Monday, October 12, 2020

Hoy en Latinoamérica 12de octubre, 2020

 


Foto: PINTEREST


Por LAND

MÉXICO: El gobierno de la Ciudad de México retiró una estatua de Cristóbal Colón del Paseo de la Reforma de la ciudad en las primeras horas del sábado, antes de las protestas planificadas para el 12 de octubre, cuando México observa el Día de la Raza (Día de la Carrera). Las protestas incluyeron llamadas para derribar la estatua. En una conferencia de prensa el sábado, la alcaldesa Claudia Sheinbaum afirmó que la ciudad retiró la estatua para una restauración de rutina y negó que la decisión estuviera motivada por las protestas planificadas. Pero agregó que el tiempo que llevará restaurar el monumento puede ser una oportunidad para una “reflexión colectiva” sobre lo que significa la estatua. También dejó la puerta abierta por la posibilidad de que la estatua no regrese al Paseo de la Reforma. La estatua se colocó originalmente allí en 1877.

Las primeras celebraciones el 12 de octubre para conmemorar la llegada de Cristóbal Colón a las Américas tuvieron lugar en los Estados Unidos a fines del siglo XVIII. En México, la fecha fue declarada Día de la Raza en 1917 por el presidente Venustiano Carranza. La observancia tiene otros nombres en países de América Latina, como el Día de los Pueblos Indígenas y el Diálogo Cultural en Perú, el Día del Encuentro de Dos Mundos en Chile, el Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Argentina y el Día de la Resistencia Indígena en Nicaragua y Venezuela.

Unos días antes de la celebración de este año, la Primera Dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller, entregó una carta escrita por su esposo al Papa Francisco, solicitando una disculpa de la Iglesia Católica por su papel en las atrocidades cometidas contra los pueblos indígenas durante la conquista de las Américas.

PARAGUAY: El río Paraguay alcanzó su nivel más bajo en 50 años después de meses de sequía. La línea de vida hídrica de Paraguay se ha agotado debido a la falta de lluvias en el área vecina del Pantanal de Brasil en el estado de Mato Grosso. Más del 85% del comercio de Paraguay sin litoral se realiza en el río. La sequía ha provocado un aumento en los costos de transporte de bienes que van desde alimentos hasta combustible. Según un informe de Associated Press, el presidente del Centro de Armadores de Paraguay, Esteban dos Santos, dijo que ningún barco podrá llegar a la capital Asunción en cuestión de días, ya que las pérdidas superan los 250 millones de dólares.

BOLIVIA: El viceministro de Seguridad Ciudadana del país dio detalles durante el fin de semana del presunto fraude cometido por Evo Morales en las elecciones presidenciales de octubre de 2019. Según el informe del viceministro Wilson Santamaría, 20 ciudadanos mexicanos ingresaron a Bolivia en agosto de 2019 para coordinar con funcionarios del gobierno de Morales un pirateo del software de conteo de votos electorales para favorecer al titular de tres mandatos, lo que resultó en su aumento de último minuto en las encuestas el año pasado. Santamaría acusó a los mexicanos de ser parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de violar la soberanía boliviana. Las acusaciones de Santamaría se producen días antes de una elección presidencial especial muy disputada el 18 de octubre en la que el partido de Morales lidera las urnas.

COLOMBIA: El expresidente y senador Álvaro Uribe fue puesto en libertad el sábado tras un fallo judicial. Uribe fue puesto bajo arresto domiciliario luego de que una decisión de 1.554 páginas de la Corte Suprema en agosto concluyera que había suficiente evidencia que implicaba al exlíder en fraude procesal y manipulación de testigos. Sin embargo, Uribe renunció a su escaño en el Senado luego de su arresto y, por lo tanto, cambió la jurisdicción de su caso de la Corte Suprema a la justicia ordinaria. Según el fallo del sábado de la jueza Clara Salcedo, el arresto domiciliario de Uribe mientras continúan las investigaciones no tiene base en el nuevo marco legal. Uribe, quien es el primer presidente en la historia del país en ser puesto bajo arresto, ha negado las acusaciones. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró la liberación de Uribe, llamándolo aliado en la "lucha contra el castrismo-chavismo". La víctima del caso, el senador Iván Cepeda, anunció que apelaría la decisión alegando que el fiscal del caso favorece al expresidente.

HAITÍ: Las protestas en Puerto Príncipe continuaron por quinto día el viernes cuando los estudiantes salieron a las calles en respuesta al asesinato de Grégory Saint-Hilaire, de 29 años, quien presuntamente recibió un disparo de un miembro de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional en la École Normale Supérieure (Escuela Superior Normal). Los estudiantes pidieron la identificación y el arresto del oficial que disparó contra Saint-Hilaire el 2 de octubre durante una protesta dirigida por estudiantes en el campus universitario. Desde el tiroteo fatal, los manifestantes han recurrido a destrozar edificios, prender fuego a automóviles y bloquear carreteras. La policía respondió con gases lacrimógenos, mientras que algunos estudiantes informaron que la policía también ha usado balas reales contra los manifestantes, ya que los enfrentamientos entre las dos partes provocaron al menos una muerte más. Tácticas de protesta similares tuvieron éxito Utilizado en septiembre por una facción de policías enmascarados que se llamaban a sí mismos Fantom 509, cuando pedían la liberación de un compañero oficial que sentían que había sido encarcelado injustamente.

GUATEMALA: Manifestaciones contra la violencia de género y los feminicidios se llevaron a cabo en todo el país durante el fin de semana. Entre las demandas de los manifestantes, llamaron al Ministerio Público a investigar la muerte de la estudiante de trabajo social de 20 años Litzy Amelia Cordon Guardado, quien fue encontrada asesinada el martes pasado luego de ser secuestrada y retenida para pedir rescate en el municipio oriental de Teculután. Su cuerpo fue encontrado en la misma zona donde Laura Daniela Hernández, maestra de escuela, había sido encontrada asesinada una semana antes. Después de que cientos de mujeres salieron a las calles de Teculután para una marcha el miércoles, las protestas lideradas por organizaciones feministas continuaron durante el fin de semana en al menos siete ciudades. Más de 200 mujeres han sido asesinadas en lo que va de 2020 en Guatemala, y la gran mayoría de los casos están sin resolver.

NICARAGUA: El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso el viernes nuevas sanciones a otros líderes nicaragüenses, incluido el fiscal general y un secretario privado del presidente Daniel Ortega. Las sanciones bloquean sus activos estadounidenses y prohíben a los ciudadanos estadounidenses tener tratos con ellos. La Oficina de Activos Extranjeros de EE. UU. También sancionó a la Cooperativa De Ahorro Y Crédito Caja Rural Nacional RL, una empresa de ahorro y crédito conocida como "Caruna", afirmando que la administración de Ortega ha utilizado los fondos para retener el poder y pagar "una red de mecenazgo." Desde 2017, al menos 24 personas cercanas a Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo han recibido sanciones, incluida la propia Murillo y los tres hijos de la pareja. Las sanciones están destinadas a apuntar a movimientos financieros "corruptos" y partidarios del régimen de Ortega.

MÉXICO: Después de que la legislatura estatal de Sonora declarara el estado de emergencia el sábado debido a las desapariciones forzadas dentro del estado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) acordó reunirse con colectivos organizados de mujeres familiares de los desaparecidos. Estos colectivos trabajan para descubrir el paradero de los desaparecidos. Siete de estos colectivos se han organizado en Sonora desde mayo de 2019 y han descubierto 240 lugares de enterramiento ocultos en el estado. La primera reunión tendrá lugar el lunes en Cajeme, uno de los cinco municipios más violentos del país, y tres reuniones más se llevarán a cabo a finales de semana en todo el estado. Miles de personas han desaparecido en los últimos años en Sonora, aunque el gobierno estatal no cuenta con cifras precisas.

ESTADOS UNIDOS: En un fallo de 2-1, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito confirmó una decisión del tribunal de distrito de diciembre de detener la construcción de un muro a lo largo de la frontera sur del país. La decisión, tomada en respuesta a una demanda presentada por los grupos de defensa Sierra Club y la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur, dictamina que la administración Trump no puede usar legalmente fondos militares para el muro bajo la Ley Nacional de Emergencias, como lo intentó el presidente Donald Trump durante el cierre del gobierno de 2019. La declaración de emergencia de Trump habría destinado 3.600 millones de dólares de proyectos de construcción militar a la construcción del muro fronterizo.

No comments:

Análisis a Fondo: La guerra sucia continuará; le conviene a Washington

Foto proporcionada por el autor. No lo dejaran gobernar, le dije a Olivia en el 2019   Ahora lo acusan de ser financiado por los narcos ...