martes, 12 de mayo de 2020

CIUDADANO DE A PIE: La colonización de Estados Unidos en México



Por Abraham Vidales y Nuestra Redacción


Los Estados Unidos de Norteamérica, es el país más cercano a México y su colonización de la que hemos sido sus conejillos de indias para todo tipo de sus experimentos, poblacionales, territoriales, sociales coloniales, educacionales, políticos, de valores familiares, expansionistas, comerciales etc. Y como animales de laboratorio sus experimentos no han sido a corto o mediano plazo solamente, sino también a largo plazo.
¿Por dónde empezar?
Tal vez una de las trancas más difícil de derribar en México ha sido para los Estados Unidos Norteamericanos, fue el nacionalismo después de la pérdida de la mitad del territorio de México efectuada en la 2a. Transformación y donde nace o se consolida la clase conservadora como partido nazi primero y después como Partido de Acción Nacional, tratando de conservar el pensamiento radical del Partida Nacional Socialista de Alemania, quienes en la época juarista traen a un archiduque a gobernar a México con la anuencia eclesiástica que esperaba con esta acción recuperar el poder que les había quitado Juárez al separar la iglesia del estado.
Para recordar esta parte histórica habría que recordar que la invasión norteamericana fue avalada por el clero y sumándose a los invasores solicitándoles que les regresarán las prebendas que les habían quitado las leyes juaristas, a cuya petición los invasores (sin comprometer nada) solicitaron la ayuda del clero que desde sus pulpitos eclesiásticos anunciaron que "cualquier mexicano que atentar a contra la vida de un gringo sería excomulgado por la iglesia católica", (causa por la cual los gringos penetraron a nuestro territorio sin muchos problema de resistencia hasta llegar a la capital) sin embargo si hubo escaramuzas en algunas partes del país de mexicanos que se opusieron a la invasión norteamericana.
A grandes rasgos fuimos invadidos los mexicanos y las batallas más importantes que nos enseñaron en las escuelas fue la de los niños héroes (que fue una mentira) cuyos alumnos fueron enviados a casa cuando se enteraron de la cercanía del ejército norteamericano a la capital, hecho que después abordaremos, ya que la verdadera batalla y la más importante de ese día fue la del convento de Tacuba y los verdaderos héroes fue el Batallón de San Patricio.


Ese batallón se trataba de un grupo militar compuesto de inmigrantes europeos, en su mayoría irlandeses y alemanes, que formaban parte del ejército invasor estadounidense. Pero desertaron de las filas invasoras en señal de rebeldía porque ya estaban hartos de las burlas y los castigos que los estadounidenses les ponían por ser católicos, y terminaron por sentirse más identificados con los mexicanos.
John O’Riley, junto con Patrick Dalton, formaron entonces el Batallón de San Patricio, al que más tarde se unieron escoceses, ingleses, polacos y franceses. Pronto el grupo reunió cientos de soldados, que tomaron al santo patrono de Irlanda para nombrar su colectivo.
La bandera que utilizaban era verde. De un lado tenía la frase Erin Go Bragh (Irlanda por siempre) en letras doradas, y en el otro figuraba una imagen del santo, quien introdujo la religión católica en Irlanda.
El primer combate de los también llamados San Patricios como parte del Ejército Mexicano fue la Batalla de Monterrey, el 21 de septiembre de 1846, con una batería de artillería bajo el mando de O’Riley, quien rápido asumió el cargo de comandante de este nuevo grupo militar.
Todos estos datos son para entender la realidad de la penetración e imposición norteamericana en la patria mexicana y que concluye en el "Tratado de Bucareli", que no es otra cosa más que la aceptación de México de no fabricarlo, ni comprar material bélico a ningún otro país que no fuera los Estados Unidos Norteamericanos y controlar los adelantos científicos para mantenernos ignorantes de los adelantos que pudieran estar en riesgo en el patio trasero de los norteamericanos, controlando nuestra fuerza y calidad bélica, y evitar represalias de nuestro país durante 100 años.
El Tratado de Bucareli, firmado en 1923, bajo el gobierno de Álvaro Obregón, fue un pacto entre los gobiernos de ambos países. El tratado buscaba canalizar las exigencias de ciudadanos estadounidenses por presuntos daños causados a sus bienes por guerras internas (Revolución Mexicana) durante el período comprendido entre 1910 y 1921. En 1924, bajo el gobierno de Plutarco Elías Calles, uno de los principales puntos de discordia entre Estados Unidos de Norteamérica y México todavía era el petróleo. Calles rápidamente rechazó el Tratado de Bucareli de 1923 y comenzó a redactar una nueva ley sobre el petróleo que cumpliera estrictamente y con apego al artículo 27 de la Constitución. La reacción del gobierno de Estados Unidos fue inmediata. El embajador estadounidense en México, James Rockwell Sheffield llamó a Calles "comunista", y el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una amenaza contra México el 12 de junio de 1925. Calles nunca se consideró a sí mismo como comunista, pero consideraba la revolución como una forma de gobernar más que una posición ideológica.
La opinión pública en los Estados Unidos Norteamericanos se tornó en contra de la política mexicana cuando la primera embajada de la Unión Soviética, nunca establecida, se instauró en México; ocasión en la que el embajador de dicha dependencia señaló que "ningún país muestra más similitudes que la Unión Soviética y México". Después de esto, algunos miembros del gobierno de Estados Unidos Norteamericanos, comenzando por Sheffield, consideraron que México era el segundo país bolchevique en la Tierra; y comenzaron a referirse a él como "México Soviético".
Algo similar ocurre actualmente con países neoliberales que no se alinean a la forma de pensar de Estados Unidos de Norteamérica, en nuestro continente lo vemos claro con Cuba, Nicaragua y Venezuela, que luchan contraatacando la influencia e imposiciones de los Estados Unidos, incluyendo a todas las civilizaciones del mundo, demostrando su interés de imponer sus costumbres, valores y formas de vivir.


No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...