Monday, October 5, 2020

México: Oraciones a San Lázaro

 

Foto: PINTEREST


 

México, amor y odio… porque lo digo yo.

 

Por Ernesto Zavaleta

 

San Lázaro Porfirio Díaz, Plutarco Elías Calles y Andrés Manuel López Obrador, tienen mucho en común los tres  juaristas, liberales, pacificadores, antirreleccionistas, y tenían el apoyo de la mayoría del pueblo… en sus dos primeros años de gobierno ¿se repetirá la historia? Es cuanto.

 

Si bien las críticas de medios como el Financial Times se dirigen a los grandes inversionistas, al advertir del autoritarismo de un nuevo caudillo en Latinoamérica, en referencia a Andrés Manuel López Obrador, para los mexicanos es una realidad, y, al parecer, el inicio de otro periodo de imposiciones presidenciales.

 

Escrita, por tradición o civilidad política, ninguna LEY se interpone en las decisiones del presidente y su dogma de la 4T.

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dio carta blanca para seguir en campaña e influir en las elecciones federales de 2021, pero eso no le bastó.

 

Abiertamente impulsa a sus candidatos en los estados de manera ilegal y muy adelantada, como ocurrió el fin de semana en Sonora, cuando sabedor de las intenciones de Alfonso Durazo de ser candidato a gobernador de ese estado, lo presenta como el “súper adalid” de la seguridad en el país, y al mismo tiempo calló las voces de la familia LeBarón.

 

No tiene que decirlo, lo demuestra, él es el Estado, según la definición de Federico Hegel “es la conciencia del pueblo”, y eso le permite ignorar al Estado Mexicano, sus poderes, su federación y su Constitución, la cual pretende cambiar cada vez que obstaculiza “las metas de la 4T”.

 

Los abrumadores resultados a su favor en las elecciones presidenciales de 2018 prácticamente destruyeron a los partidos de oposición, alcanzó la presidencia y Morena las mayorías en el Senado, la cámara de los diputados federal y en por lo menos 14 congresos estatales.

 

Tal como se mencionó en este espacio antes de la votación en la SCJN de la Consulta Popular, se esperaba que ese poder mantuviera su independencia del autoritarismo de López Obrador, pero se dobló al capricho presidencial.

 

El 1 de octubre fue un “Día Negro” para el país consideraron barras de abogados, juristas y estudiosos del derecho constitucional.

 

Ahora el presidente ordena en los tres Poderes de la Unión. Será válida la propuesta del ministro Laynez Potisek –uno de los que votó en contra de la Consulta Popular- “que la ciudadanía se exprese si en lugar de ser República preferiría ser una monarquía”.

 

Y, como dijo el propio Jefe del Ejecutivo ante la ONU, en una democracia con menos de dos años de existencia, con la titularidad del Poder Ejecutivo, el control del Poder Legislativo y el sometimiento del Poder Judicial, el presidente se da permiso de todo:

 

Cancelación de obras privadas y de gobierno; violación a acuerdos nacionales e internacionales; rifas apócrifas; subastas corruptas; eliminación de instituciones autónomas; manejo discrecional de recursos; consultas inconstitucionales; amnistías de facto a narcotraficantes; persecución y multas exageradas e ilegales a medios; actos de campaña adelantados en favor de sus seguidores; intervención descarada en la elección interna de su partido; control de la procuración e impartición de justicia a voluntad; ataques públicos a opositores y medios; destrucción del pacto federal con los estados y sus gobernadores; acusaciones desde su pulpito sin pruebas ni fundamento, citas recurrentes al evangelio católico…

 

¿Qué más se va a permitir el presidente para destruir el Estado de derecho y la democracia en México para que con la 4T nos dé JUSTICIA, su JUSTICIA a todos?

 

El presidente, y ahora también su esposa, Beatriz Gutiérrez Muller, piden a todos “amor, amor y más amor”, dejar las críticas, abandonar al diabólico conservadurismo que está atrás de todos los opositores, e incluso dentro de Morena con los oportunistas que pretenden sustituir su liderazgo en ese movimiento donde, ojo, “nadie es indispensable”.

 

Ya vivimos esa historia con otros juaristas, pacificadores, antirreeleccionistas que se encumbraron en el poder con el apoyo del pueblo, Porfirio Díaz y Plutarco Elías Calles, estos dos también hicieron sus leyes, cerraron la boca de medios opositores, acabaron con adversario y pacificaron al país con el Ejercito Mexicano.

 

La actitud demócrata del dictador y el líder del Maximato también duró dos años, el primero incluso dejó la presidencia luego de su primer periodo para luego ocuparla por un total de 30 años, el segundo como “máximo” líder de la Revolución creó el partido que gobernó 70 años. Ambos impusieron su voluntad.

 

Será que el destierro sea la única salida, como piden los neocristeros de FRENAAA, a quienes el presidente pidió paciencia para el 2021 con las elecciones federales o el 2022 con la revocación de mandato, aunque hayan llenado el Zócalo.

 

Ojalá tengan esa paciencia, uno de sus líderes, Gilberto Lozano, ya llamó a sus seguidores a armarse “por seguridad” y convocó la lealtad de las fuerzas armadas por México. Ojalá esperen y que el odio que mencionaron los intelectuales orgánicos, no se convierta en la sangre que llegue al rio.

 

El Monitor Republicano, un periódico de ideología liberal fundado por Vicente García Torres, publicó en 1895: “Resulta imposible la operación de envilecer a un pueblo a fin de hacerlo rico y feliz. La democracia será una ficción y la libertad una patraña, pero sin ellas también lo es la prosperidad nacional”.

 

Esa crítica al liberal juarista Porfirio Díaz valió la clausura del medio y el encarcelamiento del dueño, con base en un decreto porfirista de 1882 conocido como Ley Mordaza, en el que se establecía que cualquier periodista podía ser aprehendido, llevado a prisión y sometido a juicio por denuncias de cualquier otro ciudadano.

 

¿Cuánto falta para eso en este sexenio?

 

San Lázaro espero que el pueblo bueno tenga memoria, porque quien no conoce su historia está condenado a repetirla.

 

 

No comments:

«Así que pasen cinco años»: Los personajes y las músicas

 «So five years go by»: The characters and the music By Teresa Fernandez Herrera. Journalist, writer. Global Chief Executive Officer of Cu...