viernes, 16 de octubre de 2020

HOY EN AMÉRICA LATINA - Viernes, 16 de octubre de 2020

 

Photo 153337978 © Antwon Mcmullen | Dreamstime.com

 Por LAND

GUATEMALA: El gobierno guatemalteco anunció el miércoles que investigará las acusaciones presentadas por un informe del comité del Senado de Estados Unidos, que encontró que agentes de inmigración estadounidenses ayudaron a funcionarios locales a detener a migrantes hondureños en Guatemala en una operación "no autorizada". En el "proceso de verificación y análisis" participarán el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, el Instituto de Migración y la Procuraduría General de la República. La Policía Nacional Civil del país también está investigando las conclusiones del informe.

El personal demócrata del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos reveló el martes en el informe que agentes fronterizos estadounidenses y autoridades guatemaltecas detuvieron una caravana de migrantes hondureños que se dirigían a Estados Unidos en busca de asilo y los enviaron de regreso a Honduras en enero pasado. El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. Reconoció que la operación violó los términos de un acuerdo interinstitucional, según el informe.

La frontera entre Guatemala y Honduras. Foto cortesía de JVC3ETA a través de Wikimedia Commons.

Cono Sur

BRASIL: El Puente de la Amistad que conecta Brasil y Paraguay reabrió este jueves, pero solo para personas con cédulas de identidad de Foz do Iguaçu y Ciudad del Este. Paraguay reabrió el puente que ha estado cerrado desde marzo por COVID-19, solo bajo las condiciones de que esté abierto desde las 5 a.m. hasta las 2 p.m., según La Nación. Los ciudadanos deberán pasar solo en automóvil, y el uso de máscaras faciales es obligatorio.

BRASIL: El líder adjunto del gobierno del presidente Jair Bolsonaro en el Senado, Chico Rodrigues, renunció el jueves después de que la policía supuestamente encontró dinero en efectivo en su ropa interior como parte de una investigación sobre fondos de COVID-19 robados. La policía encontró un equivalente a 13,700 dólares estadounidenses en su casa, incluidos 2,675 dólares en ropa interior, según Associated Press. Rodrigues emitió un comunicado negando cualquier irregularidad y acusó a la policía de acusaciones falsas, diciendo que demostrará que no tiene nada que ver con ningún acto ilícito.

Andes

BOLIVIA: Más de 28.500 bolivianos en Panamá y cinco ciudades de Chile no podrán votar en las elecciones generales, confirmó este miércoles la Corte Suprema de Elecciones de Bolivia. La decisión de suspender los privilegios de voto en Panamá y las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó, en Chile, se debe a los esfuerzos de ambos países para frenar la propagación del COVID-19. El permiso para que los bolivianos voten en Argentina aún está en proceso, según el tribunal.

COLOMBIA: Miles de indígenas colombianos inundaron las calles de Bogotá el miércoles para protestar por la extrema violencia contra su comunidad. A Minga, el grupo de movilización colombiano nativo, se le prometieron tierras hace décadas y estas fueron arrendadas a los propietarios de las plantaciones. El gabinete del presidente Iván Duque se opone ferozmente a la entrega de tierras indígenas. Se ha fijado una huelga nacional para el 21 de octubre.

Caribe

PUERTO RICO: Casi un mes después del secuestro y asesinato de Rosimar Rodríguez Gómez, de 20 años, las autoridades puertorriqueñas arrestaron el jueves al principal sospechoso del caso. Jay O’neill González Mercado, de 20 años, fue arrestado por cinco cargos: un cargo de asesinato en primer grado, uno de secuestro, dos cargos de violación a la ley local de armas y un cargo de proporcionar información falsa a las autoridades. González Mercado, quien no pagó su fianza de 2,14 millones de dólares, esperará su audiencia preliminar en una cárcel de Bayamón. El caso de Rodríguez Gómez sacudió la isla después de que fuera secuestrada el 17 de septiembre, lo que desató una extensa búsqueda que finalmente condujo al descubrimiento de su cuerpo 10 días después. Puerto Rico ha registrado hasta ahora 34 feminicidios este año.

CUBA: La Asamblea General de la ONU eligió a Cuba para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el martes, junto con China y Rusia, a pesar de la oposición de los activistas de derechos humanos. En respuesta, más de 80 organizaciones de derechos civiles de Cuba y el extranjero firmaron una carta en la que criticaban la medida, diciendo que "socava la integridad del Consejo de hacer responsables a los gobiernos abusivos de sus acciones". Cuba, que se postuló sin oposición, obtuvo 170 de los 192 votos, muy por encima de la mayoría de 97 votos necesarios para ser elegida.

Centroamérica

PANAMÁ: Miembros de seis sindicatos del Canal de Panamá salieron a las calles de la ciudad de Panamá el miércoles para protestar por un aumento salarial “ridículo” durante los próximos cuatro años. Según representantes sindicales, la Administración del Canal de Panamá (ACP) está considerando instituir un aumento de 0.015 centavos para 8,000 de los casi 10,000 empleados. Los trabajadores están indignados considerando que el actual titular de la ACP recibió un aumento de casi $ 12.000 mensuales en 2019. El seis por ciento de todo el comercio mundial pasa por el Canal.

Norteamérica

ESTADOS UNIDOS: Las autoridades de inmigración realizaron más de 57.000 detenciones de inmigrantes indocumentados el mes pasado en la frontera sur. Alrededor de 50.000 de esas detenciones se convirtieron en expulsiones "rápidas". La expulsión "rápida" y las sanciones son el resultado de una orden de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas, según los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU. publicados a principios de esta semana. Cuando se le preguntó al comisionado de CBP, Mark Morgan, en una conferencia de prensa cuándo terminarían las expulsiones, dijo que esta es una decisión que deben tomar los CDC en función de las condiciones de salud del país de origen del migrante. Desde mediados de marzo, el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. Ha utilizado las pautas contra la pandemia para llevar a cabo 204.000 expulsiones de migrantes y solicitantes de asilo.

 MÉXICO: Un grupo de periodistas en Iguala, Guerrero, dirigió esta semana una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador pidiendo protección federal y acusando a la organización criminal "Guerreros Unidos" de amenazarlos a ellos ya sus familias. Las amenazas comenzaron la semana pasada después de una protesta a favor de las familias detenidas en el Centro de Fiscalía Regional Norte. La organización criminal mencionó en las amenazas que los periodistas no deben involucrarse en los asuntos de las organizaciones criminales organizadas. También dijeron que un miembro de su organización sería asesinado como Pablo Morrugares, un periodista asesinado a principios de este año, en las próximas semanas. Morrugares fue el quinto periodista asesinado en México este año, sumándose a la lista de más de 120 periodistas asesinados en los últimos 20 años.

 MÉXICO: Ricardo Salinas Pliego, asesor del presidente Andrés Manuel López Obrador, dio positivo por coronavirus. Salinas Pliego anunció los resultados de su prueba a principios de esta semana a través de Twitter y no presenta ningún síntoma. Salinas Pliego es el séptimo hombre más rico de América Latina y el fundador y presidente de Grupo Salinas, que posee algunas de las empresas más grandes de México, como TV Azteca y Banco Azteca. Salinas Pliego, de 65 años, ha sido un ávido oponente de las restricciones impuestas en México debido a la pandemia, y ha dicho que arruinarán la economía.

No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...