miércoles, 28 de octubre de 2020

HOY EN AMÉRICA LATINA - Miércoles 28 de octubre de 2020


Foto:  Luis Lacalle Pou, Presidente de Uruguay (PINTEREST)


Por LAND

URUGUAY: Los sindicatos de docentes en Uruguay organizaron marchas a partir del 28 de octubre para protestar por la falta de voluntad del gobierno de discutir los recortes presupuestarios a la Administración Nacional de Educación Pública. Los organizadores de la protesta dijeron que están tomando todas las medidas de salud necesarias para una protesta segura y marcharán al Palacio Legislativo, sede de la Cámara de Senadores y Representantes.

La marcha fue organizada para coincidir con la revisión del Senado de la Ley de Presupuesto Nacional para los próximos cinco años. Las reducciones salariales para los maestros y las propuestas de privatización y subcontratación de la educación se encuentran entre los componentes de la ley que se protestan. Además de las marchas, la Asociación de Maestros de Secundaria cerró las escuelas en Montevideo por 48 horas a partir del 27 de octubre.

ARGENTINA: El gobierno extendió el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) hasta el 31 de diciembre. El programa se implementó el 1 de abril para brindar alivio económico a las empresas y trabajadores afectados por la pandemia al pagar parte de los salarios de los trabajadores y proporcionar cero -préstamos de intereses para empresas. Casi el 50% de Argentina vive en condiciones de pobreza este año, frente al 35,5% durante esta época el año pasado.

COLOMBIA: El gobierno colombiano anunció el 26 de octubre que el líder guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Andrés Felipe Vanegas, alias Uriel, fue asesinado esta semana en un operativo conjunto de la policía y el ejército en un campamento del ELN cerca de la costa del Pacífico. Aunque no era uno de los principales comandantes del ELN, Uriel era uno de los líderes más conocidos del grupo. Se oponía firmemente a cualquier diálogo de paz con el gobierno y, a menudo, se contactaba con periodistas y compartía mensajes de audio y video en las redes sociales.

PUERTO RICO: Juan Torruella, el primer juez puertorriqueño en formar parte de una corte federal de apelaciones de los Estados Unidos murió a los 87 años de un ataque cardíaco. Torruella fue nominado por el presidente Ronald Reagan a la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el 1er Circuito después de servir como juez principal del Distrito de Puerto Rico. Fue el primer juez hispano en ocupar ese puesto. Torruella formó parte de varios casos de alto perfil, como el del maratón de Boston, en el que revocó la sentencia de muerte de Dzhokhar Tasraneav. Pasó su carrera abogando por la igualdad de derechos y ciudadanía para los puertorriqueños y una vez escribió sobre la desigualdad del estatus territorial de Puerto Rico con los Estados Unidos, considerándolo "colonial".

EL SALVADOR: Activistas del grupo Salvemos el Valle del Ángel protestaron contra la aprobación de un plan de desarrollo urbano que impactaría los acuíferos locales. El grupo realizó una sentada en la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Las organizaciones pidieron al ministerio que denegara los permisos ambientales necesarios a la constructora propiedad de Regaladao Dueñas, que crearía viviendas con un costo de casi cinco veces el salario mínimo. Los hallazgos del estudio de impacto ambiental mostraron que el proyecto tendría efectos negativos en el agua y el suelo, lo que llevó a los activistas a criticar al ministerio por ceder a la presión de los grupos empresariales. El grupo activista también citó violaciones a la Ley del Medio Ambiente y el derecho humano al agua.

PANAMÁ: El segundo grupo indígena más grande de Panamá, el pueblo Guna Yala, votó a favor de prohibir las máscaras faciales argumentando que "no es una costumbre de nuestro pueblo". La medida habría requerido el uso de máscaras en las escuelas y que los funcionarios del gobierno usen máscaras cuando visiten los territorios de Guna Yala. Los territorios indígenas de Panamá ejercen una gran autonomía, pero el gobierno panameño dijo que el voto en la asamblea cultural no tiene el poder de dictar asuntos de salud pública. Los pueblos indígenas han observado medidas de aislamiento y distanciamiento social durante la pandemia, pero aún se han visto muy afectados por COVID.

MÉXICO: La alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció a través de Twitter que dio positivo por COVID-19. En su declaración, dijo que recibe una prueba cada 15 días y no ha experimentado ningún síntoma, pero que se quedará en casa durante dos o tres semanas. La alcaldesa ha tenido estrecho contacto con dos presidentes de distritos de la Ciudad de México, así como con sus ayudantes. También asistió ayer a un acto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero mantuvo una distancia de cinco metros de él. Cuatro periodistas que cubren el gobierno de la ciudad también dieron positivo.

ESTADOS UNIDOS / MÉXICO: Un juez federal en Brooklyn, Nueva York, condenó al líder de una secta Keith Raniere a 120 años tras las rejas hoy por una serie de cargos, que incluyen tráfico sexual y posesión de pornografía infantil. Raniere fundó NXIVM en 1998 como una empresa de marketing, que resultó ser un culto violento que exigía un alto grado de lealtad de sus miembros. Raniere fue arrestado en el 2018 en las afueras de Puerto Vallarta, México, donde se había estado escondiendo después de la publicación de una exposición de NXIVM en el New York Times un año antes. México fue un foco de actividad de NXIVM, y Raniere tenía un plan para apoderarse del país y convertirlo en la "primera república de NXIVM", según ex miembros de la secta. Como parte de ese plan, Raniere cultivó y comprometió a varios mexicanos prominentes, incluido Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas.

MÉXICO: El huracán Zeta tocó tierra en el municipio de Tulum, Quintana Roo, la noche del lunes. La tormenta pasó por el estado de Yucatán antes de regresar al Golfo de México y convertirse en tormenta tropical el martes temprano. El huracán de categoría 1 trajo fuertes lluvias y vientos de 130 kilómetros por hora a las playas de Quintana Roo, pero causó pocos daños al pasar sobre la península de Yucatán. Hubo algunos apagones causados por la caída de algunos cables eléctricos y árboles en Yucatán, según el gobernador Mauricio Vila.

No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...