Monday, October 5, 2020

Hoy en Latinoamérica - Octubre 5, 2020

 


Foto: PINTEREST

Por LAND

HONDURAS / GUATEMALA: Entre tres y cuatro mil migrantes hondureños llegaron el jueves a Guatemala en una caravana luego de partir de San Pedro Sula el miércoles. La mayoría de los migrantes no proporcionaron a los funcionarios de inmigración guatemaltecos el resultado negativo requerido de la prueba de coronavirus al ingresar al país. En respuesta, el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei declaró un "estado de prevención" en áreas cercanas a la frontera compartida de los países y desplegó el ejército y la policía. Para el sábado por la mañana, aproximadamente 2.000 migrantes habían sido enviados de regreso a su país. El gobierno guatemalteco dijo que los migrantes enviados de regreso en autobuses y camiones del ejército eran retornados “voluntarios”. México también envió tropas y agentes de inmigración a su frontera sur, mientras algunos migrantes hondureños continuaban su viaje hacia el norte.

Mientras tanto, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador especuló que la caravana pudo haber sido "organizada" para involucrar a México en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y dijo que le parecía "extraño" que los migrantes movilizaran su caravana tan cerca de la votación de noviembre. En el pasado se han formado caravanas de migrantes similares, incluso durante las elecciones de mitad de período de Estados Unidos. Los migrantes hondureños dejan atrás la agitación política, la violencia, la corrupción y la pobreza, condiciones que solo han sido agravadas por COVID-19. Algunas estimaciones indican que se han perdido 300.000 puestos de trabajo en los sectores laborales formales e informales de Honduras durante la pandemia.

CHILE: El domingo se presentaron cargos por intento de asesinato contra el oficial de policía que empujó a un manifestante desde un puente el viernes. Imágenes impactantes muestran que el oficial empujó intencionalmente al niño de 16 años desde un puente de Santiago durante las protestas. El adolescente perdió el conocimiento luego de caer boca abajo a más de 22 pies al río Mapocho, sufriendo un traumatismo craneal y una muñeca rota. La policía alegó que el niño perdió el equilibrio y se cayó en lugar de ser empujado. Las protestas contra el gobierno han sido generalizadas en Chile desde el año pasado, resultando en al menos 31 muertes y decenas de violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad.

BOLIVIA: Los siete candidatos presidenciales para las elecciones especiales del 18 de octubre celebraron el sábado el primer debate presidencial de todos los partidos en el país después de 18 años. Entre los temas tratados, los candidatos tocaron la economía, el empleo y la estabilidad social y política. La calidad del debate fue tan baja que los analistas comentaron que los políticos se habían "olvidado de debatir". Se programó un segundo debate para el domingo por la noche. La última vez que el partido Movimiento por el Socialismo (MAS) participó en un debate presidencial fue en 2002, cuando Evo Morales se postuló por primera vez para el cargo.

COLOMBIA: La presidenta del sistema de justicia transicional de Colombia, Patricia Linares, anunció este sábado que los ex comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) enviaron una carta reconociendo su responsabilidad en los homicidios de seis figuras públicas entre 1987 y 1995. Entre Las muertes reconocidas por el grupo rebelde fueron el asesinato en 1995 de un excandidato presidencial y líder conservador, Álvaro Gómez Hurtado, y el asesinato en 1998 del general retirado y ex ministro de Defensa Fernando Landazábal Reyes. La confesión de los excomandantes guerrilleros sorprendió por la atribución de varios de los asesinatos a otros actores armados. El expresidente Juan Manuel Santos, cuyo gobierno negoció el acuerdo de paz con los rebeldes de las FARC, dijo que la carta era un "gran paso" hacia la verdad y la reconciliación del país.

CUBA: El quinto juez que presidió el tribunal de crímenes de guerra del 11 de septiembre en la base naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, Cuba, renunció el viernes. El coronel de la Infantería de Marina Stephen F. Keane, quien fue asignado al caso a mediados de septiembre, se recusó debido al trabajo anterior del gobierno en la lucha contra el terrorismo y un vínculo personal con una víctima del ataque terrorista del 11 de septiembre. Sin embargo, antes de recusarse, Keane canceló todas las audiencias relacionadas con el caso hasta 2021 y retrasó el inicio del juicio hasta al menos agosto del próximo año. Enfrentando cargos de terrorismo y casi 3.000 cargos de asesinato, los cinco acusados ​​han tenido que retrasar su juicio durante mucho tiempo, en parte debido a desafíos legales que sus abogados han presentado para impugnar declaraciones anteriores que hicieron mientras eran torturados bajo custodia de la CIA.

COSTA RICA: Cientos de camiones quedaron varados en la frontera entre Panamá y Costa Rica en medio de protestas contra un posible acuerdo entre Costa Rica y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Miles de personas se unieron a los bloqueos en puntos estratégicos de carreteras que conducen a sitios turísticos, fronteras, áreas de producción agrícola, puertos y aeropuertos que comenzaron el miércoles. Las autoridades costarricenses levantaron por la fuerza los bloqueos en el principal cruce fronterizo con Panamá el domingo. Las protestas, que fueron organizadas por primera vez por el “Movimiento Nacional de Rescate

 

 

Hasta Aquí la información. Se despide Desde los Estados Unidos de América: Armando García.

 

 

 

No comments:

Análisis a Fondo: La guerra sucia continuará; le conviene a Washington

Foto proporcionada por el autor. No lo dejaran gobernar, le dije a Olivia en el 2019   Ahora lo acusan de ser financiado por los narcos ...