lunes, 26 de octubre de 2020

CHILE: VOTACIÓN HISTÓRICA QUE DEJA ATRÁS A LA CONSTITUCIÓN DE LA ERA DE PINOCHET

 


Redaccion y Fotos por La Agencia Mundial de Prensa

Chile obtiene este resultado de la votación desatando multitudinarias celebraciones a un año después del estallido social que entre otras, deriva en la convocatoria de esta consulta que representa ni más ni menos el fin de la Quinta República que comenzó en marzo de 1990, neoliberal en la concepción de derechos e hiperpresidencial en la organización del Estado dando paso así a la Sexta República chilena cuya forma será objeto de deliberación en la convención constitucional a partir de abril del año 2021 y hasta el año 2022. Entre las alternativas que se debatirán, muchos piensan en dar la forma de un Estado Social y Democrático de Derecho a la europea en esta Sexta República por lo que es muy posible que surgimientos de nuevos grupos, partidos y actores políticos.

Es justo reconocer al presidente Piñera y su gobierno el mérito de haber respetado el compromiso de realizar el plebiscito y no postergarlo por la pandemia, la violencia u otra causa. La opción de activar el sufragio ciudadano para resolver la cuestión constitucional chilena es el camino correcto de la democracia.




Con un 78% de los votos a favor del Apruebo, jornada histórica que ha contado con una participación que ha superado los 7 millones de personas, los que supone un 50,60%, según datos preliminares de la comisión electoral, superando así a la que era la más alta desde que se promulgó en 2012 el sufragio voluntario, la segunda vuelta presidencial de 2017 donde el 49,2 por ciento del padrón acudió a las urnas. Iniciándose así en Chile un inédito camino hacia la redacción de una Nueva Constitución a través de una convención constitucional formada por un grupo paritario de hombres y mujeres elegidos por votación popular.

Los chilenos no solo han elegido una nueva Carta Magna sino la vía para elaborarla, ganando con más del 79 por ciento, tras el 98 por ciento escrutado y una participación también de la mitad de los electores habilitados, la llamada ‘Convención Constitucional’, conformada exclusivamente por miembros elegidos popularmente; por delante de la ‘Convención Mixta’, apoyada principalmente por los partidos de la derecha. Plebiscito celebrado en medio de una crisis social y económica, con continúas manifestaciones y protestas, cuyo punto álgido fue entre octubre del 2019 y febrero del presente año 2020, violentos disturbios que estallaron en varias ciudades del país y que acabaron con más de 30 fallecidos, 34.000 heridos y 8.800 detenidos, tras una polémica y muy controvertida labor policial.

Por otro lado, tenemos que el resultado obtenido ayer en Chile representaría el gran desafío en cuanto a:

Tener la capacidad necesaria e importante para poder construir la nueva Sexta República chilena en forma tranquila y en paz.

Aislar los hechos de violencia y poder deliberar en democracia sobre los fundamentos del sistema político.

Aceptar la diversidad de puntos de vista, el saber combinar la opinión especializada con el sentido común ciudadano.

Respetar las atribuciones y la división de funciones del poder, así como el estar preparados para ser persuadidos por las opiniones adversarias.

En otras palabras, se trataría de combinar los principios, valores y normas de la democracia con la energía y poder que se necesita para construir un nuevo sistema político en Chile.

Paralelamente al Plebiscito……

Independientemente de la euforia que se pudo apreciar ayer y que continua hoy en Chile en sus calles como a la salida de la votación así como en el exterior, existe igualmente un optimismo parcial y moderado en muchos debido a que algunos problemas de legitimidad que hoy tiene la autoridad democrática se pueden moderar por un tiempo lo que ayudará a dar más consistencia y sustentabilidad a las políticas públicas que se requieren para enfrentar los problemas graves de desigualdad, marginalidad, falta de compromiso y pertenencia que se observan en el sistema político chileno.

El texto de Nueva Constitución que se someta a plebiscito deberá respetar el carácter de República del Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

Conocidos ya los resultados a boca de urna del mismo domingo, no se dejó esperar las felicitaciones de indistintos Dirigentes iberoamericanos que felicitan a Chile por su apuesta por acabar con la Constitución de Pinochet como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Felipe Solá, y el expresidente de Bolivia Evo Morales han felicitado al pueblo de Chile por haber votado a favor del fin de la Constitución de Augusto Pinochet y por la redacción de una nueva Carta Magna en el plebiscito de este domingo.

 

 

No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...