jueves, 29 de octubre de 2020

HOY EN AMÉRICA LATINA - Jueves 29 de octubre de 2020

 

Foto: Photo 55438475 © Barna Tanko | Dreamstime.com

Por LAND

NICARAGUA: En una mayoría de 70 a 16 votos, la legislatura de Nicaragua aprobó el martes un proyecto de ley que ordena penas de prisión para las personas que cometen delitos cibernéticos. La aprobación de esta ley permite la persecución de actos como piratería, robo de identidad o espionaje informático, pero también de personas que “difundan información falsa”. La Ley Especial de Delitos Cibernéticos autoriza penas de uno a 10 años de prisión para los acusados ​​de cualquiera de los 30 delitos que tipifica. Algunos de estos delitos incluyen "aquellos que promueven o distribuyen información falsa o engañosa que causa alarma, terror o malestar en el público".

Los críticos del proyecto de ley, que fue impulsado por el partido gobernante Frente Sandinista del presidente Daniel Ortega, afirman que es un ataque a la libertad de expresión y permite al gobierno controlar y censurar información en Internet. Los grupos de derechos humanos lo describen como una amenaza a la libertad de expresión, y muchos periodistas temen que la ley sea demasiado amplia y pueda afectar la libertad de prensa. El artículo 30 de la ley establece que las publicaciones que dañen el honor, el prestigio o la reputación de una persona serán sancionadas con una pena de entre uno y tres años de prisión y una multa de salario.

CHILE: La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó este martes 11-1 la idea de legislar un proyecto de ley que permitiría un segundo retiro del 10% de los fondos de la Administración de Fondos de Pensiones (AFP). El primer retiro de pensiones tomó US $ 16 mil millones del sistema de AFP e impulsó la economía, pero dejó a muchos sin ahorros para las pensiones. El diputado Jorge Alessandri, de la Unión Democrática Independiente, fue solo uno en contra del proyecto de ley, argumentando que el Estado debería pagar la crisis, no los chilenos. El diputado Eduardo Durán, del partido Renovación Nacional, explicó que el Estado no está en mejor posición para apoyar a la ciudadanía en esta crisis. El presidente Sebastián Piñera se reunió con los departamentos de Hacienda y Trabajo para analizar los próximos pasos. El Congreso también está debatiendo una reforma de las pensiones más amplia, y es probable que las pensiones estén entre los temas clave de debate al redactar la nueva constitución de Chile.

BOLIVIA: La Cámara de Diputados y el Senado de Bolivia iniciaron una reforma que permitirá aprobar ciertos procedimientos en el Congreso con solo una mayoría absoluta en lugar de dos tercios de los votos. El senador Omar Aguilar del partido Movimiento al Socialismo (MAS) justificó la decisión, diciendo que le permitiría a la legislatura brindar más "gobernabilidad". La oposición vinculó el movimiento con el autoritarismo. El expresidente Carlos Mesa denunció la modificación como una “maniobra inaceptable e ilegítima” y amenazó con no asistir a la toma de posesión del recién electo presidente Luis Arce, del partido MAS.

Mientras tanto, el senador del MAS, Andrónico Rodríguez, confirmó que, después de estar exiliado durante más de un año por fraude electoral, el presidente electo Evo Morales regresará a Bolivia el 11 de noviembre, un día después de que Arce asuma el cargo.

VENEZUELA: Un avión de carga iraní que transportaba armamento aterrizó en Caracas el martes a pesar de las sanciones de Estados Unidos. La administración Trump intentó extender su embargo que restringe la compra y venta de armas de Irán por tiempo indefinido en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero fracasó, dejando que el embargo expirara el 18 de octubre. El presidente Nicolás Maduro anunció el viernes pasado la creación de un consejo militar que tiene como objetivo independizar su sistema de armas con la ayuda de otros países, incluidos China, Rusia, Irán y Cuba.

COLOMBIA: Más de 600 familias indígenas en Leticia fueron presuntamente evacuadas violentamente por el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Unidad de Control de Disturbios de la Policía Nacional de Colombia, dejando varios heridos y tres muertos durante el enfrentamiento, según el Consejo Regional Indígena del Cauca. Las 625 familias estaban levantando chozas en terrenos que ocupaban para evitar contraer COVID-19 y fueron destruidas por la unidad de control. La comunidad de Leticia, el Consejo Regional Indígena del Cauca y la Organización Nacional Indígena de Colombia condenaron la violencia excesiva durante el operativo y llamaron a las organizaciones de derechos humanos a prestar atención a la situación.

CUBA: Más de 400 oficinas de Western Union cerrarán en Cuba debido a las nuevas regulaciones de embargo impuestas por la administración Trump. La nueva orden anunciada el martes prohíbe a las empresas controladas por el ejército cubano participar en el procesamiento de remesas. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo en un comunicado que la medida cortaría los fondos que fluyen a las agencias de seguridad cubanas acusadas de violaciones de derechos humanos en Cuba y Venezuela. Fincimex, la empresa militar cubana que controla las remesas a la isla, dijo en Facebook que no está dispuesta a transferir el negocio de las remesas a entidades públicas. Western Union dijo que seguirá buscando soluciones alternativas para mantener su servicio en el país.

GUATEMALA: Los trabajadores de la salud afirman que fueron despedidos después de denunciar la falta de tratamiento y protección contra el COVID-19. La Procuraduría de Derechos Humanos, una institución estatal independiente, ha documentado despidos, traslados y otros actos de represalia contra los trabajadores de la salud, como asignar responsabilidades a los empleados fuera de sus funciones, como el transporte de cadáveres. La oficina también dijo que los trabajadores de la salud carecen de equipo de protección personal, y algunos crean sus propias máscaras de tela desde casa o colocan bolsas de basura sobre sus batas. El gobierno dijo que 44 trabajadores de la salud han muerto por COVID-19 desde el 25 de septiembre, pero el Sindicato de Trabajadores del Hospital General de San Juan de Dios, un sindicato nacional de trabajadores de la salud, dijo que el total es casi 10 veces mayor en todo el sector de la salud pública.

MÉXICO: Ciudad Juárez reportó 450 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, un aumento brutal de casos. Arturo Venezuela, médico jefe de la región norte, anunció que la ciudad pasó de tener 12.476 casos a 12.926 en las últimas 24 horas, con 849 personas aún hospitalizadas y 156 intubadas. A nivel estatal, las muertes han aumentado a 1.827. La ciudad fronteriza de El Paso, Texas, también registró un aumento en los casos de coronavirus.

MÉXICO: El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso imponer una prohibición total a la subcontratación o tercerización de trabajos en un esfuerzo por detener el maltrato de empleados por parte de empresas privadas. El mandatario anunció que enviará un proyecto de ley para que desaparezca el mecanismo que utilizan las empresas para evadir las obligaciones fiscales y patronales. El Senado ya estaba trabajando en una forma de regular la subcontratación. Sin embargo, el presidente dijo el miércoles por la mañana que el gobierno probablemente terminará el esquema laboral, aunque 8 millones de personas en el país trabajan bajo el esquema de subcontratación.

 

MÉXICO: Alfonso Durazo presentará su renuncia oficial como secretario de Seguridad este viernes. El futuro exsecretario renunciará a su cargo para postularse como gobernador del estado de Sonora. Durante su liderazgo, ha habido un aumento de femicidios en el país del 9,8% y 65.000 casos de homicidios. Durazo dijo que, aunque dejaría su cargo, seguirá involucrado en asuntos de delincuencia y seguirá trabajando junto al presidente para hacer del país un lugar más seguro.

No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...