martes, 13 de octubre de 2020

HOY EN AMÉRICA LATINA - Martes, 13 de octubre de 2020


Foto: PINTEREST - Presidente de Argentina, Alberto Fernández 

Por LAND

ARGENTINA: El lunes se llevaron a cabo protestas masivas contra el gobierno en varias ciudades de Argentina. Los manifestantes se manifestaron contra las medidas gubernamentales contra el coronavirus, la reforma judicial y la destitución de tres jueces que investigaban a la expresidenta Cristina Kirchner. Está vinculada a nueve casos diferentes de corrupción durante su mandato como presidenta y se desempeña como la actual vicepresidenta del presidente Alberto Fernández.

El lunes marcó la octava manifestación contra la administración Fernández desde que comenzó la cuarentena nacional. Las anteriores protestas se realizaron entre los meses de junio y septiembre. El presidente Fernández monitoreó las protestas desde la residencia presidencial en Buenos Aires. Fernández insistió en que las protestas masivas no cambiarían su política para abordar la pandemia del coronavirus o la crisis económica.

URUGUAY: Cuatro agentes fueron destituidos de sus puestos el lunes luego de disparar contra un adolescente de 16 años. La víctima viajaba en un automóvil con cuatro pasajeros menores de edad y dos adultos que se negaron a detenerse en un control de tránsito. Los agentes dispararon al menos siete veces al automóvil, hiriendo a la víctima. No se encontraron armas en el automóvil y las autoridades están investigando el incidente.

COLOMBIA: Las comunidades indígenas de los departamentos de Nariño y Cauca marcharon este lunes a la ciudad de Cali en una “Minga” nacional para solicitar una reunión con el presidente Iván Duque. El gobierno envió una delegación de ministros para escuchar a los manifestantes. Los organizadores indígenas advirtieron que la marcha pacífica continuaría hacia Bogotá si el presidente Duque no asistía a la reunión. Los líderes indígenas esperan discutir el “exterminio” de sus comunidades y la centralización del poder. El senador Feliciano Valencia calificó la situación indígena de “crítica” con el país avanzando hacia una dictadura.

PERÚ: El presidente Martín Vizcarra negó este lunes las denuncias de corrupción recién reveladas durante su gobernación de Moquegua. Según un testigo anónimo que trabaja con los fiscales, Vizcarra recibió $ 280,000 en pagos de una empresa de construcción que trabajaba en un proyecto de infraestructura pública antes de convertirse en presidente. Vizcarra acredita su exitosa lucha contra un “club de construcción” de corrupción con vínculos con el gobierno como la razón de las acusaciones.

REPÚBLICA DOMINICANA / HAITÍ: Funcionarios de migración de República Dominicana y Haití se reunieron para iniciar conversaciones sobre la gran cantidad de haitianos indocumentados que migran y contrabandean mercancías a República Dominicana. El director dominicano de Migración, Enrique García, afirmó que la conversación debe conducir a un acuerdo bilateral. Señaló que es importante que ambos países trabajen juntos para encontrar soluciones a los problemas que ocurren en la frontera de los países. También aplaudió la actitud de Joseph Ciancialli, su homólogo haitiano, quien reconoció los problemas que genera la migración indocumentada. Tanto García como Ciancialli parecían dispuestos a firmar ciertos acuerdos, proteger la frontera y combatir la migración y el comercio ilegal.

HONDURAS: Honduras recibió dos hospitales móviles de Turquía para tratar pacientes con COVID-19 en Choluteca y Santa Rosa de Copán, en el sur y este del país. Los dos hospitales son parte de los siete hospitales que compró Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H). Los dos primeros hospitales móviles que llegaron en julio, aunque instalados, aún no se han puesto en funcionamiento debido a varias averías mecánicas. Organizaciones de la sociedad civil criticaron la compra por el exorbitante precio de 48 millones de dólares por los dos barcos móviles, dejando al exdirector ejecutivo de Invest-H, Marco Bográn, investigado por corrupción.

MÉXICO: Un grupo de mujeres activistas que acusan al líder político Porfirio Muñoz Ledo de abuso sexual llevaron sus protestas a la sede de Morena, en la Ciudad de México. Muñoz Ledo es uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática. En los últimos días, varias mujeres han compartido sus testimonios y han acusado a Muñoz Ledo de acoso sexual. El legislador negó estas acusaciones y en cambio culpó a su oponente por provocar y difundir mentiras sobre él. Muñoz Ledo afirma que es el líder legítimo del partido político y que es un "hombre de familia" que siempre ha apoyado a las mujeres.

No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...