miércoles, 3 de junio de 2020

NUESTRA CULTURA: Recordando a Magaly “Yelly” Alarcón Reyes hija de la cantante Judith Reyes




Por Armando García
Editor y Fundador de Nuestra América Magazine

Cuando radicaba en la Ciudad de México entre 1969 y 1974, formé parte de los grupos artísticos ‘Francisco Villa’ de la Preparatoria popular, plantel Tacuba y después fui reclutado para integrarme el conocido grupo de teatro ‘Mascarones’.
Estando con Mascarones, conocí y hasta compartíamos escenario con artistas de la talla de José de Molina, Texeiro, Leopoldo Ayala, Los Nakos y otros cantantes y grupos teatrales, estos últimos del Teatro Nacional de Aztlán en EE.UU. y con el Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística en México.   
Entre los cantantes de protesta, estaba Magaly ‘Yelly’ Alarcón Reyes, quien seguía el legado de su madre la inmortal cantante Judith Reyes, interpretando canciones de su mamá y de otros importantes autores de Latinoamérica y del mundo.
Este mes de junio recuerdo el primer aniversario de su fallecimiento. Mucho antes de su muerte, mantenía una comunicación cercana con ella, ya que vivía con su hija en el estado de Indiana en Estados Unidos. Estábamos a casi dos horas y media de distancia y debido a la tecnología, compartíamos mensajes instantáneos con contenido espiritual y de mucho aliento, ya que ella estaba enferma de un tumor cancerígeno, que prácticamente la llevó a la tumba.


Magaly falleció el 14 de junio del 2019 en la ciudad de Indianápolis. Ella en sus mensajes me dijo que debido a su enfermedad, ya no podía cantar. Pero se mantenía en contacto con todos sus amigos, teatreros y cantantes. En uno de sus mensajes me dijo lo que le gustaría hacer antes de que Dios decidiera llevársela.
“En México me encantaría una reunión con todos mis amigos y hermanos del canto, un convivio de despedida. Ya después estar sola con mi familia hasta que Mi Dios me llame, no quiero que me vea nadie”. Esas fueron algunas de sus últimas palabras. “Gracias por tus oraciones Armando, dormí más o menos, despierto cada rato, pero si estoy descansada, en general estoy bien”.
En otro mensaje me dijo: “Renunció a la quimioterapia, estoy muy maltratada de mi cuerpo, todavía, adolorida, débil y desnutrida y un poco deshidratada. Yo no tengo dinero ni a quien pedirle, ni lo voy a hacer”, dijo Yelly. “Así que lo único que necesito es medicamento para calmar dolores y molestias y me deje partir al encuentro con mi Jesús, ya viví muchos años, lo que me queda de vida quiero ser feliz y hacer cosas que siempre quise, ver a mi hijo Samuel, en México, y pasar una temporada en Tampico con la familia que hace 50 años que no veo”.
Su hija, que nunca supe su nombre, pero creo que se llama Dina, y con la que vivía en Indiana, escribió: “Hoy con mucha tristeza quiero comunicarles que ella acaba de fallecer esta mañana. Ella se fue en paz y sin sufrimiento. Ahora ella nos estará cantando felizmente desde allá arriba. A todos los amigos de mi madre Yelly Alarcón Reyes quiero antes que nada darles las gracias por haber sido parte en su vida”.
Supe que algunos de los artistas que mencioné al principio de esta nota tenían planeado una especie de recital junto con Yelly, pero no se pudo hacer.


Ismael Colmenares ‘Maylo’ del grupo Los Nakos la recuerda diciendo “falleció tranquila, nos conocimos y encontramos en 1969 en Ciencia Políticas y Sociales, establecimos una relación de amigos, hermanos, compañeros; asistía a su casa a comer junto a su abuela, su hermana Berenice, Judith y luego la hija de Yelly: Dina; allí conocí a Daniel Viglietti”.
Maylo en su artículo ‘Sólo de Mujeres’,  hace memoria de Yelly y su madre Judith al escribir que: “Judith Reyes, su mamá e hijos al llegar a Chihuahua en los sesenta se vincularon a jóvenes que enfrentaban al PRI, a los latifundistas, a los presidentes López Mateos y después a Díaz Ordaz, también al Gobernador, quien había aumentado la presencia del ejército, fuerzas represivas, pistoleros, judiciales, policía de caminos y guaruras. En el análisis de los opositores, se consideró al Gobernador Borunda y aliados responsables de cerrar vertiginosamente las opciones pacíficas y electorales. A principio del 64 se formó el Grupo Popular Guerrillero, ellos querían construir un México nuevo; acabar con la presencia Colonial y Semicolonial en la República; estos maestros, doctores, campesinos, periodistas, trabajadores y artistas; tipificaron al Estado Mexicano como dependiente, sometido al Imperialismo Yanqui; al sistema político lo vieron representado por la dictadura del PRI, el partido oficial; a la burguesía nacional la acusaron de ser responsable por el aumento del desempleo, de los bajos sueldos a obreros, campesinos; de existir terratenientes feroces-devoradores de tierras, y que existiera un pueblo sin posibilidades de tener trabajo, educación escolar y con viviendas en condiciones insalubres”.
En esos días Arturo Gámiz incrementó sus visitas a casa de Judith, e inició una relación amistosa con Yelly, la hija mayor; una tarde la abuela no dejó entrar al maestro, no estaba la mamá, ella por la ventana se asomó, cuenta Yelly que al verla, él, afinado le cantó "Despeinada", ella se escondió y al mirarse en el espejo comprobó que sus pelos estaban terribles, se prometió peinarse y mejor aún cortarse la melena. Arturo antes de irse a la toma del cuartel de Ciudad Madera, la vio, le dio un cálido abrazo, ella enamorada de Arturo y presintiendo que no lo volvería a ver, movió la cabeza, se acercó a su oído, soltó un secreto, él sonrió y le dijo: ‘te ves más bonita peinada’”.
“El 23 de septiembre de 1965 Arturo y Pablo Gómez, entre otros guerrilleros, murieron en la acción. Judith con lágrimas y coraje compuso el corrido al maestro Arturo Gámiz; dos días antes a Yelly, Judith la había enviado a Veracruz, y al llegar al puerto fue a cortarse el pelo chiquito cuando se enteró del asesinato de Arturo y que estaba embarazada, luego cantaría "no todo muere cuando algo nace”.


Biografía para el recuerdo de Judith Reyes







Judith Reyes Hernández (Ciudad MaderoTamaulipas22 de marzo de 1924 - 27 de diciembre de 1988) fue una compositora, escritora, periodista y cantante mexicana. Luego de una breve carrera comercial, se adentró en el canto y la composición de movimientos sociales de izquierda así como en su documentación convirtiéndose en pionera en su país de la canción de protesta.
Inició su carrera artística en Ciudad Madero, en donde cantaba para ganarse la vida. Su padre le regaló una guitarra a los 14 años. Ya en la Ciudad de México, a los 16 años formó junto a su esposo David que era integrante del Dueto Alarcón, agrupación con la que actuaría e incluso llegaría a presentarse en los Estados Unidos.
Separada de David Alarcón, Reyes conoció a Tata Nacho, quien la introdujo en la fundación de la Sociedad de Autores y Compositores de México. En esa época temas suyos fueron interpretados por Jorge Negrete como El rapto y Tito Guízar, "Corazón burlado". La muerte de Jorge Negrete en 1953 le llevó a no volver a componer canciones ni a actuar en público. Decidió volver a Chihuahua con su madre e hijos, su hija Magaly Alarcón Reyes, le siguió los pasos.
Se dedicó al periodismo y fundó el periódico de izquierda Acción, el cual servía como órgano de comunicación de movimientos sociales. En 1958 intentó postularse a senadora por su estado por el Frente Electoral del Pueblo. Para impedir su elección fue encarcelada injustamente.
Luego de una visita a Ciudad Madera, decidió componer canciones para apoyar movimientos sociales como el obrero, el campesino y el estudiantil e involucrarse en ellos. Según lo dicho por ella misma, antes de sus composiciones no había en México alguien haciendo canción de protesta.
Desde entonces visitó decenas de pueblos y ciudades para interpretar sus canciones. Conoció a líderes guerrilleros como Arturo Gámiz, quien moriría en el Asalto al cuartel de Madera en 1965 y motivaría que Reyes le compusiera un Corrido.
Participó activamente en el movimiento de 1968 en México, durante el cual compuso canciones como Corrido a los combates del Politécnico, parte de las canciones que además interpretaba en público para romper la censura informativa en torno a la represión del gobierno mexicano. Luego de sufrir tortura y desaparición forzada por varios meses en 1969, abandonó el país un tiempo para vivir en Europa.
Actuó en ese tiempo en quince países del mundo y grabó sus temas en disqueras de Italia, Estados Unidos y Francia. A su vuelta a México se vinculó a artistas como Los NakosLeón Chávez Teixeiro y al Colectivo Libre de Experimentación Teatral (CLETA). Murió de un infarto en 1988.
La escritora Liliana García Sánchez define a Judith Reyes como “un icono de la canción popular en los ámbitos de cultura alternativa, en la renovadora época de los años 60 y 70 mexicanos, al lado de José de Molina, Enrique Ballesté, León Chávez Teixeiro, y otros músicos y cantautores quienes permanecieron en los márgenes de la resistencia popular, que siempre ha estado presente”.












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