martes, 16 de junio de 2020

NUESTRA FRONTERA: México y EE. UU. Extienden restricciones fronterizas a viajes no esenciales



Pero al menos una ciudad fronteriza no está contenta debido al costo económico




Por México News Daily y Nuestra Redacción

Las restricciones que impiden los viajes no esenciales entre México y Estados Unidos se extenderán por otros 30 días, por lo que el cierre fronterizo será efectivo hasta el 22 de julio.
A través de redes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que las restricciones serán iguales a las implementadas el 21 de marzo.
Fue hace 3 meses cuando las autoridades decidieron implementar el cierre fronterizo, desde entonces, la medida ha sido extendida en cuatro ocasiones.
Recordemos que aunque la medida se ha extendido, el fin del cierre fronterizo dependerá de las condiciones sanitarias en ambos países.

¿Quiénes pueden viajar por la frontera entre México y EE. UU.?


Con excepción de los ciudadanos, residentes y los cruces comerciales, las restricciones impiden que los extranjeros realicen viajes no esenciales a EE. UU..
Las únicas excepciones aplican a:
Sea un viaje por motivos médicos (por ejemplo para recibir tratamiento en EE. UU.).
Se viaje por motivos de asistencia a instituciones educacionales.
Seas un extranjero que viaje por motivos de trabajo esencial.  
Formes parte del personal de emergencia o por razones de salud pública.
Seas un funcionario de gobierno o diplomático.
Seas miembros de las Fuerzas Armadas de EE. UU., sus cónyuges e hijos que regresen al país; también las personas que viajan por motivos relacionados a las Fuerzas Armadas o sus operaciones.
Los viajes transfronterizos relacionados con el trabajo esencial, educación, comercio, operaciones militares o razones médicas pueden continuar.
A los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes se les permitirá ingresar a los Estados Unidos desde México, y el cierre de la frontera terrestre no afecta los viajes aéreos entre los Estados Unidos y México, ya que varios destinos turísticos en todo el país comienzan a reabrir para los visitantes.
En México, varios puertos de entrada han establecido puntos de control de salud donde se toman las temperaturas de los viajeros, y se les pregunta sobre los síntomas respiratorios y de otro tipo.
"Basado en el éxito de las restricciones existentes y la aparición de puntos de acceso globales adicionales de Covid-19, el departamento continuará limitando los viajes no esenciales en nuestros puertos de entrada terrestres con Canadá y México", dijo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) interino de los EE. UU. Secretario Chad Wolf.


El cierre de la frontera ha tenido un costo significativo para las comunidades de ambos lados que dependen del flujo diario de tráfico para que sus economías sigan siendo solventes.
La semana pasada, la Cámara de Comercio de San Ysidro (California) envió una carta al DHS pidiéndole a la agencia federal que considere reabrir la frontera.
"Solamente nuestra comunidad está perdiendo cerca de US $ 1,8 millones cada día desde que se impusieron restricciones de viaje", escribió el director de la cámara de comercio de la ciudad, Jason Wells.
En San Ysidro, que se encuentra al otro lado de la frontera con Tijuana, el 95% del comercio de la ciudad depende de los clientes de México, dijo Wells. "Restringir a los viajeros entre nuestros países, que invierten en nuestro comercio binacional a través de la mercancía y los servicios que adquieren, está dejando a nuestras comunidades fronterizas paralizadas económicamente".

No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...