jueves, 15 de octubre de 2020

HOY EN AMÉRICA LATINA - Jueves, 15 de octubre de 2020

 

Foto: PINTEREST


 Por LAND

U.S./GUATEMALA/HONDURAS: Agentes de inmigración estadounidenses colaboraron con funcionarios guatemaltecos para detener a migrantes hondureños en una operación no autorizada en enero pasado, según un informe del Senado. Una revisión de demócratas en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado encontró que agentes estadounidenses alquilaron tres autobuses y rastrearon una caravana de migrantes hondureños, que esperaban buscar asilo en Estados Unidos, desde la ciudad norteña de San Pedro Sula. Trabajando con funcionarios guatemaltecos, las autoridades detuvieron la caravana después de cruzar la frontera entre Honduras y Guatemala, cargaron a los migrantes en autobuses y los enviaron de regreso a Honduras.

El Departamento de Estado prohíbe estrictamente a los agentes fronterizos de los EE. UU. Realizar operaciones de ejecución directa en países en el extranjero. A los agentes solo se les permitió ayudar a capacitar a la policía local en la lucha contra los narcóticos y otros esfuerzos. Este es el primer episodio en el que se sabe que agentes estadounidenses fueron parte de la deportación física de migrantes de un país extranjero. El Departamento de Estado, que originalmente negó la operación ilegal, no pudo confirmar si los migrantes habían tenido la oportunidad de solicitar asilo, ya sea en Estados Unidos o Guatemala, lo que podría violar los principios del derecho internacional.

 Cono sur

BRASIL: El propietario de la empacadora de carne más grande del mundo se declaró culpable el miércoles de pagar 150 millones de dólares en sobornos a funcionarios brasileños de alto nivel durante más de una década. J&F Investimentos, con sede en São Paulo, se declaró culpable en un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York. Como parte del acuerdo de conciliación, debe pagar multas de 265 millones de dólares a las autoridades estadounidenses y brasileñas. El asesor legal de J&F le dijo al tribunal que los sobornos pagados entre 2005 y 2017 fueron a cambio de fondos respaldados por el estado utilizados para comprar activos en los EE. UU.

 Andes

PERÚ: Perú abrió Machu Picchu para un turista japonés que esperó más de siete meses para ingresar a las ruinas incas. Jesse Katayama quedó atrapado en el pueblo de Aguas Calientes debido a las regulaciones de viaje durante la pandemia. Katayama anticipó una visita al sitio del patrimonio mundial en marzo, pero no se le permitió el acceso hasta que presentó una solicitud especial. Su entrada a las ruinas fue autorizada el sábado. Se espera que la principal atracción turística de Perú reabra a capacidad reducida el próximo mes.

 Caribe

REPÚBLICA DOMINICANA: Expertos en salud dijeron que la desnutrición en República Dominicana podría aumentar del 1% al 7% en 2021 como resultado de la crisis económica creada por COVID-19. Los hallazgos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) dijeron que, aunque el país había reducido su tasa de desnutrición alimentaria severa, la pérdida de ingresos y empleos ha hecho retroceder en gran medida la economía. El país ha reportado 119,662 casos positivos de COVID-19 y 2,186 muertes relacionadas con el coronavirus hasta ahora.

 

PUERTO RICO: La gobernadora Wanda Vázquez está en auto cuarentena luego de que el secretario de Salud, Lorenzo González, anunciara el miércoles que dio positivo por COVID-19. González dijo que se sometió a una prueba de COVID-19 después de regresar de un viaje a Nueva York. La secretaria se reunió con Vázquez el martes para discutir posibles cambios en su orden ejecutiva de respuesta rápida COVID-19. El mandato, que incluye un toque de queda nocturno y un mandato de máscara en toda la isla, expirará este viernes. Un portavoz declaró que cualquier cambio potencial en el pedido se anunciará de forma remota esta semana. Vázquez actualmente está asintomático y planea aislarse por sí mismo durante una semana antes de tomar otra prueba de COVID-19.

 Norteamérica

MÉXICO: La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reportó 2.561 casos de COVID-19 y 232 muertes relacionadas con el coronavirus en cárceles mexicanas. La CNDH dijo que el confinamiento y la falta de recursos médicos son las razones principales por las que la enfermedad se ha propagado rápidamente. De las 296 cárceles, 115 están superpobladas y no se pueden tomar las medidas necesarias, como el distanciamiento social. Según el informe, solo cinco cárceles representan el 73% de los casos confirmados en México.

 MÉXICO: El gobierno mexicano identificó el martes a dos mujeres que pueden haber sido sometidas a cirugías no consensuadas por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). La investigación surgió después de que Dawn Wooten, exenfermera del centro de detención del condado, presentara una denuncia sobre histerectomías que se realizaban en los centros de detención de ICE. Desde entonces, el gobierno mexicano abrió una investigación al Centro de Detención de Georgia y contrató a un médico que, luego de revisar los registros, ha reportado irregularidades y anomalías en los procesos médicos por los que han pasado algunas de las mujeres. Según CNN, el consulado de México podría presentar una demanda, y está en contacto con las mujeres que "podrían ser incluidas en ella, para explorar canales legales que aborden la violación de sus derechos".

No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...