martes, 30 de junio de 2020

NUESTRA REALIDAD: Las vidas de los chicanos también importan



Por Josh Cortez

Si bien la mayoría de las personas prestará atención a la brutalidad policial contra los afroamericanos y al movimiento "Black Lives Matter", las vidas latinas parecen haber sido olvidadas.
Permítanme decir primero que no tengo problemas con el movimiento Black Lives Matter, y que tengo el máximo respeto por la aplicación de la ley. Mi punto no proviene de un lugar de malicia, sino de orgullo y preocupación por personas de mi propio origen étnico.
En la escuela, parecía que la mayoría de las veces los eventos del movimiento chicano se pasaban por alto o se saltaban por completo. Nunca obtuve ningún conocimiento sustancial del movimiento chicano hasta que tomé una clase de estudios chicanos cuando estaba en la universidad.
Muchos han oído hablar de Martin Luther King Jr., Rosa Parks, Malcolm X y el movimiento de Derechos Civiles de la década de 1960. ¿Pero César Chávez, Lupe Anguiano, Rubén Salazar o el movimiento chicano hacen resonar alguna campana para llamar la atención?
La gente probablemente también ha oído hablar del caso de Rodney King y los disturbios que siguieron; pero apuesto a que la mayoría no ha oído hablar de los disturbios de Zoot Suit donde los soldados blancos encontrarían y golpearían a los adolescentes mexicoamericanos que usaban sus trajes Zoot Suits en el área de Los Ángeles.
Estos son solamente algunos ejemplos del olvido de los latinos. Al crecer, siempre me enseñaron sobre Martin Luther King Jr, Rosa Parks y gran parte de la experiencia afroamericana durante el movimiento de Derechos Civiles. Pero apenas el latino. Quizás esto se deba a que el latino está en un lugar difícil. Están en su propio país, pero siempre son vistos como extranjeros, por lo que quedan fuera de la historia estadounidense.


Trayvon Martin, Micheal Brown y varios otros casos antes de George Floyd, provocaron indignación nacional y cobertura mediática. Sin embargo, casos como Andy López, un niño de 13 años que recibió un disparo de la policía mientras portaba un arma de aire suave, no se reconocen en gran medida. Un estudio de 2014 mostró que aproximadamente el uno por ciento de las noticias nacionales cubre a los latinos.
Andy López fue solo uno de los muchos casos que ocurren en todo el país. Sin embargo, no puedo recordar la última vez que vi alguno de estos casos en los titulares nacionales. En 2016, las personas de ascendencia latina se encontraban entre los principales grupos que fueron reportados como asesinados por agentes de policía.



Este mismo grupo todavía está activo hasta el día de hoy, sin embargo, la mayoría ni siquiera sabe que existen. Al igual que Andy López como víctima, los Brown Berets son solo un ejemplo de muchos otros grupos de activistas latinos que en gran medida no son reconocidos.
Quizás antes de que podamos avanzar, primero debemos mirarnos a nosotros mismos. El movimiento Black Lives Matter llamó la atención porque la comunidad negra se educó sobre los asuntos e hizo y ha hecho oír sus voces.
Nosotros, no solo los chicanos, sino también las personas de todos los orígenes latinos debemos educarnos sobre la historia y los asuntos en cuestión para que podamos asegurarnos de que nuestras voces puedan ser escuchadas. Para que podamos asegurarnos de que nunca seremos olvidados.
Parece haber una tendencia constante a lo largo de la historia que continúa hoy. Por alguna razón, el latino parece estar siempre perdido en la confusión. Mucho antes de que la gente prestara mucha atención a la brutalidad policial, un grupo de estudiantes de secundaria mexicoamericanos formaron un grupo en los años 60 llamado Brown Berets. Su objetivo era arrojar luz sobre las injusticias sociales, como la brutalidad policial, la discriminación y la reforma educativa.

No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...