jueves, 22 de octubre de 2020

HOY EN AMÉRICA LATINA - Jueves 22 de octubre de 2020

 

Foto: PINTEREST Marcha de Indígenas en Colombia

Por LAND

COLOMBIA: Manifestantes en Colombia salieron a las calles el miércoles para denunciar el manejo del gobierno de una amplia gama de temas. Miles de sindicalistas, docentes, estudiantes e indígenas llenaron una plaza histórica en la ciudad capital de Bogotá, protestando contra las políticas sociales y económicas del presidente Iván Duque, así como el asesinato de activistas de derechos humanos y la reciente violencia policial.

Las marchas siguen a una ola de protestas que comenzó a fines del año pasado, incluidas manifestaciones contra la brutalidad policial en septiembre que resultaron en 13 muertes. A principios de esta semana, más de 10,000 indígenas viajaron a la capital para exigir reunirse con Duque en medio de reveses en la implementación del acuerdo de paz de 2016. Hasta ahora, se ha negado a reunirse con ellos, lo que ha provocado una ira adicional. El gobierno advirtió contra la congregación de multitudes debido al coronavirus, pero "ni siquiera la pandemia" detendrá a los manifestantes, dicen los líderes. En su transmisión televisiva nocturna del martes, Duque declaró el estado de emergencia como medida preventiva contra una mayor propagación del virus en Bogotá. Colombia está en camino de alcanzar un millón de infecciones confirmadas por COVID-19 a finales de esta semana.

Cono Sur

BRASIL: El presidente Jair Bolsonaro rechazó el miércoles la compra de una posible vacuna desarrollada en China contra el COVID-19. La negativa de Bolsonaro al plan se produce un día después de que su ministro de salud anunciara un acuerdo para comprar 46 millones de dosis. "El pueblo brasileño no será el conejillo de indias de nadie", dijo Bolsonaro en Facebook. Un documento del Ministerio de Salud de Brasil emitido el lunes y compartido públicamente el miércoles confirmó que el departamento de gobierno tenía la intención de comprar las dosis de “Butantan Vaccine-Sinovac / Covid-19” por $ 10.30 cada una. Dado que la vacuna se probó en un estado gobernado por un rival político, muchos se preguntan si la decisión de Bolsonaro de anular la compra se basó en incentivos políticos. En cambio, Bolsonaro está presionando para adquirir otra vacuna que está desarrollando la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña.

Andes

BOLIVIA: El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, anunció que "no había ningún papel" para el líder del partido socialista Evo Morales, quien renunció bajo presión el año pasado y huyó del país andino. Arce se adjudicó la victoria el domingo, aunque el conteo oficial aún está en curso. Aunque Morales sigue siendo presidente del partido Movimiento al Socialismo (MAS), Arce dice que su influencia se limitará en gran medida a ese puesto. Morales afirmó el miércoles que “nunca asumirá un cargo” en la nueva administración del MAS y destacó que la victoria electoral es un mensaje para que regrese a Bolivia.

Caribe

REGIÓN / BERMUDAS: La tormenta tropical Epsilon se ha convertido oficialmente en huracán en las últimas 24 horas, lo que la convierte en la tormenta tardía de temporada más fuerte y de mayor intensidad hasta ahora en el Atlántico. El martes, Epsilon comenzó como una tormenta tropical a 45 mph, luego se convirtió en un huracán de categoría 1 el miércoles por la mañana a 90 mph, y por la tarde, una categoría 3 con vientos de 115 mph. El huracán estaba a 365 millas al este-sureste de las Bermudas el miércoles por la tarde y se espera que pase por la isla con condiciones de tormenta tropical. Se prevé que cargue hacia el norte y se convierta en una poderosa tormenta oceánica, que agitará los mares cerca de Islandia. Epsilon es la séptima tormenta con nombre que se intensifica rápidamente en el Atlántico este año, y es el cuarto huracán importante en 2020 en la región.

PUERTO RICO: El FBI arrestó el miércoles a Gabriel Hernández, socio gerente de la firma contable BDO, quien enfrenta 10 cargos de fraude electrónico. Hernández, quien se declaró inocente y tiene una fianza fijada en 250.000 dólares, podría enfrentar hasta 20 años de prisión si es declarado culpable. Este es el segundo arresto de un asociado de la firma en un año. El verano pasado, el socio fundador Fernando Scherrer fue arrestado por un supuesto caso de fraude en el Departamento de Educación. El fraude supuestamente involucró a la exsecretaria de Educación Julia Keleher, quien enfrenta múltiples cargos federales por fraude y supuestamente ofrecer terrenos de escuelas públicas para apartamentos de lujo. BDO es una de las tres principales firmas contables de la isla y afirma tener alrededor de 2.000 clientes, la mayoría de los cuales fueron contratados por Hernández.

Centroamérica

EL SALVADOR: Una cámara ordenó a altos funcionarios del gobierno, incluido el presidente Nayib Bukele, pagar más de $ 3 millones por “irregularidades” en la administración del mercado de Cuscatlán, en San Salvador. Un total de diez “objeciones” que incluyen prueba de no pagar alquiler por usos de alcaldías, no dictar normativa, pagos excesivos por terrenos y arrendamientos fueron encontrados por la Sexta Sala de Primera Instancia del Tribunal de Cuentas de la República. Las cuentas que figuran en un documento público ocurrieron entre enero de 2017 y 2018, durante la ex administración de Bukele como alcalde de San Salvador. En una resolución, La cámara nombró a casi una docena de funcionarios y cuánto deben. Bukele no se ha pronunciado sobre las acusaciones.

Norteamérica

ESTADOS UNIDOS: Cientos de niños migrantes permanecen separados de sus padres como resultado de la política de tolerancia cero utilizada por la administración Trump en 2017, informó NBC el martes. Los abogados encargados de la tarea de encontrar familias de migrantes separadas por el gobierno dijeron que no han encontrado a los padres de 545 niños debido a la política y afirmaron que más de 1,000 familias fueron separadas en 2017 bajo un programa piloto. La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y abogados pro-bono hasta ahora se han puesto en contacto y han encontrado a los padres de 550 niños. Sin embargo, el grupo dijo que el trabajo es "un proceso arduo y que requiere mucho tiempo en un buen día".

MÉXICO: Al exministro de Defensa Salvador Cienfuegos se le negó la libertad bajo fianza en Estados Unidos por cargos de drogas y lavado de dinero. El juicio tuvo lugar en Los Ángeles, donde Cienfuegos permanecerá cinco días. Luego será trasladado a Nueva York, donde enfrentará un juicio judicial más largo. Cienfuegos está acusado de aceptar dinero de los carteles de la droga, confraternizar con el narcotraficante Juan Francisco Patrón Sánchez y varios otros cargos relacionados con el tráfico de drogas. El juez Alexander Mackinnon le negó la fianza con el argumento de que podría escapar a México y recibir ayuda de exfuncionarios. Los abogados de Cienfuegos refutaron las afirmaciones del juez y dijeron que su cliente quiere pelear el caso de manera justa.

 

MÉXICO: Las playas mexicanas ya están abiertas y quien intente cerrar o restringir la entrada será multado con un millón de pesos. El decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador incluye playas de propiedad privada y establece que ninguna playa estará prohibida a menos que así lo indique el gobierno. La orden obliga a los propietarios de terrenos aledaños a la zona marítima a permitir el libre acceso a los mismos en caso de que no exista vía pública.

No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...