viernes, 30 de octubre de 2020

HOY EN AMÉRICA LATINA - Viernes 30 de octubre de 2020

 

Foto: PINTEREST


Por LAND

MÉXICO: La confianza de los mexicanos en la policía es la segunda más baja de toda América Latina, solo detrás de Venezuela. Según una encuesta de Gallup publicada recientemente, los ciudadanos mexicanos solo han mejorado ligeramente en su percepción de la seguridad y la policía desde el año pasado. Esto se produce después de la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de reemplazar la policía federal por la Guardia Nacional. De todos los países encuestados, México se encuentra entre los diez últimos países que tienen poca confianza pública en la policía. Los resultados fueron publicados el mismo día que la Guardia Nacional anunció que seis agentes fueron arrestados por asesinar a una mujer en una protesta en Chihuahua, y meses después de que Giovanni López muriera como resultado de una golpiza bajo custodia policial en Jalisco, lo que desató protestas a nivel nacional.

CHILE: Un juez australiano falló este jueves a favor de la extradición de Adriana Rivas a Chile por presunta participación en las desapariciones de opositores políticos durante el régimen del general Augusto Pinochet en la década de 1970. Rivas se desempeñó como secretario de Manuel Contreras, quien era el jefe de la policía secreta de Pinochet. La Dirección Nacional de Inteligencia fue responsable de las desapariciones y persecución de opositores políticos. Está acusada de participar en el secuestro de siete personas, entre ellas Víctor Díaz, quien en ese momento era el líder del Partido Comunista de Chile. Rivas fue arrestado en Australia en febrero de 2019 y ha negado los cargos.

ARGENTINA: Más de 4.000 agentes desalojaron por la fuerza a los manifestantes que ocupaban las afueras de Buenos Aires después de 100 días de negociaciones fallidas. Más de 1.400 familias vivían en las tierras en disputa en Guernica, en las afueras de Buenos Aires. Estallaron enfrentamientos que resultaron en 25 personas heridas y 30 detenidas. El gobierno estaba negociando con los manifestantes para salir pacíficamente de la tierra, pero comenzó el operativo policial cuando un juez negó un retraso en la orden de desalojo.

COLOMBIA: El líder indígena y senador Feliciano Valencia sobrevivió a un intento de asesinato el jueves. Valencia viajaba por el sur de Colombia a la conmemoración de un líder indígena masacrado el año pasado cuando hombres armados intentaron detener su automóvil. La seguridad del senador ignoró el puesto de control del grupo armado y recibió varios disparos. El hecho ocurrió en Toribio, Cauca. Valencia fue uno de los muchos líderes indígenas que promovieron la movilización indígena, o “minga”, contra el gobierno nacional la semana pasada debido a los constantes asesinatos y violencia.

PERÚ: El viceministro de Salud Luis Suárez Ognio confirmó este miércoles el primer caso de difteria en el país luego de casi 20 años. La enfermedad es causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae, que ataca el sistema respiratorio y secreta una toxina mortal que penetra en otros órganos. El caso fue detectado en una niña de cinco años que no terminó su calendario de vacunación. La enfermedad es muy contagiosa con una tasa de mortalidad del 10%, pero se puede prevenir fácilmente con una vacuna.

VENEZUELA: El presidente Nicolás Maduro anunció el miércoles que la Refinería Amuay en la costa caribeña sufrió un “ataque terrorista” el jueves. Según Maduro, el ataque se llevó a cabo con un “arma poderosa” y logró derribar una gran torre en la instalación. A pesar de tener una de las reservas de petróleo más grandes del mundo, las instalaciones petroleras de Venezuela han caído en un estado de deterioro debido a años de duras sanciones y mala gestión.

 

PUERTO RICO: Los laboratorios en Puerto Rico ahora pueden realizar pruebas de diagnóstico molecular y antígeno COVID-19 sin orden médica, con resultados disponibles en menos de una hora, confirmó el jueves el presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos Juan Rexach. Sin embargo, Rexach recomienda a los ciudadanos que se comuniquen con sus laboratorios preferidos ya que la disponibilidad de las pruebas en Puerto Rico aún es baja y agregó que las pruebas de antígenos podrían costar $ 60. Hay cinco tipos de pruebas de COVID-19 disponibles en Puerto Rico, siendo la molecular la más precisa.

HAITÍ / REPÚBLICA DOMINICANA: La presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores, Elizabeth Mena, expresó la preocupación del sector por la nueva tarifa de exportación de $ 800 impuesta por las autoridades haitianas, además del 27% de impuestos. Haití es el segundo socio comercial más grande de la República Dominicana y exportó $ 536 millones en bienes este año entre enero y septiembre. La nueva medida es un "duro golpe" a la competitividad de República Dominicana. El exrepresentante de República Dominicana ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) Luis Manuel Piantini dijo que una élite haitiana se beneficia de los impuestos a costa de la población haitiana y propone la posibilidad de llevar el caso a la OMC. Mena hizo un llamado a instituciones oficiales como el Ministerio de Relaciones Exteriores y ProDominicana para buscar una solución a esta medida.

COSTA RICA: Costa Rica anunció este miércoles que ofrecerá a los turistas la oportunidad de comprar compensaciones de carbono, que financiarán directamente el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, en un esfuerzo por promover el ecoturismo. La iniciativa es aumentar los recursos financieros y los fondos para el Programa de Pago de Servicios Ambientales. La Secretaria de Ambiente y Energía, Andrea Meza, califica esta iniciativa como “un motor verde para la recuperación económica sostenible de Costa Rica”. El Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, creado en 1996, ha ayudado a Costa Rica a revertir la deforestación y a construir su reputación como destino de ecoturismo.

GUATEMALA: El Departamento de Estado de Estados Unidos designó al Primer Secretario del Congreso de Guatemala, Felipe Alejos Lorenzana, a la exdiputada guatemalteca Delia Bac y a sus familiares inmediatos como inelegibles para ingresar a Estados Unidos debido a su participación en la corrupción, declaró el miércoles el secretario de Estado Mike Pompeo. La designación publicada explica que Alejos "[dañó] gravemente la actividad económica internacional de las empresas estadounidenses", mientras que Bac utilizó su influencia política para beneficio personal. Agrega que su corrupción "socavó el estado de derecho y la fe del público guatemalteco en su gobierno y en las instituciones democráticas y los procesos públicos de su país". Eva Monte Bac, hija de Bac, es diputada al Parlamento Centroamericano.

MÉXICO: La Comisión Nacional de Búsqueda de México encontró cerca de 60 cuerpos enterrados en fosas clandestinas en el estado de Guanajuato. La organización dijo que aún podrían descubrirse más cuerpos. La mayoría de los cuerpos descubiertos eran hombres jóvenes y entre diez y quince mujeres jóvenes. El ejército y la guardia nacional se mantuvieron al margen para brindar seguridad cuando la excavación comenzó hace una semana, siguiendo un dato de familiares de los desaparecidos. Guanajuato tiene la mayor cantidad de homicidios en todo México, registrando 2,250 homicidios entre enero y agosto de este año, lo que representa un aumento de más del 25% respecto a ese mismo período en 2019. El cementerio es el más grande encontrado hasta el momento en el estado.

No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...