Thursday, October 8, 2020

"RATIFICAN BUENA RELACIÓN LAREDO Y EL SENADO"

Dr. Jorge A. Lera Mejía 

Este miércoles pasado, una delegación del cabildo de Laredo Texas, encabezada por su alcalde (Mayor), el señor Pete Sáenz, visitaron a la cámara de Senadores en la CdMx.

En el Senado de la República, fueron atendidos por los senadores José Narro, representante del estado de Zacatecas, y Bertha Caraveo, representante de Chihuahua, ambos integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores y Atención a los migrantes.

La delegación fue coordinada por el contador José Carmona, activista y líder del Conalym (líderes migrantes).

Esta visita sirvió para consolidar la Hermandad de la ciudad de Laredo Texas con el Senado.

Cabe subrayar, que estuvo presente el director general de la compañía aérea 'Aeromar', la cual inició tres vuelos semanales directos entre Laredo y la CdMx.

A su vez, en esta gira de trabajo, se trató del importante tema de seguir apoyando, junto con los Dos Laredos, a nuestras caravanas de migrantes que vienen de visita a sus familiares en la temporada decembrina.

Este asunto es de vital importancia y fue abordado a buen tiempo en el Senado de la República, debido a la necesidad de agilizar por parte del gobierno federal el programa 'Bienvenido Paisano', que atiende y orienta a los mismos en los trámites y requisitos de internación temporal de sus vehículos.

Este fin de año, tendrá singular importancia, establecer un filtro sanitario eficiente, que desde los dos Laredos se realicen pruebas rápidas de diagnóstico del Covid-19, para proteger a nuestros hermanos migrantes y sus familiares que vienen a visitar.

También, esclarecer el mecanismo de control e internación temporal de sus vehículos, ante la posible desaparición del holograma que los identifica por parte del SAT.

Por otra parte, se subrayó en esta importante visita del cabildo de Laredo, la voluntad de seguir siendo los dos Laredos, la aduana terrestre fronteriza más importante de América Latina, siendo acompañados en esta delegación, por representantes de los agentes aduanales de dicho puerto fronterizo.

Para terminar, reproduzco aquí el boletín que la cámara de Senadores publicó ayer sobre este acontecimiento:

SENADO RECONOCE LA LABOR DE LAREDO TEXAS:

[...] El senador José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, entregó reconocimientos a autoridades de Nuevo Laredo, Texas, por el apoyo que brindan a nuestros connacionales de la “Caravana Paisano Migrante” que visita cada año el país con motivo de las fiestas decembrinas.
 
Cuando se realizan las caravanas de migrantes, explicó el legislador de Morena, el gobierno de Laredo coloca a 13 kilómetros de la frontera módulos con personal de migración y relaciones exteriores de su país, para que los mexicanos no tengan ningún problema administrativo, reciban asistencia automotriz y servicio médico para que los viajeros lleguen con bien a sus destinos.
 
Por lo anterior y por promover acciones para salvaguardar a nuestros paisanos, privilegiar el desarrollo e intercambio económico, turístico y comercial entre Estados Unidos y México, el Senado de la República otorga estos reconocimientos, puntualizó.
 
Refirió que para este año, la “Caravana Paisano Migrante” se realizará los días 18, 19 y 20 de diciembre, y adelantó que participará en la misma, dando acompañamiento a los viajeros en compañía de representantes de organizaciones civiles y defensores de derechos humanos de quienes cruzan la frontera.
 
La presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, también de Morena, afirmó que al unir esfuerzos en el tema migratorio, se fortalecen las relaciones binacionales.
 
Agradeció a los visitantes las atenciones que brindan a nuestros paisanos durante su paso por Texas; de igual manera -dijo- nosotros les damos una calurosa bienvenida a ustedes en este recinto legislativo.
 
Al recibir su reconocimiento, el Mayor Pete Sáenz, de Nuevo Laredo, Texas, aseguró que parte de su trabajo consiste en apoyar a los migrantes que llegan de visita o utilizan como cruce la demarcación. “La asistencia que ofrecemos es necesaria para que su tránsito sea seguro”, afirmó.
 
También celebró que Aeromar haya decidido incluir en su ruta un vuelo internacional de Nuevo Laredo Texas a la Ciudad de México, con lo cual se fortalecen los lazos comerciales entre ambas naciones, pero, sobre todo, se une a las personas que por alguna razón deben visitar alguno de los territorios.
 
En su intervención, el activista José Carmona, agradeció a las autoridades de" Laredo, Texas, por el apoyo que cada año brindan a las y los mexicanos que cruzan la frontera para encontrarse con sus familias en territorio nacional.
 
Además, reconoció la apertura del Senado mexicano por escuchar y acompañar a los ciudadanos que buscan oportunidades en el país vecino, y por reconocer el esfuerzo de las organizaciones que vigilan a los connacionales en el extranjero.

No comments:

«Así que pasen cinco años»: Los personajes y las músicas

 «So five years go by»: The characters and the music By Teresa Fernandez Herrera. Journalist, writer. Global Chief Executive Officer of Cu...