sábado, 13 de junio de 2020

NUESTRA EDITORIAL: Antifa, radical y anarquista



Por Armando García
Editor y Fundador de Nuestra América Magazine

Desde 2017, se conoció en EE. UU. la participación de grupos de vándalos que alborotaban el orden público al protestar, en forma violenta contra los símbolos del estado, los comercios y a las fuerzas públicas.
Ahora, a raíz del asesinato de George Floyd, esos grupos se han hecho notorios, y se les ha identificado con el nombre de Antifa, el cual es un movimiento antifascista  conformado por grupos aparentemente autónomos heterogéneos de extrema izquierda y centroizquierda que tienen como objetivo lograr cambios mediante el uso de la acción directa en lugar de reformas políticas.
Su nombre y logotipo están basados en los del movimiento alemán e internacional Acción Antifascista (Antifaschistiche Aktion). Su logotipo consta de dos banderas: la roja del comunismo y la negra del anarquismo.
Por su modus operandi, se podría decir que no es solamente un movimiento exclusivo de Estados Unidos, ya que en países como México, se ha visto grupos utilizando tácticas similares para atacar y vandalizar edificios, estatuas, realizar saqueos, incluidos daños a la propiedad, violencia física, y hostigamiento contra aquellos que no simpatizan con ellos. Y dijo aparentemente independientes, porque por su capacidad organizativa y uniforme, indudablemente alguien los está financiando para trastocar el Estado, oponiéndose a las estructuras gubernamentales ya establecidas.
En EE. UU., su objetivo son aquellos que se identifican como neonazissupremacistas blancos o de extrema derecha, incluyendo ahora al presidente Trump y la cúpula del poder. Las personas involucradas en Antifa tienden a mantener puntos de vista anticapitalistas, antigubernamentales, y suscribirse a una gama de ideologías de izquierda.
El gobierno de Estados Unidos anunció su intención de clasificarlo como organización terrorista  por la vandalización, destrucción de propiedad privada y ataques a policías y civiles tras los sucesos trágicos en Minneapolis. Según Donald Trump y numerosos políticos del Partido Republicano, a Antifa realmente no le importa George Floyd ya que su objetivo principal es desestabilizar al gobierno del presidente para que Joe Biden pueda sacar una ventaja sobre él.


No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...