domingo, 14 de junio de 2020

Películas que opten por un Oscar deberán cumplir requisitos de diversidad



Nuestra America News Service

La Academia de Cine de Estados Unidos ha tomado el movimiento antirracista global a raíz del homicidio policial de George Floyd como ocasión idónea para imponer criterios de diversidad racial, entre otros. La acción se inscribe dentro de una reacción compleja, y en algunos casos controvertida, frente a los abusos racistas dentro del mundo del arte.
La medida se inscribe dentro de un nuevo plan por fases denominado Academy Aperture 2025 y que tiene por objetivo “abordar de manera integral la desigualdad institucionalizada dentro de la organización y la industria” del cine, admitió la entidad.
Se trata de “avanzar en la inclusión en la industria del entretenimiento y aumentar la representación dentro de sus miembros y la gran comunidad cinematográfica”. Porque, “si bien la Academia ha avanzado mucho” en materia de igualdad de género y en un progresivo abandono de su histórico y proverbial racismo, “sabemos que hay mucho más trabajo por hacer para garantizar oportunidades equitativas en todos los ámbitos”, declaró su presidente ejecutivo , Dawn Hudson, en un comunicado donde se anuncia el nuevo paso.
“La necesidad de abordar este problema es urgente. Con ese fin, modificaremos, y continuaremos examinando, nuestras reglas y procedimientos para garantizar que todas las voces sean escuchadas y celebradas ”, añadió, aunque sin concretar de qué modo esta decisión afectará a los Oscars.
Lo que sí especifica la nota de la Academia es que los nuevos criterios de diversidad no afectarán a los premios del 2021, cuya ceremonia de entrega podría aplazarse a causa de la pandemia, y además, acogerán excepcionalmente películas estrenadas en plataforma.
Las nuevas reglas entrarán en vigor con la edición número 94, a celebrar en el 2022.
Las normas se fijarán este verano, cuando la Academia creará “un grupo de trabajo de líderes de la industria” designado por el presidente de la institución, David Rubin, y que antes del próximo 31 de julio se ocupará de “desarrollar e implementar nuevos estándares de representación e inclusión para la elegibilidad de los Oscars”.
También a partir de la edición número 94, la estatuilla de Mejor Película volverá a tener 10 candidatas en lugar de un número fluctuante de nominaciones, como ocurría desde que en el año 2012 se estableció que podían variar entre cinco y 10.


No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...