lunes, 19 de octubre de 2020

Hoy en Latinoamérica – 19 de octubre, 2020

Por LAND

BOLIVIA: La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dijo que cuenta con datos que dan al candidato del Movimiento Al Socialismo, Luis Arce, como ganador de las elecciones presidenciales de este domingo. Millones de bolivianos acudieron a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes supraestatales. La jornada contó con una nutrida participación pese a la pandemia. En esta ocasión, el Tribunal Supremo Electoral desestimó la posibilidad de emitir datos preliminares, por lo que el cómputo oficial, según la norma electoral, será dado a conocer en un plazo máximo de 7 días. La presidenta interina Jeanine Áñez reconoció la victoria de Arce en un tuit, aunque los resultados oficiales no estaban disponibles. Arce lideró la mayoría de las encuestas preelectorales con Carlos Mesa como su principal oponente. Otros tres candidatos participaron en la primera ronda de votaciones con pocas perspectivas de ganar. Según el presidente del Tribunal Electoral, el recuento de votos puede demorar legalmente hasta cinco días.

Los bolivianos acudieron a las urnas para rehacer las caóticas elecciones de octubre de 2019. La elección presidencial del año pasado estuvo plagada de denuncias de fraude que resultaron en protestas mortales y una crisis política que sacó a Morales del poder. Arce necesita al menos el 50% de los votos o liderar al subcampeón en un 10% para asegurar una victoria en la primera ronda. Si la elección pasa a una segunda vuelta, programada para el 29 de noviembre, la oposición al candidato del partido MAS puede unirse bajo un solo candidato, mejorando las perspectivas de una victoria de la oposición. Mesa, la alternativa favorecida al candidato del partido MAS, se desempeñó como presidente de 2003 a 2005 y fue el segundo detrás de Morales en las elecciones anuladas de 2019.

Junto con un nuevo presidente y un vicepresidente, los bolivianos también votaron para elegir a todos los miembros del Congreso: 36 senadores y 130 diputados. Votar en Bolivia es obligatorio.

Cono Sur

CHILE: Miles de manifestantes se reunieron en la Plaza Italia, en Santiago, el domingo para conmemorar el primer aniversario del “estallido social” o explosión social. Las protestas masivas contra el gobierno comenzaron en respuesta a un aumento anunciado de la tarifa del metro y fueron impulsadas por la desigualdad, los altos costos de vida y la posterior represión. El próximo domingo, 25 de octubre, los chilenos acudirán a las urnas a votar para cambiar la constitución de la era de Pinochet, una de las mayores concesiones que hizo el gobierno en noviembre de 2019 para intentar pacificar la explosión social.

Andes

COLOMBIA: Dos miembros del partido político Fuerza Revolucionaria Alternativa Común (FARC), Jesús Monroy y Luis Alexander Largo, fueron asesinados a tiros el viernes en el oriente colombiano. Monroy lideró la reincorporación de excombatientes de las FARC a la vida civil en el departamento del Meta. Ambas víctimas eran excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Monroy había expresado previamente sus preocupaciones de seguridad debido a la expansión del paramilitarismo en la región. Según las FARC, los asesinatos elevan a 146 el número total de combatientes desmovilizados asesinados durante el gobierno del presidente Iván Duque. A través de un comunicado de prensa del 17 de octubre, las FARC denunciaron los asesinatos como parte de un ataque sistemático al acuerdo de paz por parte de las FARC. Partido gobernante del Centro Democrático. Las FARC firmaron un tratado de paz en 2016 y se desmovilizaron para participar en política.

Caribe

JAMAICA: El Ministerio de Cultura, Género, Entretenimiento y Deporte del país abrirá su primer refugio estatal para víctimas de abuso doméstico, anunció la ministra Olivia Grande el 15 de octubre. Creación de refugios estatales para víctimas de violencia de género ha sido una prioridad para el Ministerio, que también compró otras dos propiedades que se convertirán para víctimas de abuso. Un informe de 2016 de ONU Mujeres encontró que una de cada cuatro mujeres jamaicanas ha experimentado violencia física a manos de sus parejas masculinas.

Centroamérica

EL SALVADOR: El juez encargado de investigar la masacre de El Mozote, que dejó casi 1.000 muertos, logró acceder a los archivos militares salvadoreños con la esperanza de encontrar documentos relacionados con la matanza de 1981. El juez Jorge Guzmán obtuvo acceso al Archivo General de la Nación el 15 de octubre, luego de haber sido bloqueado cuatro veces por el ejército del país y el presidente Nayib Bukele. Gúzman y su equipo afirmaron que encontraron “evidencia de contexto” durante sus búsquedas iniciales. Bukele llegó incluso a desafiar una decisión de la Corte Suprema de impedir que el juez Guzmán acceda a los archivos militares, alegando que no había documentos relacionados con El Mozote. El caso contra 17 militares involucrados en la masacre de El Mozote comenzó en 2016 después de que la Corte Suprema de Justicia del país anulara una ley de amnistía de 1993 por crímenes de la era de la guerra civil.

NICARAGUA: Legisladores aprobaron la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros el jueves pasado, con 70 votos a favor, todos de parte del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). La ley exige que los nicaragüenses que trabajan para organizaciones extranjeras se registren como "agentes extranjeros" en el Ministerio del Interior del país. Además, el artículo 14 de la ley otorga al gobierno el poder de decidir si quienes reciben fondos extranjeros están interfiriendo con “asuntos políticos internos y externos”, dejándolos incapaces de financiar o promover cualquier organización, movimiento o partido político con sus fondos extranjeros. Estados Unidos y el Parlamento Europeo criticaron la ley por restringir las libertades públicas y amenazaron con nuevas sanciones, a lo que la vicepresidenta Rosario Murillo respondió exigiendo respeto a la soberanía de Nicaragua.

Norteamérica

MÉXICO: Después de que el exsecretario de Defensa mexicano, general Salvador Cienfuegos, fuera arrestado en California el 15 de octubre por cargos de lavado de dinero y tráfico de drogas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que todos los oficiales militares nombrados en el caso serán suspendidos, pero que no lo está. planeando una "purga" en las filas. Los fiscales federales en el Distrito Este de Nueva York alegan que Cienfuegos, quien fue secretario de Defensa de México entre 2012 y 2018 bajo la administración de Enrique Peña Nieto, protegió al Cartel H-2, una rama del Cartel de Beltrán-Leyva más grande que operaba desde el estado de Nayarit. Se dice que Cienfuegos, quien jugó un papel clave en la guerra contra las drogas de México, les ayudó a traficar drogas por mar. En los años que Cienfuegos dirigió al ejército mexicano, las tasas de homicidios subieron a máximos históricos mientras el general defendía la polémica política de utilizar al ejército para hacer cumplir la ley.

Cienfuegos se une al exsecretario de Seguridad Genaro García Luna como los dos exfuncionarios de seguridad a nivel de gabinete mexicano que enfrentan cargos de narcotráfico en el Distrito Este de Nueva York, el mismo lugar donde el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán fue juzgado. García Luna, considerado un arquitecto de la guerra contra las drogas en México, fue arrestado en Texas el año pasado y está acusado de aceptar sobornos del Cartel de Sinaloa.

MÉXICO: Luego de un retraso de cuatro meses debido a la pandemia de coronavirus, los estados de Hidalgo y Coahuila realizaron elecciones locales el domingo. Alrededor de 4.4 millones de votantes fueron elegibles para elegir un total de 109 cargos: nuevos gobiernos locales en Hidalgo y nuevos legisladores estatales en Coahuila. Las elecciones fueron la primera vez que se utilizaron máquinas de votación electrónica en algunos lugares de votación en México, como prueba de su viabilidad de cara a las elecciones federales de 2021.

 

MÉXICO: El secretario de Marina, Rafael Ojeda, anunció el domingo que había dado positivo por COVID-19. Ojeda asistió a un evento el viernes junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador para supervisar la construcción de un aeropuerto en la Base Aérea Santa Lucía en las afueras de la Ciudad de México. También estuvieron presentes el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Otros funcionarios del gabinete mexicano que se han enfrentado al COVID-19 incluyen al secretario del Tesoro, Arturo Herrera, a la secretaria de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y al titular de la Oficina Federal de Protección al Consumidor, Ricardo Sheffield.

No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...