Tuesday, October 6, 2020

HOY EN AMÉRICA LATINA: Martes 6 de octubre de 2020

Por LAND

REGIÓN: Se espera que la tormenta tropical Delta se convierta en un gran huracán el miércoles, con el potencial de afectar a México y las naciones del Caribe, según el Centro Nacional de Huracanes. Se pronostica que Delta dejará fuertes lluvias en partes de las Islas Caimán, el oeste de Cuba y la Península de Yucatán en México.

México aún se está recuperando de la tormenta tropical Gamma, que dejó al menos 6 muertos y desplazó a más de medio millón de personas. El estado de Tabasco fue el más afectado, con más de 3.400 personas evacuadas a refugios. El país ahora se está preparando para Delta, que se formó cerca de Jamaica el lunes por la mañana y se está intensificando más rápido de lo previsto.

Delta es la primera tormenta con nombre número 25 que se forma en el Atlántico, batiendo el récord del 15 de noviembre de 2005. Se pronostica que continuará intensificándose a medida que su centro de la tormenta pase al suroeste de las Islas Caimán el martes temprano. Se espera que Delta golpee la costa norte del Golfo a finales de esta semana como huracán.

 Cono Sur

BRASIL: El lunes concluyó una misión médica militar de tres semanas a las tribus indígenas amazónicas. La misión médica priorizó las comunidades indígenas Guajajara en el estado de Maranhão. Según el Ministerio de Defensa, los militares hicieron 37.000 controles y enviaron 39 toneladas de suministros. La misión médica se produjo después de las críticas de que el gobierno de Jair Bolsonaro no estaba haciendo lo suficiente para ayudar a las comunidades indígenas remotas. El Servicio de Salud Indígena (SESAI) ha reportado 447 muertes por coronavirus.

 Andes

COLOMBIA: La Corte Suprema de Justicia declaró el lunes que el proceso judicial del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez sería decidido por un juez penal. Uribe se encuentra bajo arresto domiciliario desde agosto por su presunta participación en la manipulación de testigos. Según la Corte Suprema, los abogados de Uribe presionaron a los testigos para que cambiaran sus testimonios que vinculaban a Uribe con la formación de grupos paramilitares. Uribe renunció a su escaño en el Senado en agosto para que la Corte Suprema no fuera el órgano judicial para investigar su caso. Al renunciar a su escaño en el Senado, este proceso pasó a la justicia penal ordinaria.

 BOLIVIA: El Tribunal Constitucional denegó este lunes una acción judicial de la senadora Carmen Eva Gonzáles que solicitaba la remoción de la personalidad jurídica del partido Movimiento al Socialismo (MAS). El tribunal dictaminó que la acción legal no tenía fundamento para despojar de la legalidad al partido del ex presidente derrocado, Evo Morales. Simpatizantes del MAS tomaron las calles de La Paz para celebrar el fallo que les permitirá continuar participando en las elecciones del 18 de octubre.

 VENEZUELA: Más de mil millones de dólares en oro quedaron en el limbo en un banco de Londres después de que un tribunal británico anulara el lunes una decisión judicial de julio que reconocía a Juan Guaidó como el legítimo presidente interino de Venezuela. Un Tribunal de Apelaciones británico anuló la decisión de julio después de que el Banco Central de Venezuela apeló la decisión. El Banco de Inglaterra actualmente se niega a entregar el dinero ni a Guaidó ni a Nicolás Maduro. Según el régimen de Maduro, el oro se retirará para pagar la respuesta del país a la pandemia de coronavirus.

 Caribe

CUBA: Cuba avanza en el desarrollo de las vacunas COVID-19 Soberana 1 y Soberana 2, según su agencia oficial de noticias estatal. El presidente Miguel Díaz-Canel visitó el Instituto de Vacunas Finlay el pasado viernes, y posteriormente aseguró en su página web que Soberana 1 había demostrado hasta el momento una gran seguridad. Las vacunas se encuentran actualmente en la segunda etapa de ensayos en humanos. El instituto espera distribuir las vacunas en febrero de 2021. Según el científico cubano que probó en 40 voluntarios, Soberana 1 mostró efectos adversos mínimos durante la primera fase de ensayos clínicos. Si las autoridades médicas lo aprueban, los ensayos clínicos de Soberana 2 comenzarán en octubre.

REPÚBLICA DOMINICANA: Funcionarios del gobierno anunciaron el lunes que pretenden concretar todas las relaciones contractuales con el conglomerado constructor brasileño Odebrecht. El Asesor Jurídico del Poder Ejecutivo Antoliano Peralta dijo que había instruido al Ministerio de Obras Públicas a revisar diferentes aspectos de la contratación entre el Estado y el contratista. Asimismo, señaló que el gobierno debe reafirmar su “compromiso con la transparencia” en materia de contratación pública y gestión de recursos públicos. Odebrecht sobornó a funcionarios de República Dominicana con un total de $ 92 millones entre 2001 y 2014.

 Norteamérica

ESTADOS UNIDOS: El ex yerno de Raúl Castro y jefe del conglomerado de empresas militares GAESA, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, fue sancionado por Estados Unidos. Rodríguez López-Calleja ha sido incluido en una lista de nacionales especialmente designados y personas bloqueadas. Rodríguez López-Calleja

No comments:

Análisis a Fondo: La guerra sucia continuará; le conviene a Washington

Foto proporcionada por el autor. No lo dejaran gobernar, le dije a Olivia en el 2019   Ahora lo acusan de ser financiado por los narcos ...