Wednesday, October 21, 2020

HOY EN AMÉRICA LATINA - Miércoles 21 de octubre de 2020

 

Illustration 177607749 © Zaggoudi | Dreamstime.com



Por LAND

HAITÍ: Una década después del brote de cólera de 2010, familiares y víctimas salieron a las calles para marchar a lo largo del río Artibonite. El río es el sitio donde, diez años antes, las tropas de las Naciones Unidas supuestamente depositaron desechos que crearon uno de los mayores brotes de cólera en la historia de Haití. En 2016, la ONU finalmente reconoció su papel en el brote, y luego el secretario general Ban Ki-moon se disculpó en nombre del papel de la ONU.

La manifestación se produce en medio de protestas de un año en las que se pide la dimisión del presidente Jovenel Moïse. Un informe de la ONU reveló cargos de corrupción contra la administración de Moïse y también tomó nota de la mala respuesta a la pandemia de Haití, otro punto de discordia con los manifestantes. Las fuerzas policiales del país también han protestado por mejores salarios y condiciones laborales este año. Haití continúa experimentando un estancamiento político sin un parlamento, lo que deja al país gobernado por decreto de Moïse. A muchos líderes de la oposición les preocupa que no haya elecciones justas con Moïse. En respuesta, el presidente Moïse pidió la unidad en el país en el 214 aniversario del asesinato del primer gobernante independiente de Haití, Jean-Jacques Dessalines.

Cono Sur

ARGENTINA: Más de un millón de personas dieron positivo por coronavirus en el país. Desde la última semana de agosto, la cantidad de nuevos casos en Argentina ha crecido a un ritmo sostenido, convirtiéndose en el quinto país más afectado por coronavirus en el mundo, según la Universidad John Hopkins. El presidente Alberto Fernández defendió su política de encierro, que entra en su día 216, uno de los más largos de la región. Colombia, Perú y México están en camino de ser los próximos países de América Latina en alcanzar el sombrío hito.

PARAGUAY: La policía realizó una redada récord de cocaína el martes. La incautación de 2,3 toneladas, la más grande del país, se ocultó en un cargamento de carbón que se dirigía a Israel. Los 2.237 kilos de cocaína tienen un valor en la calle de más de 550 millones de dólares. El operativo policial se llevó a cabo en el puerto fluvial de Villeta, al norte de Asunción, y resultó en la detención de dos personas.

Andes

COLOMBIA: En un comunicado emitido el martes, el Sistema de Justicia Transicional de Colombia (JEP) expresó su preocupación luego de que el Congreso rechazara una solicitud de recursos adicionales. Después de que la JEP se quedara con una brecha financiera de $ 23 millones en el presupuesto de 2021, una coalición de legisladores presentó una solicitud de $ 8 millones adicionales para financiar el programa de protección de víctimas del sistema, procedimientos legales y capacidades tecnológicas mejoradas. El presidente Iván Duque y su partido político, Centro Democrático, han expresado reiteradamente su oposición a la JEP y han intentado legislativamente en tres ocasiones limitar sus funciones y despojar de fondos.

Caribe

PUERTO RICO: Tanto los candidatos presidenciales estadounidenses Joe Biden como Donald Trump están haciendo campaña en Puerto Rico a niveles sin precedentes debido a la inmensa influencia del país en el estado de Florida, campo de batalla. A pesar de ser ciudadanos estadounidenses desde 1917, los puertorriqueños que viven en la isla no pueden votar por el presidente. Sin embargo, los puertorriqueños representan una de las poblaciones más altas de latinos en edad de votar en Florida, solo superada por los cubanoamericanos. La gobernadora Wanda Vázquez, quien respaldó a Trump, ya perdió su campaña de reelección primaria y su escaño este noviembre. Después del huracán Irma y María, una serie de terremotos, una crisis económica y la pandemia, muchos puertorriqueños en Florida sienten que están "votando por poder" por los que están en casa.

Centroamérica

GUATEMALA: Los fiscales buscan arrestar al exministro de Comunicaciones José Luis Benito Ruiz por sus vínculos con el plan de lavado de dinero del expresidente Jimmy Morales. Una búsqueda de una casa en Antigua reveló 22 ​​maletas llenas de $ 16 millones de dólares. Aunque Benito Ruiz no se encontraba en la propiedad, se reveló que alquilaba la casa. Los nuevos registros ordenados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad no lograron localizar a Benito Ruiz. Esta es la segunda vez que los tribunales buscan su arresto después de la primera, cuando un juez denegó la orden.

NICARAGUA: Tras la denuncia de la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente Daniel Ortega negó el uso de la tortura en las cárceles. La OEA llamó al gobierno de Ortega por perpetuar las “violaciones de derechos humanos” en Nicaragua. Ortega dijo que los presos estaban "inventando" acusaciones para dañar la imagen de Nicaragua. En un informe de Human Rights Watch (HRW) de 2019, los detenidos fueron sometidos a “graves abusos físicos y psicológicos” por parte de órganos progubernamentales y policiales. En algunos casos, el abuso llegó al nivel de "tortura". Ortega respondió además diciendo que hay una "campaña de crueldad" en Nicaragua por parte de Estados Unidos y países europeos en el nombre de traer más democracia al país. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que también encontraron una serie de violaciones de derechos humanos durante sus investigaciones.

Norteamérica

MÉXICO: El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno federal está comenzando una nueva estrategia para redirigir los recursos hospitalarios hacia el tratamiento de pacientes con COVID-19, aunque en una escala menor que una campaña similar antes de la pandemia. Las autoridades de salud mexicanas dicen que, si bien el número de nuevos casos de COVID-19 está disminuyendo a nivel nacional, hay ocho estados donde los casos están aumentando. Mientras tanto, la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que las nuevas hospitalizaciones por COVID-19 han ido en aumento durante 10 días seguidos en la ciudad, y que su gobierno intensificará las visitas domiciliarias de rastreo de contactos para contener la propagación.

MÉXICO: Los manifestantes molestos por la legislación planificada para disolver 109 fideicomisos públicos han estado bloqueando el acceso al edificio del Senado desde el lunes en un intento de evitar que el proyecto de ley salga de la cámara. La protesta obligó a los miembros de la Comisión del Tesoro del Senado a realizar una votación en la sala de conferencias de un hotel. Los senadores de la oposición boicotearon la votación y solo se presentaron miembros del gobernante partido Morena y del Partido Encuentro Social (PES). Los miembros de la comisión votaron 9-1, con una abstención, para avanzar el proyecto de ley a votación en el pleno. Los partidarios de la legislación dicen que los fideicomisos públicos carecen de transparencia y que, dada la crisis actual, parte del dinero debería destinarse a fortalecer el sistema de salud pública.


No comments:

«Así que pasen cinco años»: Los personajes y las músicas

 «So five years go by»: The characters and the music By Teresa Fernandez Herrera. Journalist, writer. Global Chief Executive Officer of Cu...