¿Cuál es la identidad
peruana? ¿El 28 de julio, día de la “independencia”? ¿Cuál independencia, o
independencia de quién, o para quién? El invasor de antaño o el colonizador
jamás se fue de lo que llaman Perú… El colonizador se quedó y habita en ti y en
mí, y se regocija cada que “celebramos” el 28 de julio.
Por Ollantay Itzamná
Casi ninguno de los más
de 30 millones de “peruanos” tiene certeza del origen etimológico del término
Perú. Los cronistas de la época de la invasión hablan de un Cacique llamado
Birú, otros, de algún riachuelo con ese denominativo… Al final, los invasores
habitados por el deseo del metal lo nominaron Perú, y con esa nominación del
verdugo nos quedamos. Y nos enorgullecemos de “ser” peruanos.
¿Qué es ser peruano? ¿Es
pertenecer a ese megadiverso territorio de más de millón de Km2? Pero, ¿acaso
no coexisten más de 50 diferentes pueblos oficialmente reconocidos en ese
territorio? ¿Cuál de esos pueblos es el pueblo peruano?
¿Cuál es el hombre o
mujer peruana? ¿El quechua? ¿El aymara? ¿El shipibo?…
Me dirás son todos ellos
peruanos. Pero, ¿por qué el Estado peruano y sus instituciones funcionan con
idioma, estética y costumbres criollo mestizos?
Si todos esos pueblos
son peruanos, ¿por qué el campesino, indígena o provinciano se tiene que a
mestizar o limeñizarse para ser admitido como “ciudadano peruano”? ¿Por qué
aquellos, para obtener un título académico o buscar servicios públicos deben
necesariamente esconder sus idiomas/estéticas y utilizar un idioma extraño?
¿Cuál es la identidad
peruana? ¿El 28 de julio, día de la “independencia”? ¿Cuál independencia, o
independencia de quién, o para quién? El invasor de antaño o el colonizador
jamás se fue de lo que llaman Perú… El colonizador se quedó y habita en ti y en
mí, y se regocija cada que “celebramos” el 28 de julio.
Me dirás, la bandera
bicolor (rojo y blanco). Dime, ¿cuál es el color central de la bandera peruana?
Blanco. ¿De qué color es la piel del patrón, de los santos o de su Dios?
Blanca.
El color blanco se puso
en el centro de los símbolos patrios para que tú y yo idealicemos la blanquitud
como el color superior y perfecto, frente al color cobrizo de los pueblos. Y
para que no levantes la cerviz frente al patrón, el color del Dios europeo
también es blanco (aunque el Nazareno haya sido cobrizo).
¿Con qué se identifica
el peruano? ¿Con Machupiccuchu? Pues, ese santuario es quechua, ahora, en manos
foráneas. ¿Con el cebiche? Pues, ese plato también se prepara y lo comen otros
pueblos. ¿Con el pisco? Haber, ¿preguntemos por el pisco a los que se denominan
chilenos?
Quizás los próceres.
Pero, déjame decirte que los próceres de la supuesta independencia no estaban
pensando, ni en Ud., ni en mí cuando hacían su trabajo. Ellos peleaban porque
las élites de su época les pagaban por ello. ¿Ud. cree que José de San Martín
vino a pie desde Argentina de gratis para pelear por un pueblo que desconocía?
No existe una identidad
peruana. Coexisten diferentes identidades culturales en lo que se llama Perú.
Pero, eso que llamamos Perú no acepta a la diversidad de pueblos más allá del
folclorismo comercial.
Al final, aunque duela,
lo peruano o Perú es un concepto vacío de contenidos. Convertido en una marca
comercial en los últimos decenios neoliberales para que los empresarios vendan
productos “marca Perú”.
En dos siglos de
República criolla no se pudo construir una comunidad política imaginada (nación
peruana). ¿Cómo se podría construir una identidad nacional en un archipiélago
de pueblos y nacionalidades diferentes dominados por una oligarquía obtusa?
Existe un aparente Estado empresa, pero sin nación. Y pueblos diversos sin
Estado de derecho.
Los pueblos que
cohabitamos en lo que llamamos Perú tenemos la ineludible tarea de emprender
procesos de reconstitución territorial e identitario hacia adentro, y
atrevernos a imaginar entre todos los pueblos el Estado que deseamos construir
con la participación y en beneficio de todos y todas.
Este camino es el
proceso de la Asamblea Constituyente Plurinacional para consensuar reglas
básicas de convivencia y horizontes de bienestar compartidos. El nuevo Estado deberá
necesariamente reconocer y garantizar territorios autónomos para todos los
pueblos indígenas o no.
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