domingo, 10 de mayo de 2020

NUESTRA PATRIA – AMLO sobre el pedido de rescate a los empresarios



Extracto de la Conferencia de Prensa del 7 de Mayo del 2020
PREGUNTA:  Buenos días. Juan Hernández, del periódico Basta, del Grupo Cantón
Ayer el Consejo Coordinador Empresarial hace esta recomendación al gobierno, de que pide que contraten más deuda pública precisamente para reactivar la economía, para en todo caso proteger a los sectores desprotegidos.
Y también esto fue aprovechado por otras voces precisamente para hacer una crítica al modelo económico, en el que dicen que no confían y piden que se hagan cambios.
Me gustaría la opinión respecto a esta petición y a estos grupos que están rompiendo la tregua que usted ha pedido precisamente por el COVID.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, mire, también actitud de respeto hacia los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, ellos tienen también todo su derecho de manifestarse. Volvemos a lo mismo, somos libres, eso es la democracia.
La única cosa es que tenemos todos que aceptar lo que establece la Constitución, que es la ley de leyes, y vamos a tener que poner aquí lo que dice el artículo 25 de la Constitución, no ahora, mañana, pasado o a lo mejor no lo hacemos, pero existe la rectoría del Estado en la búsqueda del desarrollo. No puede ningún grupo imponer su política, corresponde al Estado, corresponde al gobierno federal.
Entonces, con todo respeto, nosotros no vamos a continuar con más de lo mismo, no van a haber rescates para potentados. Si hay una quiebra de una empresa, pues que sea el empresario el que asuma la responsabilidad o los socios o los accionistas, porque el Estado tiene que proteger a todos y no actuar otorgando privilegios para nadie. Se tiene que poner por delante el interés general, el interés de la mayoría de los ciudadanos y de manera humanitaria atender con preferencia a los pobres. Es una gran injusticia, es una inmoralidad utilizar al Estado para rescatar a empresas o a instituciones financieras en quiebra.
Si se trata de rescate, pues hay que hacerlo pensando en los que más lo necesitan, no regresar a lo que sucedió con el Fobaproa, de bancos quebrados, banqueros ricos, no socializar las pérdidas y privatizar las ganancias. ¡Cómo se van convertir en deuda pública las deudas privadas! No coincidimos en eso, pero no es ahora, de siempre.
Yo he escrito sobre eso, hay un libro que se llama Fobaproa, expediente abierto, donde denuncio todo lo que hicieron, porque no sólo es el rescate, sino lo que desata de corrupción ese proceder.
En el tiempo de Zedillo…Por eso a lo mejor estimó que iba a costar 180 mil millones de pesos el rescate y hasta ahora ha costado tres billones, porque no sólo fue el rescate, sino empezaron a cometerse actos de corrupción; por ejemplo, se empezaron a comprar carteras a los bancos que eran de por sí incobrables, empezaron a falsificar avalúos.
Yo les comentaba lo que costó, ahora puede ser que compita, pero era la carretera más cara del mundo, la de México-Acapulco.
INTERLOCUTOR: La de El Sol.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La Autopista de El Sol, esa fue rescatada y alteraron los avalúos para darles más de la cuenta a las empresas, digo que a lo mejor ahora ya compite, porque la de Mazatlán a Durango también se llevó su bien dinero, es también de las carreteras más caras del mundo por la corrupción.
Entonces ya eso no, que ni lo sueñen. Solamente -toco madera- que regresaran los de antes, entonces sí, volvería a lo mismo, la robadera y unos cuantos volverían a mandar y a sentirse los dueños de México.
Pero ahora ya no es así. Sin faltarle el respeto a nadie, sin ofender a nadie, el gobierno representa a todos y tenemos que cuidar el patrimonio de los mexicanos. Eso es lo que puedo comentarte.


No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...