Friday, October 9, 2020

Hoy en Latinoamérica – 9 de octubre, 2020

 


Foto: PINTEREST

BRASIL: Los casos de coronavirus en Brasil superaron los cinco millones, lo que lo convierte en el tercer país con el mayor número de infecciones después de Estados Unidos e India. Con 734 sumados a la cifra de muertos el martes, el país más grande de América Latina se está acercando a la marca de 150.000 muertes, la segunda más alta del mundo después de Estados Unidos. São Paulo sigue siendo la región con mayor número de casos, seguida de Bahía y Mina Gerais. La curva parece aplanarse, pero los expertos aún coinciden en que la situación sigue siendo "preocupante". El Ministerio de Salud de Brasil reportó 5,000,694 casos de COVID-19 y 148,228 muertes relacionadas con el coronavirus hasta el martes.

El presidente Jair Bolsonaro se ha mantenido escéptico sobre el coronavirus desde el comienzo de la pandemia y lo comparó con una "pequeña gripe". Sin embargo, una encuesta reciente de Datafolha muestra que el 37% de los encuestados aprueba su administración y el 47% no lo culpa por el rápido aumento del número de muertos.

ARGENTINA: Argentina registró su mayor número de casos de coronavirus en un solo día el miércoles, lo que elevó el número total de infecciones a 840,920. En 24 horas, el país tuvo un recuento positivo de 16.447 casos. Las zonas más afectadas son Buenos Aires, la región noreste de Tucumán, Santa Fe y Córdoba. El Buenos Aires Times informó que el viernes el presidente Alberto Fernández anunciará los próximos pasos de Argentina.

ECUADOR: Petroecuador demanda a Odebrecht por 280 millones de dólares por incumplimiento de contrato para la construcción del Pascuales Cuenca Poliducto (PPC). La demanda acusa a Odebrecht de no terminar el proyecto y demorar más de lo estimado. También se dice que el proyecto, creado para evitar el uso de tanques de campo para ahorrarle al país una cantidad significativa de recursos y tiempo anuales, es inestable y está dañando la funcionalidad del PPC. La demanda surgió en un momento crítico para Odebrecht ya que la empresa también fue acusada de cohecho en 2016 y aún tiene una complicada relación con Ecuador.

PUERTO RICO: El nombramiento de Justin Peterson por parte del presidente Donald Trump como miembro de la Junta de Administración y Supervisión Financiera de Puerto Rico enfrentó reacciones encontradas el jueves. Peterson es el socio gerente de DCI Group, una importante firma de publicidad de Washington, D.C. especializada en representar a acreedores, y ha trabajado en representación de los acreedores en el caso de quiebra de Puerto Rico. La comentarista Cate Long piensa positivamente en el nombramiento y cree que Peterson comprende el propósito de la Ley de Estabilidad Económica, Administración y Supervisión de Puerto Rico (PROMESA) de devolver la responsabilidad fiscal a Puerto Rico. Un representante de Estados Unidos ve el nombramiento como un intento de Trump de socavar los intereses de los puertorriqueños. La comisionada residente Jenniffer González, la única representación de la isla en el Congreso de los Estados Unidos, se opone a la elección por razones éticas y dice que el nombramiento crea la apariencia de un conflicto de intereses.

COSTA RICA: Costa Rica abrirá sus fronteras aéreas a visitantes de otros países centroamericanos el 15 de octubre para promover el turismo y reactivar la economía, anunció el jueves el ministro de Turismo Gustavo Segura. Los países incluyen Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá. En 2019, 145.000 centroamericanos de Guatemala, El Salvador y Panamá se registraron para visitar Costa Rica, y son “estratégicamente importantes” ya que son los principales visitantes en negocios y el turismo es vital para la economía de Costa Rica, explicó Segura. Los viajeros deben proporcionar una prueba negativa de COVID-19 tomada con 72 horas de anticipación.

HONDURAS / GUATEMALA: El gobierno hondureño ya no está dispuesto a recibir los desechos sólidos del río Motagua llevados a la costa hondureña desde Guatemala. La Comisionada Presidencial por el Río Motagua, Liliam Rivera, se reunió con el Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Guatemala y les instó a reparar las biocercas del río que no están en pleno funcionamiento, agregando que no son una solución definitiva a un problema urgente que requiere una acción inmediata. Sergio Izquierdo, fotógrafo de National Geographic y director de Rescue the Planet, estuvo de acuerdo y dijo que las biocercas en el río Motagua son insuficientes e ineficaces para frenar las toneladas de plástico y desechos que las corrientes traen a Honduras. El rastro de residuos se extiende por 472 kilómetros.

MÉXICO: Las autoridades mexicanas han encontrado 37 cadáveres y 20 cráneos en tres fosas comunes en el área metropolitana de Guadalajara. Las autoridades de Jalisco encontraron fosas comunes en los municipios de Zapopan, Ixtlahuacán de los Membrillos y El Salto. Según un informe publicado por el Ministerio del Interior, entre 2006 y 2020 se han encontrado 4.092 fosas comunes y 6.900 cadáveres. Jalisco es el estado con mayor número de fosas comunes, seguido de Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas. El estado de Jalisco es conocido como la base del Cartel Jalisco Nueva Generación. Según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, es uno de los cárteles de la droga "más poderosos y de más rápido crecimiento" de México. Las disputas internas en la pandilla podrían ser la razón del aumento de la violencia en la zona.

ESTADOS UNIDOS: El exfiscal general Jeff Sessions y el exfiscal general adjunto Rod Rosenstein pidieron la separación de los niños "sin importar cuán jóvenes" fueran, según The New York Times. Un informe preliminar de 86 páginas sobre la investigación de Michael Horowitz sobre la política de "tolerancia cero" citó más de 45 entrevistas con funcionarios clave y revisiones de documentos. Horowitz señala en el informe que, aunque la culpa recayó en el presidente Donald Trump y el Departamento de Seguridad Nacional, Sessions estaba de acuerdo con las separaciones porque disminuiría la migración. Según The New York Times, un fiscal describió lo que dijo Sessions en una nota: “Si te preocupan los niños, no los traigas. No les dará amnistía a las personas con niños ".

No comments:

Análisis a Fondo: La guerra sucia continuará; le conviene a Washington

Foto proporcionada por el autor. No lo dejaran gobernar, le dije a Olivia en el 2019   Ahora lo acusan de ser financiado por los narcos ...