Por Teresa Fernández Herrera
La Agencia Mundial de Prensa
No sabemos aún, lo que va a durar esta
nueva realidad tan menguada, tan triste. Uno prefiere vivir del recuerdo de
pasados festivales de verano, con aforos completos y muchos más eventos
alrededor de los espectáculos, con las expresiones y emociones de los
espectadores a flor de rostro. Ahora tenemos que acostumbrarnos a llevar y ver
en los otros, las horribles mascarillas por toda expresión. No parecemos
terrestres. Algunos, con el fin del estado de alarma, habían creído que era el
fin de la pandemia y ahora hay rebrotes muy preocupantes en muchos lugares de
España, que en algunos casos ya han producido una vuelta atrás a un semi
confinamiento.
Los festivales de verano no se resignan a
no estar ahí. Prefieren estar, muy limitados. Ahí están el festival de Pamplona,
el magnífico Festival del Norte, Flamenco on Fire con seis conciertos
en cinco días. Pero no habrá el exitoso programa del año pasado Flamenco
en los Balcones, ni el Pincho de Sabicas en conocidos restaurantes
iruñeses, ni mesas redondas y otros eventos en las tardes del Baluarte, ni los
maravillosos trasnoches de conciertos flamencos en el Hotel Tres Reyes…¡Ay las
noches del Tres Reyes! con reencuentros con amigos, colegas y artistas antes de
empezar y después de terminar. Todo eso ya solo queda en el recuerdo.
Y eso ya es mucho, comparado con lo que ha
quedado para 2020 del famosísimo Festival Internacional del Cante de las Minas
de La Unión. Talleres en línea impartidos por famosos artistas ganadores en el
pasado de Lámparas Mineras, Desplantes, Bordones y Filones.
Lo más extraordinario, el Festival ha presentado el Cartel de esta 59 edición
sin festival, una preciosa guitarra cubista del artista unionense Pedro J.
Bernal.
Y la Bienal de Sevilla. Con uno de
sus programas, el flamenco más vanguardista por jóvenes artistas de vanguardia,
que se celebraba antes en el Teatro Alameda durante el mes de septiembre entre
todos los demás programas del Festival, ha quedado reducido este año a los
sábados del mes de agosto, lo que significa, reducido a los espectadores y
medios de comunicación sevillanos.
Los grandes espectáculos de septiembre no
estarán este año en el Teatro de la Maestranza. Solo estarán en el Lope de Vega
y en el Central.
Y otra tristeza más. A estas alturas aún
no sabemos si va a haber acreditaciones para los medios, más allá de TVE, Canal
Sur, Diario de Sevilla, ABC de Sevilla y poco más. Con esos aforos a un tercio
de las localidades, el espacio dedicado a la prensa también se reduce a
mínimos. De no ser que haya cambios. Esperemos que así sea.
Esa es la nueva realidad.
Del 26 al 30 de agosto conciertos. El 26
de agosto estará Miguel Poveda en el Teatro Gaztambide de Tudela de
Navarra. No tenemos información sobre el concierto o espectáculo que va a poner
en escena ni por quién va a estar acompañado. Nada. De ninguno de los días del
festival, de ninguno de los artistas tenemos esa información. Eso dará lugar a
una tercera previa en algún momento, no se sabe cuándo, anterior al festival.
El 27 de agosto, en el auditorio principal
del Centro Baluarte estará el guitarrista de culto Vicente Amigo. Su
nombre es garantía de éxito, pero, ¿será un concierto solista? ¿Estará
acompañado por otros artistas de toque, cante o baile?
El 28 de agosto, también en el Baluarte
estará Farruquito, un habitual de Pamplona, con la veterana trianera Remedios
Amaya como artista invitada.
El 29 de agosto habrá dos conciertos en
horario compatible. A las 20 horas, en el Teatro Gayarre, se podrá ver un
concierto por el cuarteto Javier Colina, Josemi Carmona, Samuel
Serrano y Borja Barrueta, presumiblemente en un concierto de jazz con
remembranzas de flamenco o a la inversa. Desconocemos el título y temática del
concierto.
A las nueve y media de la noche en el
Baluarte estará el polifacético Pitingo que seguro estará bien
acompañado de músicos, aunque bien es cierto, que él solo sabe montar un
espectáculo que ponga en pie al tercio permitido del aforo de la sala.
El 30 de Agosto, como de costumbre acompañará
al artista, en esta ocasión Chano Domínguez, la Orquesta Sinfónica de
Navarra en el Baluarte. Igualmente desconocemos por el momento qué concierto
interpretarán.
Esta es la nueva realidad.
Festival Internacional del Cante de las
Minas: Cartel y Talleres en línea.
Es preciosa esta guitarra de diseño
digital del artista unionense Pedro J. Bernal, que se ha basado en influencias
cubistas y de la Bauhaus, con un resultado state of the arts. El
cubismo es el soporte ideal para representar en la guitarra el histórico Cabezo
Rajao, hoy parque minero y ambiental, mapas de antiguas concesiones mineras,
técnicas de guitarra, el carburador y los castilletes elementos básicos de la
minería y un paisaje de fondo con la madrugá flamenca, cantes de
sufrimiento y alegría.
Los talleres en línea.
Tendrán lugar durante la primera semana de
agosto.
El onubense Jeromo Segura,
premio Jóvenes Cantaores en 2001 en el Concurso de La Unión,
y Lámpara Minera en 2013, será el profesor de Cantes
Mineros. Ricardo Fernández del Moral enseñará a como cantar la soleá del
3 al 5 de agosto.
Las clases de guitarra flamenca tendrán
dos profesores durante tres días: José Tomas y Javier Ibáñez. El
baile tendrá una profesora de lujo: La granaína Patricia Guerrero,
Premio Desplante y muchos más, una de las grandes creadoras actuales
de sus propias coreografías, como Catedral y Distopía en
las que ha tenido en la dirección al maestro Juan Dolores Caballero. Durante
tres días enseñará a bailar tangos.
Los instrumentos tendrán como profesores
a Alejandro Solano García en percusión flamenca. El flamenco para
instrumentos melódicos estará a cargo de Trinidad Jiménez y un
recorrido por el flamenco con armonías nuevas tendrá como responsable a Andrés
Barrios. Los tres durante tres días, en horarios alternativos de cuatro a diez
de la tarde/noche.
Esta es la nueva realidad.
Obituarios.
Esta semana nos dejaron dos artistas
flamencos. El guitarrista unionense Antonio Fernández, padre de la
famosísima Encarnación Fernández, la mejor cantaora de cantes mineros de
la actualidad, dos veces Lámpara Minera y premios por todos los palos
en Festivales del Cante de las Minas de La Unión. Abuelo del guitarrista Antonio Muñoz
Fernández, que ganó el Bordón Minero a los trece años, caso único en
la historia de todos los festivales. Antonio, patriarca de la saga de los
Fernández, tenía 92 años.
También nos dejó esta semana Juan Meneses
de la Vega, sobrino del famosísimo José Menese, gran referente del cante
flamenco, ambos de La Puebla de Cazalla. (Sevilla) De un infarto fulminante,
con solo cuarenta y cinco años. Deja dos discos, el volumen 1 de la colección Joven
Cante Jondo y De anhelos, quebrantos y otros cantes.
Descansen en paz.
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