jueves, 8 de octubre de 2020

HOY EN AMÉRICA LATINA: Jueves, 8 de octubre de 2020

 

Foto de Archivo Internet

Por LAND

MÉXICO: El miércoles, el exsecretario federal de Seguridad Pública Genaro García Luna se declaró inocente de cinco cargos de tráfico de drogas, incluido un nuevo cargo agregado en julio relacionado con el comercio de cocaína en 2002, 2003, 2007 y 2008. García Luna también enfrenta cargos por aceptar soborno para proteger al cartel de Sinaloa de la aplicación de la ley. El periódico local Debate reveló que el juez Brian Cogan tuvo que suspender la audiencia porque los reporteros no silenciaron sus teléfonos y no dejaron de hablar durante la audiencia. Después de reprender a los reporteros, Cogan continuó con la audiencia de Zoom, pero no sin antes aclarar que grabar y transmitir audiencias es ilegal en Estados Unidos. La próxima audiencia está programada para el 7 de diciembre y, si se declara culpable, García Luna enfrentará al menos 10 años de cárcel.

PUERTO RICO: El presidente Donald Trump planea nombrar a un nuevo miembro de la junta de supervisión financiera de Puerto Rico, dijo el miércoles la Casa Blanca. Justin Peterson es socio gerente de DCI, una firma de asuntos públicos con sede en Washington, DC Su experiencia pasada incluye asesorar disputas financieras que involucran a Puerto Rico y Argentina a una junta de control federal y trabajar en las campañas de la exsenadora Elizabeth Dole y el ex presidente George W. Bush. La junta (JSF) fue creada hace cuatro años para reestructurar la entonces deuda de Puerto Rico de $ 70 mil millones, y ahora continúa controlando las finanzas públicas de la isla.

El anuncio se produce tras la dimisión de José B. Carrión, expresidente de la JSF. Con la renuncia adicional de dos personas, el directorio quedó con solo cuatro miembros y el poder de aprobar planes de reestructuración. Carrión, un empresario de seguros que también se desempeñó como director de agencias públicas como la Corporación del Fondo de Seguros del Estado, a menudo estaba vinculado al partido republicano. Durante sus cuatro años de carrera, recibió duras críticas por ser donante de figuras políticas en círculos federales y unirse a la campaña por la reelección del presidente Trump.

BRASIL: El coronavirus se ha abierto camino hacia el Amazonas, infectando a la tribu indígena Yanomami, un grupo especialmente vulnerable debido a su falta de recursos y aislamiento. Los pueblos indígenas, que constituyen el grueso de la población de Amazonas, están sufriendo un impacto desproporcionado. De los 27.000 yanomamis que se estima en Brasil, los funcionarios de salud del gobierno han informado alrededor de 700 casos positivos de COVID-19 y al menos seis muertes. Con una atención médica limitada, una esperanza de vida ya baja y entornos inhóspitos, los expertos temen que la tribu pueda ser eliminada por COVID-19. Las tradiciones comunales también han contribuido al aumento del contagio. Los líderes yanomami afirman que 20.000 mineros de oro invadieron su territorio y portaban el virus.

Andes

PERÚ: En marzo, el presidente Martín Vizcarra aprobó la compra de 1,6 millones de pruebas de anticuerpos, en su mayoría alternativas baratas de China, pero la rápida apuesta del país por las pruebas puede haber sido peligrosa, según los expertos. En los primeros días de la pandemia, Perú no contaba con los laboratorios ni los suministros para realizar pruebas moleculares, y las alternativas de China garantizarían resultados en minutos. Los funcionarios de salud advierten ahora que importar millones de pruebas de anticuerpos, aunque no fueron diseñadas para identificar casos activos, puede no haber sido prudente. Sin embargo, el número de infecciones diarias de COVID-19 en Perú marcó una disminución significativa el lunes. El país, que tuvo uno de los números más altos de muertes per cápita relacionadas con COVID en el mundo, reportó menos de 100 muertes por día.

 VENEZUELA: Según informes, las rutas de los migrantes se han vuelto más peligrosas desde que estalló la pandemia. Miles de venezolanos caminan hacia ciudades en Ecuador, Colombia y Perú mientras las economías de estos países se recuperan después de casi seis meses de restricciones, pero los cierres de fronteras terrestres impuestos por estos gobiernos han obligado a los migrantes a recurrir a grupos criminales. Los migrantes venezolanos que caminan por la carretera de Cúcuta han pagado tarifas, que van desde $ 1 a $ 20, a grupos que controlan los cruces ilegales. Los que no tienen efectivo han pagado “donando” sus teléfonos. El cierre de los refugios ha sido duro para los migrantes que viajan con niños, y muchos han quedado varados durante días o muriendo de hipotermia.

El Caribe

HAITÍ: El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas advierte que, si continúan las protestas violentas, Haití se encontrará en una peligrosa inestabilidad. En una reunión del consejo, la representante Helen La Lime señaló que se deben abordar aspectos clave del proceso electoral del país "para reducir el riesgo de elecciones impugnadas y más violencia". Desde el comienzo de la presidencia de Jovenel Moïse en febrero de 2017, el país se ha visto afectado por protestas callejeras y estancamiento económico. Los líderes de la oposición han exigido su salida, alegando que la corrupción solo ha empeorado. La revuelta pública se intensificó en agosto, cuando el académico Monferrier Dorval, presidente del Colegio de Abogados de Puerto Príncipe, fue asesinado después de una entrevista de radio con hombres armados.

 Centroamérica

COSTA RICA: Las protestas y los bloqueos de carreteras continuaron estallando en todo el país el miércoles en respuesta a un nuevo Fondo Monetario Internacional (FMI). El presidente Carlos Alvarado ha retirado las medidas económicas propuestas que provocaron las revueltas de esta semana. Sin embargo, las protestas continúan rebelándose, ya que los manifestantes creen que aún se puede llegar a un acuerdo con el FMI. Aunque la policía afirma que las protestas son en su mayoría pacíficas, se cree que el crimen organizado se ha infiltrado en los bloqueos y todavía está cobrando peajes de vehículos ilegales.

 Norteamérica

MÉXICO: El huracán Delta tocó tierra en el sureste de la Península de Yucatán en México el miércoles por la mañana, aproximadamente entre Cancun y Playa del Carmen, según el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. Para el miércoles por la tarde, el huracán se trasladó al Golfo de México, con vientos máximos estimados de 110 millas por hora, obligando a casi 40.000 personas a refugiarse, incluidas decenas de turistas que tuvieron que evacuar sus complejos turísticos y hoteles. Se prevé que Delta se mude a la Costa del Golfo de Estados Unidos el viernes y, hasta el momento, nadie ha resultado herido ni muerto en Quintana Roo, según el gobernador Carlos Joaquín González.

No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...