miércoles, 14 de octubre de 2020

HOY EN AMÉRICA LATINA - Miércoles, 14 de octubre de 2020

 

Foto: PINTEREST


Por LAND

COLOMBIA: El líder indígena Fredy Güetio Zambrano fue asesinado junto con su esposa en el departamento del Cauca el pasado lunes. La pareja fue baleada por hombres armados no identificados al llegar a su casa, según un informe de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca. Ahora ha habido 76 indígenas asesinados en Cauca solo en 2020. En 2019, un número récord de activistas indígenas y sociales fueron asesinados.

El martes, el Movimiento Indígena Minga de Colombia marchó sobre Cali, la capital del departamento del Valle del Cauca, y exigió una reunión con el presidente Iván Duque sobre la represión estatal de las comunidades indígenas. El grupo de activistas también quiso discutir la violencia contra los líderes sociales e indígenas desenfrenada en el país. En lugar del presidente Duque asistieron la ministra del Interior, Alicia Arango, y el alcalde de Cali, Jorge Ospina. En respuesta, los representantes de la Minga abandonaron la reunión y anunciaron que el 14 de octubre comenzarán su marcha hacia Bogotá para una audiencia con el presidente.

Cono sur

PARAGUAY: Manifestantes de todo el país marcharon el martes en Asunción para exigir la condonación de las deudas “onerosas e impagables” de las comunidades rurales. Los campesinos, campesinos y sus familias están dispuestos a quedarse días hasta que el gobierno entregue propuestas concretas a sus demandas. Además de la condonación de la deuda, los manifestantes exigen un plan agrario de emergencia que brinde 3 meses de apoyo a las granjas familiares. Una parte de sus demandas incluye un aumento del 20% en los fondos para educación, salud y vivienda, así como protecciones más fuertes para las comunidades indígenas.

Andes

BOLIVIA: El partido Movimiento por el Socialismo (MAS) expresó su preocupación el martes por la validez de las elecciones generales del 18 de octubre en Bolivia. En noviembre de 2019, el ejército exigió la renuncia del expresidente Evo Morales después de semanas de protestas en las que se disputaron los resultados de las elecciones de octubre de 2019. Un portavoz del MAS también denunció al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia por la falta de transparencia en las políticas de conteo de votos y que las urnas están siendo administradas por las fuerzas militares y policiales, que estuvieron involucradas en la crisis política de 2019.

ECUADOR: La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) acusó formalmente al gobierno del presidente Lenín Moreno de crímenes de lesa humanidad en las protestas gubernamentales de octubre de 2019. Decenas de personas murieron y alrededor de 1.500 resultaron heridas en las manifestaciones del año pasado contra un decreto del gobierno que eliminó los subsidios a la gasolina y aumentó los precios del combustible. Durante el último año, la CONAIE ha exigido una investigación sobre la violencia, pero el gobierno continúa negando que haya habido violaciones de derechos humanos.

 Caribe

CUBA: Después de siete meses de bloqueo y caída económica, Cuba está entrando en la Fase III de reapertura y "relajación" de las restricciones al coronavirus. Las tiendas y los aeropuertos de todo el país comenzarán a reabrirse con la esperanza de atraer el turismo de regreso a la isla. Las máscaras faciales y el distanciamiento social continuarán bajo estas nuevas pautas, pero las medidas de rastreo de contactos cambiarán. Las personas que sospechen que han estado en contacto con una persona con COVID-19 positivo ya no tendrán que aislarse. Parte de esta relajación proviene de la necesidad de revitalizar la economía en respuesta a las nuevas sanciones del presidente Donald Trump contra el país.

PUERTO RICO: El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, no dijo en conferencia de prensa el martes si el nuevo conjunto de restricciones del COVID-19 que entrará en vigor el sábado será más o menos restrictivo que la normativa vigente. La gobernadora Wanda Vázquez firmará una orden ejecutiva en los próximos días para promulgar las nuevas restricciones, cuyos detalles aún no se han ultimado. González Feliciano agregó que los hospitales no están abrumados por pacientes con COVID-19, pero que la tasa de muertes, alrededor de tres por día, sigue siendo "preocupante".

Centroamérica

COSTA RICA: Luego de las continuas protestas en todo el país, el presidente Carlos Alvarado Quesada condenó la violencia de algunos manifestantes después de que intentaron irrumpir en un cordón policial, resultando en 11 heridos. Alvarado Quesada dijo que las 28 personas detenidas durante las protestas enfrentarán la plena vigencia de la ley. A pesar de la violencia momentánea, la protesta que tuvo lugar en San José fue pacífica. Cientos de personas marcharon por la ciudad para exigir al gobierno que se abstenga de implementar nuevas leyes fiscales. Se culpa al principal grupo de protesta, el Movimiento Nacional de Rescate, de incitar a la violencia. En respuesta, el grupo dijo que su marcha fue infiltrada por personas que querían crear "caos y desorden". Por primera vez en casi dos semanas, las carreteras y rutas principales permanecieron libres de bloqueos.

EL SALVADOR: Por tercera vez, el gobierno de Bukele impidió que un juez acceda a expedientes militares relacionados con El Mozo de 1981. la masacre, que resultó en la muerte de 800 civiles durante la Guerra Civil de El Salvador. El juez Jorge Guzmán realizó una visita programada a la Segunda Brigada Aérea para recibir los archivos que pudieran tener evidencia de la participación de los militares en la masacre, pero el Ministerio de Defensa le negó el acceso. El presidente Nayib Bukele dijo que las restricciones están vigentes porque el juez no tiene jurisdicción y que la naturaleza de los archivos es confidencial. Sin embargo, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dictaminó que los archivos militares no son confidenciales. A pesar del fallo, el gobierno sigue bloqueando la divulgación de los documentos.

NICARAGUA: Tras el asedio policial a una reunión de un grupo de oposición, dos personas resultaron heridas por partidarios del presidente Daniel Ortega. La periodista Verónica Chávez y Josue Garay, vocero de la Unidad Nacional Azul y Blanca (UNAB), sufrieron heridas que dejaron a Chávez gravemente herido. Antes del asedio, la policía registró los vehículos de los asistentes y los multó, en un intento de evitar más reuniones entre la UNAB y los líderes locales. Los asistentes argumentaron que, según la Constitución, tienen derecho a asociarse y reunirse. El evento ilustra la creciente represión de los grupos de oposición en el país por parte de la administración Ortega.

Norteamérica

MÉXICO: Un sindicato de maestros disidentes en el estado de Oaxaca anunció que no apoya el regreso a clases incluso si se cumplen las condiciones establecidas por el gobierno para reiniciar la instrucción presencial. Un representante de la Sección 22 de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijo que la decisión de cuándo regresar a clases la tomarán los maestros en consulta con los padres, quienes considerarán una variedad de factores en cada localidad que las autoridades federales pueden ignorar. Durante el fin de semana, la CNTE anunció que COVID-19 ha matado a más de 50 maestros en Oaxaca.

MÉXICO: Senadores del opositor Partido Acción Nacional (PAN) interrogaron al zar del coronavirus Hugo López-Gatell durante una sesión de la comisión de salud en el Senado por su manejo de la pandemia, lo que finalmente interrumpió la sesión y obligó a suspenderla. La senadora Lilly Téllez criticó a López-Gatell por la baja tasa de pruebas de México, que es menos de una veinteava parte de la de Estados Unidos. Más tarde, la senadora Martha Márquez Alvarado desplegó una pancarta que mostraba una caricatura de López-Gatell acusándolo de ser demasiado complaciente con el presidente Andrés Manuel López Obrador. En la caricatura, se ve a López-Gatell cubriendo un montón de calaveras con una sábana, con el texto, “- ¿Cuántas muertes ha habido? -Lo que usted diga, señor presidente”. El presidente de la Comisión, Miguel Ángel Navarro, decidió dar por terminada la sesión poco después de la revelación de la pancarta.

No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...