior
tratado, fue perdiendo presencia económica con relación al resto del mundo. Yo
di un dato de cómo hace 50 años los tres países de América del Norte
representaban un poco más del 40 por ciento del PIB mundial, del Producto
Interno Bruto mundial, más del 40 por ciento, y ya ahora sólo tienen los tres
países una participación del orden del 27 por ciento, 28 por ciento. En 50 años
del 40 al 27 la participación de la región en el Producto Interno Bruto mundial
y se convirtió en una región deficitaria, es decir, se compra más en el resto
del mundo que lo que vendemos.
Lo
que se propone con el nuevo tratado es disminuir ese déficit y equilibrar la
relación comercial, que lo que ahora estamos importando como región del resto
del mundo lo podamos producir en América del Norte, y tenemos todo para
hacerlo, porque ese déficit significa salida de divisas, pérdida de
oportunidades de empleo, incluso altos costos de transporte, no aprovechamos la
ventaja que tiene nuestra vecindad.
Por
eso sí es un acuerdo trascendente. En palabras del presidente Donald Trump, es
el tratado más grande, él mencionó que tienen un acuerdo con China, pero que
este es un tratado de más importancia en lo económico y en lo comercial.
Entonces, sí es algo importante.
El
otro tema que distingue este nuevo acuerdo es el trato a los trabajadores. Se
contempla que mejoren los salarios, las condiciones laborales, que se garantice
el derecho de los trabajadores, que haya democracia sindical.
Todo
esto no se contemplaba anteriormente. No puede haber abusos de empresas contra
trabajadores, porque eso llevaría a que la empresa sea sancionada si no hay
condiciones justas en lo salarial y en cuanto a las prestaciones laborales. Entonces,
sí es algo importante.
Lo
demás lo puede responder Marcelo.
MARCELO
EBRARD CASAUBON: Efectivamente, el equipo de la administración del
presidente Trump a cargo del COVID está dirigido por el vicepresidente Mike
Pence, quien estuvo en la reunión de trabajo. Él ha sido muy gentil con
nosotros, ha estado muy en contacto para las cuestiones que tienen que ver con
los ventiladores, pero también tratamientos, ojo, tratamientos que están
avanzando en Estados Unidos y lo que va a venir después, que son las vacunas.
¿Cuál
es la proyección respecto a las dos?
El
objetivo estratégico es los tratamientos tenerlos listos para el invierno
porque, si no, habría un repunte o un rebrote en América del Norte.
Entonces,
tenemos que trabajar juntos para tener acceso a ese tratamiento y asimismo la
vacuna, que la están previendo para el primer semestre del 2021.
Entonces,
eso va a ser estratégico porque si un país tiene vacuna, tiene que ver con
vidas, salvar vidas, pero también tiene que ver con ritmo de crecimiento
económico e inversión. Es muy diferente un país que tenga acceso a vacunas a
otro país que no lo tenga.
Entonces,
eso se trató en la mesa, en la intervención del vicepresidente. Y la
instrucción que tenemos del presidente López Obrador es trabajar con el
vicepresidente de Estados Unidos para que vayamos en sincronía y tengamos
acceso temprano al mismo momento como región, como América del Norte, ¿por
qué?, por la integración económica que hay. Entonces, efectivamente, así fue.
Por
lo que hace a la frontera, lo que tenemos es: los estados del sur de Estados
Unidos, California, Nuevo México, Arizona, Nuevo México y Texas, están en
incremento; entonces, nuestra perspectiva y de la Secretaría de Salud es que no
sería prudente ahorita hacer una apertura, porque entonces lo que vamos a
provocar es un impacto hacia un rebrote.
Por
lo tanto, lo que estamos explorando con las autoridades locales -porque siempre
tomamos en cuenta su punto de vista, me refiero ciudades y desde luego
gobiernos estatales- es que se prolonguen las restricciones a viajes no
esenciales del 21 de julio, hasta el mes de agosto, cuando ya tengamos un
decrecimiento en la zona.
Pero
sí les quiero señalar que hay un semáforo en Estados Unidos, aunque son otros
colores los que están usando, pero tienes ahí claramente un incremento en
varios de estos estados, entonces por esa razón el enfoque que estamos
utilizando, y lo comparte el gobierno de Estados Unidos, es conservador
respecto a esa posible apertura.
PRESIDENTE
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ustedes dos.
PREGUNTA: Gracias,
señor presidente. Buenos días.
Si
me permite hacerle dos preguntas. ¿El tema del muro es un asunto que se dejó a
un lado para no empañar justamente la entrada en vigor del T-MEC?, ¿o de ahora
en adelante, tras su amistad con el presidente Donald Trump, es un asunto que
no avanzará más?, toda vez de que él ha insistido de que México debe de pagar
por ese muro. Esa es la primera pregunta, presidente.
PRESIDENTE
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es un tema que no se trató porque
procuramos que el encuentro se diera a partir de las coincidencias, que
hiciéramos a un lado las diferencias y que se buscara resolver esas diferencias
-que son propias de vecinos y de países independientes y democráticos- mediante
el diálogo, pero que no era un tema que nosotros quisiéramos tratar, que no
queremos tratar.
Agradecemos
que no se haya abordado el tema en lo público. En la cena sí hubo una
expresión, pero no con propósitos de imponer nada, de otro tipo. O sea, en lo
público se abordó básicamente lo del tratado, se habló también sobre la
cooperación en enfrentar la pandemia, de cómo nos ayudaron con ventiladores
cuando los necesitábamos.
Yo
le hablé al presidente Trump sobre esto, incluso ni siquiera yo me comuniqué
con él, sino fue porque él me buscó cuando lo de la disminución en la
producción de petróleo para llegar a un acuerdo, porque estaba difícil la
situación en el mundo de países productores y no productores, y ellos ayudaron
porque pedían que se redujera nuestra producción petrolera en 350 mil barriles,
no podíamos, ofrecimos 100 mil. Ya cumplimos, por cierto, ya se terminó esa
etapa y ya vamos a aumentar nuestra producción, pero Estados Unidos se
comprometió a disminuir por nosotros 250 mil barriles en el acuerdo.
Y
en esa ocasión teníamos la preocupación de que nos faltaban ventiladores y le
pedí que nos ayudara a conseguir estos equipos y él nos ayudó. Mencionó en la
plática que él pensaba que le iba yo a solicitar 25 y le pedimos, creo que 600,
¿cuántos?
MARCELO
EBRARD CASAUBON: Les pedimos mil y han llegado 400.
PRESIDENTE
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Les pedimos mil y han llegado 400. O sea,
sobre eso tratamos básicamente y este acuerdo, que era muy importante.
Y
algo que también quiero destacar de la visita. Fuimos a expresar nuestro
reconocimiento a nuestros paisanos mexicanos que por necesidad y por buscarse
la vida, tener mejores oportunidades de trabajo, salir adelante, han formado
una comunidad en Estados Unidos. Gente buena, gente honrada, una comunidad que
nosotros estimamos en 38 millones de habitantes.
Y
nos dio mucho gusto, sobre todo en la segunda intervención, desde la primera,
pero también en la segunda intervención del presidente Trump, donde ya hay un
reconocimiento a lo que aportan al desarrollo de esa gran nación nuestros
compatriotas, nuestros paisanos. Eso fue de verdad muy satisfactorio, porque se
reconoce la importancia de la comunidad mexicana en Estados Unidos.
Habló
el presidente Trump de lo que invierten, de cómo nuestros paisanos se han
convertido en pequeños, medianos empresarios, un reconocimiento a su vocación
productiva, la importancia que tienen los trabajadores mexicanos, su juventud,
su creatividad, su responsabilidad como trabajadores.
Entonces
eso fue también una nota muy importante. No el tono discriminatorio, el
maltrato, sino el reconocimiento, y eso se lo agradecemos mucho a la comunidad
de paisanos, de compatriotas que trabajan honradamente en Estados Unidos y que
aportan mucho al desarrollo de ese país y también aportan mucho al desarrollo
de México.
Baste
tener presente lo que significan las remesas, 32, 35 mil millones de dólares al
año. Lo hemos dicho aquí, hay países que no tienen de presupuesto 35 mil
millones de dólares, que es lo que envían a sus familiares nuestros paisanos
nuestros compatriotas.
Entonces,
sí evitamos tratar temas donde no hay acuerdo.
INTERLOCUTOR: Señor
presidente, también justamente hablando de eso, del reconocimiento que tienen
nuestros paisanos en Estados Unidos, después de su discurso que usted pronunció
en la Casa Blanca en el que asegura que los mexicanos que migran a Estados
Unidos son gente trabajadora, honesta, ¿considera que tendría que haber un
mejor trato para ellos tanto de las autoridades estadounidenses como del propio
presidente Donald Trump?, que ha dicho o que en su momento dijo, en 2016, que
los mexicanos eran criminales, violadores y unos malos hombres.
¿Cuál
es el balance que usted haría justamente después de su visita para los
mexicanos que están en Estados Unidos?
PRESIDENTE
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo creo que van a seguir mejorando las
relaciones y el respeto. Es un proceso, porque es una nueva realidad y no se
puede continuar con la misma actitud de otros tiempos. Por eso celebro que se
inaugure esta nueva etapa también en la relación y el trato hacia nuestros
paisanos.
Eso
quedó de manifiesto y deseo con toda mi alma que continúe este trato
respetuoso, no discriminatorio para nuestros paisanos. Eso sí lo dijimos, de
eso sí se habló, el agradecer el que se trate bien, como lo merecen, nuestros
paisanos. Y ahí va también implícito un reconocimiento a todos los migrantes
del mundo, es pensar más en la fraternidad universal y esto quedó ahí de
manifiesto.
PREGUNTA: Buenos
días, señor presidente. Muchas gracias.
Sorprendió
en este tiempo que usted estuvo en Washington la detención del exgobernador
César Duarte. Usted ya había planteado en enero, precisamente en Ciudad Juárez,
que se habían rehecho los trámites porque había problemas, mal planteada la
extradición. ¿Qué significa esta detención?, ¿usted lo planteó como una
petición especial directamente al presidente?
Y
si nos pudiera dar más detalles el secretario en relación a la posibilidad de
un acuerdo de extradición negociada, como se hizo con Lozoya Austin,
considerando que dentro de las denuncias públicas y las carpetas, por ejemplo,
en la Fepade se establece que hubo desvío de recursos federales hacia campañas
en diversos estados dentro de una estrategia que se denominó Operación Zafiro.
MARCELO
EBRARD CASAUBON: Bueno, el tema de la extradición del exgobernador de
Chihuahua no fue parte de las negociaciones para esta visita, pero sí del
trabajo que se ha venido llevando a cabo por la Fiscalía General de la
República junto con la fiscalía del estado de Chihuahua. La Secretaría de
Relaciones Exteriores participa porque se tiene que integrar el proceso para la
extradición.
La
instrucción que recibimos del señor presidente de la República desde el primer
día de gobierno es no impunidad; por consiguiente, todo proceso que tenga que
ver con esto debe integrarse conforme a la ley para que las personas
involucradas sean procesadas y los jueces resuelvan.
El
caso de César Duarte lo que encontramos fue un expediente hecho con muchas
deficiencias y entonces era muy difícil tramitar extradición con éxito.
Entonces tomó mucho tiempo hacer o rehacer la documentación correspondiente de
acuerdo a la ley a que en Estados Unidos tiene una serie de requerimientos
claramente establecidos para que las extradiciones funcionen.
Y
ciertamente el Gobierno de México, una vez que esto se llevó a cabo, planteó en
diversas ocasiones al gobierno de los Estados Unidos -la última que yo recuerdo
cuando tuvimos la visita del fiscal general de Estados Unidos, de William Barr-
planteamos que era muy importante para nuestro gobierno y para nuestro país que
esa extradición se cumplimentara para que sea juzgado y procesado conforme a la
ley en México y que Estados Unidos no se convierta en un espacio en donde
personas que deben dar la cara frente a la justicia en México tengan una
especie de situación privilegiada o de protección.
INTERLOCUTOR: ¿Exactamente
por qué delito se le solicitó la extradición?
MARCELO
EBRARD CASAUBON: ¿Perdón?
INTERLOCUTOR: ¿Por
qué delito se solicitó la extradición, o delitos?
MARCELO
EBRARD CASAUBON: Bueno, hay varios delitos, se hizo una primera solicitud
con 16 órdenes de aprehensión giradas por la fiscalía del estado de Chihuahua y
posteriormente lo que hizo la Fiscalía General de la República -porque en
realidad este es un trabajo de la Fiscalía General de la República en buena
medida, junto con la del estado- fue integrar esas 16 órdenes de aprehensión en
la solicitud de extradición y darles todos los elementos para que pudiera el
gobierno de Estados Unidos proceder.
Y
bueno, ahí están todas las órdenes de aprehensión, son públicas, entonces ahora
le corresponderá a la Fiscalía General de la República ya informarles el
detalle, pero lo que les quería yo comentar es el antecedente, cómo se llegó a
este punto.
Y
bueno, ahora estamos iniciando algo similar en Canadá con Tomás Zerón. O sea,
impunidad no va a haber, parte de nuestra función de la Secretaría de
Relaciones Exteriores es garantizar que, cuando hay casos de esa naturaleza, la
extradición ocurra.
¿Por
qué?
Porque
es una responsabilidad esencial de la secretaría el garantizar que esos
procedimientos se lleven a cabo conforme a las leyes de los diferentes países y
se tenga éxito.
INTERLOCUTOR: Y
sobre una extradición negociada como pasó con Lozoya Austin.
MARCELO
EBRARD CASAUBON: No te escuché bien. ¿Una qué?
INTERLOCUTOR: Sobre
una extradición negociada, es decir, que él ofrezca participar dentro de las
investigaciones.
MARCELO
EBRARD CASAUBON: Eso ya no te lo podría yo responder. La Fiscalía General
de la República tendría que plantearlo en su momento, en este momento no tengo
elementos para ello, pero sí es un proceso que ha sido muy largo y es algo
importante para la justicia mexicana, que quienes tengan procesos importantes
en México o procesos en México respondan en México de sus actos.
PRESIDENTE
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Para ir en igualdad, dos mujeres, dos
hombres.
PREGUNTA: Buenos
días, señor presidente. Verenice Téllez, del diario nacional UnomásUno.
El
presidente Donald Trump expresó su voluntad y compromiso para justamente el
tema del combate a la corrupción y a la violencia sobre todo. México requiere
esta coordinación y esta cooperación, que es lo que estamos viendo justamente,
ahorita con la detención de César Duarte.
Mi
pregunta es: ¿usted considera que tanto esta detención como la respuesta a la
nota consular respecto al tema de Rápido y Furioso son un acto de cooperación y
de voluntad por parte del gobierno estadounidense?, ¿cómo se reafirma
coordinación? Es mi pregunta.
PRESIDENTE
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, lo que comentó aquí el licenciado
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, tenemos que mantener una
relación de cooperación y que se termine con la impunidad, que se cumpla con
los procedimientos y se lleven a cabo las extradiciones que se soliciten tanto
de un país como de otro.
En
este caso el informe que se tuvo es que no estaba originalmente bien integrado
el expediente de solicitud de extradición y la fiscalía, que es la institución
encargada de este asunto, es la instancia competente, ayudó a mejorar el
expediente a presentar bien la solicitud y a través de Relaciones Exteriores se
hizo ese trabajo para cumplir también con las normas que exige el procedimiento
legal en Estados Unidos. Y eso es lo que se hizo en este caso, en otros va a
ser igual, es muy buena la cooperación que existe.
Pero
también debe de quedar claro que no hay intención de utilizar de manera
política la aplicación de la ley, somos respetuosos, para no mezclar lo
político con lo jurídico, la parte legal.
No
vamos nosotros a fabricar delitos a nadie como era costumbre, vamos a que se
actúe con estricto apego a la legalidad y bajo la máxima liberal de que al
margen de la ley nada y por encima de la ley nadie, que realmente se viva un
auténtico Estado de derecho. Y en esto hay cooperación con el gobierno de
Estados Unidos, hay muy buena relación en este aspecto.
INTERLOCUTORA: Y
de la nota.
PRESIDENTE
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. A ver.
MARCELO
EBRARD CASAUBON: El día lunes recibimos respuesta a la nota diplomática,
que incluso yo leí en un video por la importancia estratégica que tiene para
México dilucidar ese asunto.
Evidentemente
se refirió muchísima información, información que ya estaba publicada e
información que no se había todavía publicado. Ya se puso a disposición de la
Fiscalía General de la República porque ellos tienen, como tú sabes, una
carpeta de investigación sobre asunto. La fiscalía nos va a decir qué le falta
y ya lo que nos dijo la oficina del fiscal general de Estados Unidos es que
ellos van a proporcionar toda la información que sea necesaria para que se
concluya esa carpeta de investigación.
PREGUNTA: Buenos
días, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Carlos Pozos,
reportero de Lord Molécula Oficial. Buenos días al canciller, buenos días
a la secretaria y a los colegas.
Presidente,
John Foster en los años 50 dijo una frase que se convirtió en una profecía
durante 60 años, usted la conoce, dijo que Estados Unidos no tiene amigos,
tiene intereses. Hoy el mundo es otro y Estados Unidos dio muestras de querer
ser amigo, ahora en su viaje.
La
pregunta es, señor presidente: ¿la paz de México será la tranquilidad para los
Estados Unidos?
Y
si hoy surge una nueva frase que debe ser una amistad de amigos interesados.
PRESIDENTE
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, ya sabemos todos por la historia de
que hemos tenido desencuentros, lo dije en mi intervención, hay agravios que
todavía no se olvidan en la relación con Estados Unidos; pero también ha habido
cooperación, ha habido entendimiento, porque somos vecinos, la geopolítica nos
obliga a entendernos.
Puede
ser que un país de Sudamérica, un país europeo, un país asiático tenga otra
relación, otra política con Estados Unidos, pero el tener tres mil 180
kilómetros de frontera y la historia de convivencia y de confrontación pues
obliga a definir una política especial de México con Estados Unidos.
Afortunadamente
hay elementos buenos. Un elemento bueno -voy a mencionar tres- es que los
héroes de esa nación siempre buscaron para con México tener una relación de
respeto.
Ayer
o antier hablaba yo de cómo al mismo tiempo que se proclama y se lanza como
política exterior la doctrina Monroe, también Washington, George Washington, el
padre de la patria de Estados Unidos, dice que las naciones no deben de abusar
del infortunio de otros pueblos.
Luego
la relación tan extraordinaria del presidente Lincoln con el presidente Juárez
a través de nuestro canciller, de los mejores diplomáticos de México, Matías
Romero. El presidente Lincoln nunca reconoce a Maximiliano, nunca acepta la
intervención francesa, siempre mantiene relaciones con el gobierno del presidente
Juárez. Eso nos ayuda.
En
tiempos más recientes, cuando la expropiación petrolera, lo mismo. El
presidente Franklin Delano Roosevelt entiende, comprende el porqué ese acto de
soberanía, de patriotismo, del general Cárdenas, acerca de la nacionalización de
la expropiación de compañías petroleras extranjeras y hay entendimiento. Eso
ayuda mucho.
Y
nos ayuda mucho lo que mencionábamos, el que por las circunstancias, por el
tiempo, se fue conformado una comunidad mexicana en Estados Unidos cada vez más
fuerte, no sólo cuantitativamente, no sólo porque -incluyendo hijos de
mexicanos- se llega a una población 38 millones de habitantes, sino por la
influencia que ya tienen nuestros paisanos en lo económico, en social, diría en
lo político, cuántos legisladores de origen mexicano hay en Estados Unidos, en
los gobiernos locales. Entonces, ya es una realidad distinta.
De
modo que por estas circunstancias, hablé de tres, del comportamiento ejemplar
de los héroes de Estados Unidos hacia México, los buenos presidentes que ha
tenido Estados Unidos y que han sido respetuosos con México, los que no han
sido respetuosos pues no los vamos a recordar, es preferible olvidar, pero
bueno, eso ayuda.
Lo
otro, esta nueva realidad que resulta muy importante y también la nueva composición
o los reacomodos que se están dando en el mundo en lo económico y en lo
comercial. Tenemos que unirnos, se tiene que buscar una integración con respeto
a nuestras soberanías, pero eso es una ventaja también comparativa.
Y
termino agregando algo más. Estados Unidos, por su fundación, la manera como se
fundó esa nación, sus primeros pobladores, los primeros colonos establecieron
un sistema político verdaderamente democrático, había una comunidad democrática
originalmente en todos los pueblos y se respetaba mucho la legalidad, y en
particular se le dio mucha importancia a las libertades, de aquí también se
desprende el que tenían una prensa completamente libre, pero el elemento de
libertad era fundamental, como la piedra angular de la fundación de esa nación,
desde el siglo XVII.
Bueno,
tan es así que en las tres transformaciones de México -eso lo escribí en el
libro de visita en Washington- nuestros héroes, los padres de nuestra patria,
siempre buscaron protección en el norte. A Hidalgo lo detienen en Coahuila, que
en ese entonces Texas pertenecía a Coahuila, y lo llevan a Chihuahua porque
Hidalgo iba al norte en busca de protección.
El
presidente Juárez estuvo, y los liberales, en Estados Unidos, en Nueva Orleans;
pero luego, cuando la intervención, estuvo dos años en Chihuahua y un año en
Paso del Norte, en la frontera, en lo que ahora es Ciudad Juárez; y ya hablé de
la relación respetuosa con Lincoln.
El
presidente Madero, aunque se habla del Plan de San Luis Potosí, la verdad es
que se lanza el plan en Laredo, en Estados Unidos, y él entra primero por lo
que es ahora Piedras Negras y luego por Ciudad Juárez, y la Batalla de Ciudad
Juárez es la que define el triunfo de la revolución maderista.
Entonces,
en la Independencia, en la Reforma, en la Revolución siempre se buscaba el
refugio de Estados Unidos por las libertades, porque allá, como sucedió con los
Flores Magón encarcelaban a los dirigentes, pero tenían alguna posibilidad de
salir en libertad por su poder judicial, independiente, no podía el ministro
-que para entonces todavía era Matías Romero- no podía hacer nada por un
opositor al régimen porfirista si ya estaba este opositor en la cárcel o en un
tribunal, en un juzgado de distrito, por la independencia de los poderes.
¿Cuál
era la diferencia en aquel entonces con relación a México?
Por
eso se fueron los Flores Magón a hacer el periodismo en Estados Unidos. La
diferencia es que aquí lo que se aplicaba era la ley fuga, el ‘mátalos en
caliente’. El Poder Judicial mexicano estaba subordinado completamente al Poder
Ejecutivo, allá no.
Entonces,
ese espíritu de libertad que todavía existe, que quisiéramos que se mantuviera,
hace la diferencia y compensa ante una política de más intervencionismo, de
prepotencia, de querer resolver las cosas por la fuerza, de querer quitar o
poner autoridades en otras partes por antojo.
Nosotros
tenemos la posibilidad de iniciar una nueva etapa en la relación política con
Estados Unidos y vamos a seguir así. No queremos pleito, no queremos
confrontación, queremos buscar el acuerdo.
INTERLOCUTOR: Mi
segunda pregunta, señor presidente. No quiero dejar el tema que pase de largo y
es el atentado al secretario de Seguridad Omar García Harfuch.
Mi
pregunta es: ¿el Estado mexicano está preparado para una escalada de violencia,
quiero decirle, con carro bomba, un derribamiento de un avión o la aparición de
un Mario Aburto? Todo esto, presidente, porque las armas que utilizaron en este
atentado, todo indica que venían del programa, parece, Rápido y Furioso.
Y
aprovechando la presencia del canciller, ¿nos pudiera detallar cuál fue, en
términos generales o algunos detalles, de la nota diplomática que hizo entrega
el señor embajador?
PRESIDENTE
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, yo nada más les puedo informar que,
como es público y notorio, hay gobernabilidad y afortunadamente estamos
consiguiendo la paz, que no queremos la confrontación, que no queremos la
guerra contra los dedicados a la delincuencia, que es la aplicación de la ley,
que no hay impunidad para nadie, pero que somos partidarios de la paz.
INTERLOCUTOR: Pero
pareciera una declaración de guerra, señor presidente, con todo respeto, en la
Ciudad de México la principal arteria del país.
PRESIDENTE
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, pero no tiene respaldo ciudadano,
ningún acto de violencia tiene respaldo de los ciudadanos. Yo creo que en
ningún momento en México se ha optado por la violencia, me refiero a que la
gente celebre el que se lleve a cabo un acto violento, menos ahora, todas esas
acciones, esos atentados son repudiados por la mayoría de los mexicanos. Los
que hacen eso no obtienen ningún resultado, eso es cero, es la nada, porque hay
un consenso general a favor de la paz en el país.
Y
no queremos la violencia, la convocatoria siempre va a ser a que nos portemos
bien, a vivir en paz. Incluso, a los que se dediquen a actividades ilícitas
nunca vamos a dejar de llamarlos a que reconsideren y que piensen no sólo en
ellos, que piensen en sus familiares y que piensen en el pueblo, que piensen en
México.
INTERLOCUTOR: Pero
¿se está trabajando con inteligencia?
PRESIDENTE
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero yo creo que la fuerza moral del
gobierno es más poderosa que la fuerza física, que la fuerza bruta, por eso lo
quiero dejar en claro. Y desde luego es mejor la inteligencia que la fuerza, mucho
mejor.
Acerca
de lo otro.
MARCELO
EBRARD CASAUBON: Con su permiso señor presidente.
Bueno,
brevemente. Lo que se envía son buena parte de lo que se había requerido, que
son las declaraciones de todos los involucrados, todas las diligencias que se
hicieron en su tiempo frente al Congreso de los Estados Unidos, la indagatoria
interna de AFT, que también solicitó.
Y
hay otros pedimentos que nos van a hacer llegar en una segunda entrega, que son
muy específicos sobre varias armas que pidió la Fiscalía General de la
República; pero yo por lo que advierto, sí se va a tener acceso a todo lo que
necesita el fiscal general, el doctor Gertz, para poder concluir la
investigación en curso.
INTERLOCUTOR: ¿Hasta
el momento esta información implica al expresidente Felipe Calderón?
MARCELO
EBRARD CASAUBON: Eso no lo podría yo afirmar en este momento, porque es
parte de la investigación.
Y
nada más hacerle una precisión. Respecto al atentado al señor secretario de
Seguridad en la ciudad, también se está haciendo la investigación respecto a
las armas, eso ya se hizo, se va a aplicar el E-Trace.
Tenemos
todo el apoyo y la colaboración del gobierno de Estados Unidos. Eso también
está a cargo de la Fiscalía General de la República. Por lo que entiendo, son
armas más recientes respecto a Rápido y Furioso, son armas más recientes, no
necesariamente son las mismas, para aclarar.
INTERLOCUTOR: Gracias,
canciller.
PRESIDENTE
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Compañera.
PREGUNTA: Gracias,
presidente. Lizbeth Álvarez, reportera del Diario Basta y Grupo
Cantón.
Presidente,
en esta línea de su gira por Estados Unidos varios mexicanos salieron a
recibirlo, a abrazarlo a la distancia, a celebrar su llegada. Es algo que no se
había visto, al menos de esta manera con algún presidente. Si usted se sintió
arropado, quizá a la distancia pudo escuchar alguna petición de algún migrante.
¿Cree
que cada día los migrantes toman más fuerza en Estados Unidos?
¿Cuál
sería su próximo viaje?
Y
si de regreso a la Ciudad de México tan solo para descartar cualquier… no sé,
¿se hizo la prueba del COVID para descartar cualquier presencia del virus?
Esas
serían mis preguntas.
Muchas
gracias.
PRESIDENTE
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, bueno, en síntesis, en resumen, había
mucha alegría de nuestros paisanos, en el monumento Lincoln muchos, también en
el monumento al presidente Juárez, muy alegres. Yo lo describía con una frase:
orgullo mexicano, fue un día de mucho orgullo, estaba la gente muy orgullosa de
México. Eso fue lo que percibí, muy emotivo.
Cumplimos
con todos los protocolos. Antes de salir, me hice la prueba del COVID,
afortunadamente salí negativo en eso, en la prueba del COVID.
¿Por
qué fue antes de salir?
Porque
si resultaba positivo, pues no podía viajar, tenía yo que informarlo. La misma
noche del lunes pensé, porque muchos no sienten síntomas y se hacen la prueba
por alguna razón y resulta que sí están afectados; yo no he tenido síntomas y
por eso me hice la prueba, pero pues no descartaba esa posibilidad y tenía yo
que informar que no iba yo a viajar, por eso fue. Y ya llegando allá, al día
siguiente de que llegamos me volví a hacer la prueba.
Agradezco
mucho también al gobierno de Estados Unidos porque hubo un trato respetuoso,
digno, se permitió que la prueba a todos los de la comitiva se hiciera en la
embajada, en la casa de la embajada de México en Washington y que la hiciera un
médico militar mexicano, no sólo a los servidores públicos, sino también a los
invitados. Se hizo ahí en la casa por mexicanos de la Secretaría de la Defensa
y ahí mismo, al poco tiempo, entregaron los resultados.
Ya
de regreso sólo cumplimos el protocolo de salud, lo del cubrebocas en el avión
y ya. Pero nos fue muy bien, no tuvimos ningún problema, demora, a pesar de que
se hizo escala, tanto de ida como de regreso.
Llegamos
a Atlanta, ya el gobierno de Estados Unidos se hizo cargo de ponernos en una
sala de espera y ya luego abordamos para ir a Washington; y de regreso lo
mismo, volamos a Florida, ahí esperamos, Miami, también el gobierno de Estados
Unidos nos preparó una sala especial.
Agradezco
mucho al personal diplomático de México en Estados Unidos, a todos, que todos
ayudaron, todos, todos los que trabajan en consulados, en la embajada, a la
embajadora Martha Bárcena por la manera como nos trataron.
Y
salimos puntual. Los tripulantes, comandantes de los aviones, las compañeras,
compañeros que trabajan en el servicio de las líneas aéreas muy amables, muy
respetuosos, los pasajeros también muy respetuosos, también orgullosos porque
se supo de la visita, sobre todo ya en el regreso, ya tenían toda la información
y muy contentos con lo de la entrada en vigor del tratado, porque la gente sabe
que eso nos va a ayudar. No nos podemos aislar y no es suficiente la inversión
nacional o la inversión pública para reactivar la economía, se necesita la
inversión foránea para reactivar la economía.
Entonces,
es de sentido común, de juicio práctico y eso le sobra a nuestro pueblo, que es
un pueblo sabio, saben muy bien lo que conviene y lo que no conviene. Entonces,
por eso yo estaba seguro que iba a ser exitosa esta visita, como lo fue en
efecto.
Entonces,
vamos adelante a la instrumentación y a seguir enfrentando nuestros problemas
grandes, graves problemas nacionales, pero con trabajo, con constancia, con
dedicación, con imaginación, con talento, con honestidad vamos a salir.
Hoy
tengo una reunión con el Gabinete de Salud. Vamos a seguir actuando para seguir
enfrentando la pandemia que ha ido perdiendo fuerza, tenemos elementos para
sostenerlo; sin embargo, no podemos confiarnos, tenemos que evitar que haya
rebrotes, tenemos, sobre todo, que garantizar que no falten las camas, equipos,
personal médico, que no se saturen los hospitales, que nadtie se quede sin la
oportunidad de ser atendido, curado.
Ahora
tenemos que darle atención especial, ya se está haciendo desde antes de salir,
dejé instrucciones para que se ampliara la capacidad de atención en hospitales
de Tabasco, de Nayarit, de Puebla, Guanajuato y ya se está llevando a cabo esta
ampliación de la infraestructura hospitalaria. Hoy vamos a tener, les decía,
una reunión para evaluar sobre esto.
Y
de nuevo reiterar el agradecimiento a los médicos, a las enfermeras, que no han
dejado de salvar vidas.
Hay
datos muy alentadores. Por ejemplo, tenemos más saturación en hospitalización
general, pero menos en terapia intensiva, eso es un buen dato; y tenemos una
disminución también en fallecimientos, y aquí también vuelvo a enviar mi pésame
a los familiares de los que han perdido la vida, un abrazo.
Vamos
a salir, tenemos que salir adelante.
Bueno,
si les parece hasta aquí lo dejamos.
INTERLOCUTOR: Un
comentario sobre Ayotzinapa, la reunión que va a tener.
PRESIDENTE
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a tener una reunión con madres, padres,
de los jóvenes de Ayotzinapa a las 10:00 la mañana hoy y seguramente se va a
informar después a ustedes.
Quedas
pendiente para el lunes, primero, el primero, ¿sí alcanzas? Bueno, para el
lunes.
Muchas
gracias, muchas gracias.
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