martes, 5 de mayo de 2020

Nuestra Patria: ¿SUBEN REMESAS EN CRISIS: ECONOMÍA DE GUERRA?





Dr. Jorge A. Lera Mejía

Este lunes 4 de mayo, el Banco de México publicó que las remesas de migrantes mexicanos aumentaron un 49% en el mes de marzo, cuando los empleos de migrantes cayeron.

Este fenómeno inusitado sucede, cuando de acuerdo con información de Grupo Financiero Banorte, entre la población de migrantes no naturalizados, que son los que regularmente envían más remesas, se mostró en marzo un desempleo que afectó a 299 mil 839 personas, un descenso anual de 15 por ciento, el nivel más bajo en su base de datos (que inicia en 2005). "La teoría económica dice, que a menor empleo, menor ingreso, por ende menores envíos de remesas". Entonces:

¿Qué paso en EUA que hizo que al contrario de lo esperado y la teoría económica, subieran nuestras remesas?

A pesar de la pandemia por el covid-19 que ha impactado la economía de Estados Unidos (EUA), en marzo de 2020 el flujo de remesas a México se aceleró y alcanzó 4 mil 016.1 millones de dólares, nivel no visto para un mes; el monto representa un crecimiento de 49 por ciento, el incremento mensual más alto desde que se tiene registro (1995), de acuerdo con las cifras publicadas por el Banco de México (Banxico).

En los primeros tres meses del año los envíos de dinero sumaron 9 mil 293.2 millones de dólares, la cifra más alta para un mismo periodo y también un máximo histórico.

Estos resultados se dieron a pesar de las condiciones de empleo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, que estuvieron afectadas por la suspensión de actividades debido a la pandemia.

MI RESPUESTA PUNTUAL:

Estimo que, al siguiente trimestre abril junio 2020, se verá reflejado en las remesas que otros ingresos bajarán. Me refiero los trabajos no esenciales, que no son las actuales cosechas de alimentos. En este momento, los 'farmers' norteamericanos dejan de cosechar ellos mismos, por miedo al contagio, por lo que dejan ese trabajo 'sucio y peligroso' de cosechas, a los braceros ilegales. Cinismo laboral.

Se dice que hoy día en EUA, las cosechas son esenciales y Donald Trump está dejando que los braceros trabajen con mayor libertad en este tiempo. Se conoce que habilitaron una especie de salvoconducto (oficio firmado por el farmer), que si son retenidos por los agentes de migración, los dejen en libertad por que se dirigen a levantar las cosechas de alimentos esenciales. Ese oficio no corresponde a una 'visa de trabajo', ni corresponde a ninguna prestación social ni médica. 

Sin embargo por otro lado, Trump presionó para bajarles el salario por hora trabajada. Esclavismo moderno. En pandemia te dejan trabajar de indocumentados pero les bajan los ingresos.

Al final la fórmula es cortoplacista. Suben ingresos de corto plazo, a base de uns sobre explotación de la mano de obra indocumentada mexicana y ésta incrementó los envíos de las remesas en marzo, al no tener la seguridad que se mantenga esta burbuja momentánea. Al cierre de la pandemia todo volverá a la normalidad. Finalmente lo que sube es la remesa indocumentada y la que bajará estrepitosamente, son las remesas restantes del sector construcción, servicios, restaurantes, hoteleros, empleadas domésticas, talleres, etcétera. Los peor aún, no sabemos si esos indocumentados al ser deportados de nuevo a México, vendrán infectados por el coronavirus. 

Por eso en mi opinión, este fenómeno muestra una especie de pico de la pandemia por temor luego a que los indocumentados sean deportados.

En síntesis. Las remesas suben por efecto de una especie de 'economía de guerra' cortoplacista, ya que este fenómeno no sigue la lógica del mercado.

No debemos creer ni sorprendernos, que seguirán igual los siguientes meses con más incrementos exponenciales de remesas, lo que veremos, más bien, es disminuir las remesas de los trabajos no esenciales (diferentes a esta burbuja temporal de cosechas), donde están la mayor parte de los 21 millones de migrantes mexicanos (11 millones de ellos indocumentados y 10 millones documentados).

Éste mismo fenómeno cortoplacista, se registró durante la segunda guerra mundial, cuando los jóvenes norteamericanos fueron a pelear a Europa en los años 40's. Por ello, se abrieron las fronteras a los indocumentados mexicanos naciendo el conocido programa 'Paisano Temporal'. Origen de la primera gran oleada de inmigrantes mexicanos en EUA.

Por otra parte, en opinión de Jonathan Heath, vicegobernador del Banco de México, reconoció que es casi un hecho que los flujos de remesas van a disminuir drásticamente a partir de abril ante el incremento súbito del desempleo en Estados Unidos.

Otra opinión me la comparte mi hijo, ingeniero de control de calidad en la compañía Motores Cummins de Indianapolis:

"Hay un documental de agricultura y ganadería en Estados Unidos, donde los americanos inmigrantes europeos y americanos africanos dicen que esos trabajos de cosechas son demasiado difíciles para ellos; por ello, prefieren trabajar en un McDonalds que esas jornadas extenuantes y esclavizantes, además, les pagan mejor. Por eso los inmigrantes mexicanos son los únicos que hacen ese trabajo" (sic).

Continúa Jorge Rodrigo Lera su opinión: "La combinación fatal de uno de los salarios minimos mas bajos del mundo en México y la ventaja de Estados Unidos al darle los trabajos mas denigrantes a los inmigrantes sin derecho a buena paga ni papeles. La única solucion está en el Gobierno Mexicano, que suba los salarios mínimos y les de buenas oportunidades a la gente del campo y la ganadería, para que la gente no se vaya a buscar fuera, lo que los mexicanos no somos capaces de hacer adentro". Ahí sí, haber como le hacen los de acá para que alguien les trabaje sus cultivos y ganaderías..." (sic).

CONCLUSIÓN: Las remesas de migrantes mexicanos hacia México, en el primer trimestre de 2020, no debe ser de ninguna manera, motivo de orgullo nacional. Más bien debería ser motivo de tristeza y coraje. No deseamos escuchar a nuestro presidente mañana, expresar que gracias a nuestros migrantes y sus remesas, México saldrá adelante de esta crisis.

Este fenómeno, no es más que un reflejo de lo que llamo yo "ECONOMÍA DE GUERRA", economía del fracaso de las diferentes muestras de políticas públicas populistas de éste y los últimos regímenes de gobiernos mexicanos.

No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...