lunes, 26 de octubre de 2020

HOY EN AMÉRICA LATINA - Lunes, 26 de octubre de 2020


 Foto: PINTEREST


CHILE: Los votantes acudieron a las urnas el domingo para aprobar abrumadoramente un plebiscito para cambiar la constitución de la era de la dictadura del país. El presidente Sebastián Piñera accedió a la demanda del plebiscito luego de un mes de violentas protestas por la “explosión social” que sacudió al país el año pasado. La actual constitución de Chile fue elaborada en 1980 durante la dictadura del general Augusto Pinochet. La constitución consagró los principios del libre mercado y limitó la capacidad del gobierno para brindar opciones públicas en pensiones y atención médica. Las multitudes se reunieron para celebrar la aprobación del referéndum en la Plaza Italia de Santiago de Chile y fueron dispersadas por la policía antidisturbios. Los votantes también eligieron la forma en que se redactará la constitución: por ciudadanos elegidos, que serán elegidos el 11 de noviembre del próximo año.

MÉXICO: En medio de múltiples crisis, una remota ciudad mexicana enfrenta amenazas de concesiones mineras ilegales. El pueblo zoque de Los Chimalapas en Oaxaca, México, enfrenta la amenaza de que cuatro solicitudes de concesiones mineras dentro de su territorio sean aprobadas por el gobierno federal mexicano.

PARAGUAY: La policía encontró los restos de siete migrantes en un envío de fertilizantes desde Serbia el viernes. Según el investigador asignado al caso, los restos pertenecen a cuatro marroquíes, dos argelinos y un egipcio. Uno de los argelinos publicó en las redes sociales sus planes de viajar en contenedor en un tren a Italia o Bélgica. Los migrantes no sabían que el contenedor viajaría en tren hasta un puerto de Croacia donde sería cargado en un carguero hacia Paraguay en un viaje que demoraría tres meses.

COLOMBIA: El país superó 1 millón de casos confirmados de coronavirus el domingo. La capital de Bogotá y el departamento de Antioquia han sido los más afectados. Antioquia declaró alerta roja durante el fin de semana debido a la alta tasa de ocupación de las unidades de cuidados intensivos. Colombia, que registró su primer caso de COVID-19 el 6 de marzo, es el octavo país en alcanzar el hito del millón y el tercero de América Latina después de Brasil y Argentina.

VENEZUELA: El líder opositor Leopoldo López llegó a España el domingo después de escabullirse de la embajada española en Caracas. López vivió en la embajada durante 18 meses después de intentar un fallido golpe militar contra el presidente Nicolás Maduro en abril de 2019.Las fuerzas de seguridad venezolanas allanaron las casas de varios miembros de la policía española adscritos a la misión diplomática en el país y arrestaron a trabajadores de la embajada que se cree que tenían información. sobre el paradero del líder. El gobierno de Venezuela llamó al embajador español, Jesús Silva, el "principal organizador" de la fuga de López, pero no llegó a expulsar al diplomático. López se reencontró con su esposa e hija que llevan exiliadas en España desde el año pasado. El líder opositor se une ahora a los millones de venezolanos que se han visto obligados a abandonar el país.

CUBA: Estados Unidos prohibirá las remesas enviadas a Cuba a través de empresas bajo control militar cubano, incluida Western Union. La nueva prohibición se publicará en el Registro Federal de EE. UU. El 27 de octubre y entrará en vigencia en 30 días después de su publicación. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos permite actualmente hasta $ 1,000 en remesas por persona por trimestre. Funcionarios estadounidenses han dicho que su intención es forzar al gobierno cubano a salir del mercado de remesas y detener el flujo de fondos a todas las agencias de seguridad cubanas. Los críticos dicen que la medida afectará principalmente a las familias cubanas que ya sufren una crisis económica como resultado de la pandemia. El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez denunció la medida en Twitter y otros cuestionaron el momento del anuncio antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

HAITÍ: El presidente de Haití, Jovenel Moïse, anunció el viernes que no se celebrarán elecciones en el país hasta que se adopte una nueva constitución. Pidió un referéndum para decidir sobre el cambio, pero no proporcionó más detalles sobre cómo se llevaría a cabo. Moïse ha estado bajo presión de la administración Trump y de la Organización de Estados Americanos para que celebre las elecciones que se esperaba que tuvieran lugar en octubre pasado después de que Haití cayera bajo el dominio por decreto sin un parlamento en enero pasado. Las elecciones no se celebraron en parte debido a las violentas protestas contra el gobierno, ya que muchos exigieron la renuncia de Moïse y lo acusaron de extralimitarse en sus poderes ejecutivos. Si bien algunos académicos haitianos han denunciado la acción de Moïse como una traición y una violación de la constitución actual, las Naciones Unidas han apoyado la decisión del presidente.

PANAMÁ: Playas en Panamá reabrieron el sábado luego de siete meses de restricciones por la pandemia de coronavirus. El público puede visitar entre las 6 a.m. y las 4 p.m., siempre que lo visiten en grupos de hasta siete personas. Las máscaras siguen siendo obligatorias en la playa, ya que son obligatorias en todos los espacios públicos del país, solo para que lo saquen a nadar. El Ministerio de Salud del país se preparó para la afluencia anticipada de personas y hará pruebas al azar a los bañistas. Panamá reabrió sus fronteras a los turistas estadounidenses el 12 de octubre, requiriendo que los visitantes proporcionen prueba de una prueba de coronavirus negativa a su llegada. Panamá tiene el mayor número de casos reportados de COVID-19 en toda Centroamérica, con más de 2.500 muertes.

MÉXICO: La pandemia de coronavirus cobró el sábado a una de sus víctimas más destacadas en México: el senador Joel Molina Ramírez, miembro del gobernante partido Morena que representa al estado de Tlaxcala. Cuatro días antes de su muerte, Molina Ramírez participó en una sesión presencial del Senado que duró 12 horas. Según las autoridades de salud mexicanas, hubo un exceso de 193,170 muertes en México entre enero y septiembre de este año, de las cuales se confirma que solo el 40.6% fueron causadas por COVID-19. Eso representa un aumento del 36,8% en comparación con el mismo período de 2019. Las autoridades de salud dijeron que el exceso de muertes podría estar relacionado directa o indirectamente con la pandemia. Al 25 de octubre, ha habido 88,743 muertes confirmadas por COVID-19 en México y 103,706 muertes estimadas. Mientras tanto, el aumento de casos en Chihuahua empujó a las autoridades de salud pública el 23 de octubre a elevar el nivel de alerta de COVID-19 del estado a rojo, convirtiéndolo en el primer estado del país en volver a un bloqueo parcial.

MÉXICO: Aun cuando las autoridades migratorias mexicanas insisten en que están siguiendo procedimientos para prevenir la propagación del COVID-19 dentro de sus instalaciones, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del país detectó 19 casos positivos en un centro de detención en Tapachula, Chiapas. La CNDH también constató que el centro de detención no cuenta con agua corriente ni electricidad, los detenidos con síntomas de COVID-19 no son aislados, no se respeta el distanciamiento social y los detenidos no cuentan con mascarillas ni desinfectante de manos.

ESTADOS UNIDOS / MÉXICO: Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses y miembros de la Cámara de Representantes escribieron una carta el 23 de octubre al presidente Donald Trump solicitándole que tomara medidas para proteger los intereses energéticos de Estados Unidos en México, que dicen que están amenazados por los mexicanos. gobierno. La carta expresa preocupación porque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no respetará la Reforma Energética de 2014, que abrió el sector energético de México a la inversión privada. Los legisladores acusaron a López Obrador de otorgar un trato preferencial a las empresas energéticas estatales sobre las empresas privadas, lo que dicen que “socava el espíritu del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá”. En respuesta, López Obrador admitió que está protegiendo a Pemex, la petrolera estatal, y defendió su derecho a hacerlo. López Obrador ha sido un crítico desde hace mucho tiempo de la Reforma Energética. Sin embargo, también ha dicho que se respetarán todos los contratos existentes con empresas privadas.

No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...