jueves, 28 de mayo de 2020

EDITORIAL: El país vive bajo un racismo abierto



Por Armando García
Editor y Fundador de Nuestra América Magazine

Aunque es muy común que en Estados Unidos el racismo exista, en los últimos días se han visto episodios muy abiertos contra la gente afroamericana, a los asiáticos americanos, inmigrantes e hispanoamericanos, simplemente por cosas como el no llevar puesto en cubrebocas en un centro comercial, o por estornudar siendo de origen asiático o por ser latino, diciéndoles agresivamente que se devuelvan a su país de origen, aun siendo nacidos en este país.
Por parte de la policía, se han visto en los medios, cómo los oficiales del orden público, los responsables de imponer la paz en la sociedad, han abusado de su poder, hasta el punto de asesinar a personas no blancas o, hasta sajones persiguiendo a personas de color o, acusándolas de algún delito que no cometieron. También, hasta sugerir que dueños de negocios tienen el “derecho” de negar servicios a personas hispanas o de otro color de piel.


Todo esto es debido en primera al discurso racista, xenofóbico del presidente Donald J. Trump contra los migrantes latinos, los asiáticos y musulmanes; entre otros y en segunda por el impacto de la pandemia de coronavirus en lugares como las cárceles y las reservaciones de los nativos americanos o en las zonas agrícolas del país, en su mayoría invisibles para el resto la población.


El pleno Siglo XXI estamos regresando a los años de los siglos Siglo XIX y XX, donde no se les permitía a mexicanos o de piel oscura entrar a un restaurante. Historias de linchamientos en los estados que alguna vez pertenecieron a México, llenan páginas en los libros de historia que se empolvan en las bibliotecas y hemerotecas.
Hay que estar vigilantes y recordar lo que dijo Martin Luther King Jr. con palabras más o palabras menos que las leyes de derechos civiles no impiden que una persona te odie por el color de tu piel, pero si impiden que lo lleguen a linchar.

No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...